Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Me cuesta entender por qué tantas personas se empeñan en creer que son aquellos pesimistas y desencantados de la vida los que pueden con sus letras enseñarles a vivir en este mundo y hacerlos comprender la esencia de la vida y de las diferentes realidades a través de sus visiones de un futuro negro y de una humanidad sin esperanza.

Yo misma como escritora y como ser humano paso por momentos en los que tambalea peligrosamente mi esperanza con respecto a la bondad del ser humano y a la capacidad de este de compadecerse y de superar su parte indiferente para actuar y hacer algo por la humanidad. Yo misma observo en muchas ocasiones con un dolor que llega a ser físico situaciones que vive el mundo que son incomprensibles para mí y que me hacen sentir que mientras sucedan el ser humano jamás tendrá un mundo mejor.

Pero no por esto me rindo ni veo el mundo con la amargura de algunos escritores que parecen creer que mientras más veneno pongan en sus escritos más profesionales son. ¿Quién dijo que una visión esperanzadora o que expresar un deseo que tenga un tinte idealista no tenía sentido? ¿Qué pasa por la mente de aquellos que no valoran una corta historia sobre un personaje de la calle que quiso sonreír y contar algo de su vida?

Pienso yo que son aquellos que no logran conectarse con nada de esto los que deben preguntarse qué pasa con ellos y examinar si tal vez están dejando que su humanidad desaparezca de la mano de la de algunos intelectuales que parecen pensar que olvidándose de ese toque inocente de la sensibilidad que es característica fundamental del ser humano serán más profesionales, más serios, más experimentados, menos niños, más duros, menos inocentes.

El ser humano es sensible y siente compasión por naturaleza. Más valen los ojos de aquellos que aún se percatan de las personas que los rodean de cerca y de lejos, que aquellos que simplemente perdieron la capacidad de ver, de sensibilizarse y de expresar sentimientos que unan a la humanidad al ayudar a los demás a conocer y a comprender las situaciones por las que pasan otros en distintos lugares del mundo.

Más vale que no todos perdamos esa sensibilidad pura, sincera y sin contaminar, tan limpia en los niños y que deberían conservar los adultos, y, con mayor razón, los escritores, si queremos que la humanidad siga estando compuesta por seres humanos.

www.catalinafrancor.com

(Visited 180 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Catalina Franco Restrepo, periodista y traductora colombiana, magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, es una apasionada de la vida, los viajes, las palabras y las historias de lugares y personajes que va encontrando en sus recorridos y que la inspiran para escribir. Pasó un tiempo como practicante en CNN en Atlanta, ha colaborado con CNN en Español como corresponsal de radio en Colombia, con la W Radio como corresponsal en Medellín, ha sido editora de revistas en el Taller de Edición y actualmente colabora escribiendo para diferentes medios nacionales e internacionales, es traductora, y tiene el blog OJOSDELALMA www.catalinafrancor.com. En Twitter es @catalinafrancor

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Espejos

    El sol arde sobre la represa de Guatapé. Distorsionamos el espejo que forma el agua al entrar en una(...)

  • Colombia

    Empatía, siempre

    Siempre me dejan pensando las ambulancias a su paso. Me queda una mezcla de angustia y esperanza. Angustia por(...)

  • Colombia

    Celebrar la abundancia

    [gallery size="medium" ids="814,812,813"] En Colombia somos ricos, el problema es que nos matamos. Nos despertamos cada día en medio(...)

  • Opinión

    Ventanas en la distancia

    [gallery columns="2" size="medium" ids="804,805"] Un pájaro carpintero acaba de construir su casa en un árbol frente a nuestro balcón:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Caminando en la oscuridad entre las veredas de las casas que(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. La ausencia de esperanza y el pesimismo constante son, simplemente, falta de imaginación.
    Quien no vislumbra ninguna solución ni salida a las calamidades del presente, carece de imaginación. Eso también es una calamidad.

  2. Que bien Catalina!!! a pesar de que no la voy con los excesos de dulzura estoy completamente de acuerdo con este post, muy oportuno iniciando el año y planeando qué es lo que vamos a leer, gracias.

  3. Es muy edificante todo esto, Catalina. Debemos ternerlo en cuenta porque muchos de tus propósitos son verdades irrefutables. La sensibilidad y el humanismo hacen hoy sonreir bajo la influencia que ha ganado el “realismo político” en muchas esferas de la convivencia. Debemos recordar, con urgencia máxima, que existen y nos rodean, personas agobiadas por la miseria, tratadas con injusticia, perseguidas por las mafias o los poderes opresivos del Estado, muchas veces la familia, en ocasiones, los poderes económicos. Te felicito por este artículo tan bello.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar