Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Me dirijo a ti, toro de lidia, con la vergüenza de un hombre que, al escribir estas palabras, pretende cargar con la de la humanidad entera,

No sé cómo empezar, no sé escoger las palabras para expresar algo que ni yo mismo entiendo…¿Cómo entender que dentro del corazón de otros seres humanos como yo haya la suficiente frialdad -¿falta de humanidad?- para devorar con la mirada y las emociones el sangriento y doloroso espectáculo de torturarte a ti, un toro, un animal, un ser vivo, hasta verte morir en medio de la más desesperante agonía?

Por más que intento no logro encontrar razones; me es imposible comprender lo que pasa por la mente de aquellos que observan atentos y celebran realmente felices las puñaladas, porque eso son, puñaladas, que otros seres humanos, esos también ante mis ojos carentes de cualquiera de las características que componen el concepto de humanidad, se esmeran en darte con todo lo que ello implica, incluso perder la propia vida en el intento por acabar con la tuya doblegándote ante un público hambriento de sufrimiento.

Los mismos espectadores despiadados y patéticos que se emborrachan y gritan como enfermos en este circo de la muerte salen de allí a alimentar a sus perros y gatos, lloran ante cualquier dolor que ellos padezcan, los protegen como a un miembro más de su familia y quién sabe qué no harían a aquel que llegara a lastimarlos.

¿Es que acaso no ven que un toro es un animal, así como lo es el perro de sus hijos, y siente dolor y miedo, así como lo sienten no solo el perro, sino también sus propios hijos? ¿Gozarían igual viendo a un hombre apuñalar su perro y a una masa enloquecida pidiendo más sangre hasta cantar victoria al verlo caer derrotado después de vencer sus últimas fuerzas?

Siento escalofrío de solo pensar que otro ser humano carezca de tal forma de humanidad, al punto de que su corazón se exalte emocionado con el dolor de otro ser vivo que corre y, a su manera, grita pidiendo ayuda, pidiendo piedad.

El hecho de que haya animales, como tú, toro, que son criados y alimentados con el solo objetivo de servir de víctimas en un espectáculo egoísta y sicópata de un ser que se llama humano pero que, más bien, parece un monstruo ávido de sangre, es suficiente para que el miedo se apodere de un planeta que está en manos de asesinos, de seres con la capacidad de insensibilizarse voluntariamente por períodos definidos para disfrutar del dolor, la sangre y el sufrimiento de otros, y así desahogar sus penas y temores en medio de una orgía de muerte.

El miedo se apodera de mí cuando pienso que la persona que tengo al lado puede tener apariencia de ser humano pero no llevar por dentro la humanidad.

Te pido perdón, toro condenado, en nombre de este género humano que tanto se empeña en destruirse, por el dolor que te causamos, por torturarte y asesinarte sin razón alguna y por disfrutar sin medidas de ese dolor y de esa muerte, como si no supiéramos lo que es el dolor y lo que es la muerte.

www.catalinafrancor.com

(Visited 307 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Catalina Franco Restrepo, periodista y traductora colombiana, magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, es una apasionada de la vida, los viajes, las palabras y las historias de lugares y personajes que va encontrando en sus recorridos y que la inspiran para escribir. Pasó un tiempo como practicante en CNN en Atlanta, ha colaborado con CNN en Español como corresponsal de radio en Colombia, con la W Radio como corresponsal en Medellín, ha sido editora de revistas en el Taller de Edición y actualmente colabora escribiendo para diferentes medios nacionales e internacionales, es traductora, y tiene el blog OJOSDELALMA www.catalinafrancor.com. En Twitter es @catalinafrancor

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Espejos

    El sol arde sobre la represa de Guatapé. Distorsionamos el espejo que forma el agua al entrar en una(...)

  • Colombia

    Empatía, siempre

    Siempre me dejan pensando las ambulancias a su paso. Me queda una mezcla de angustia y esperanza. Angustia por(...)

  • Colombia

    Celebrar la abundancia

    [gallery size="medium" ids="814,812,813"] En Colombia somos ricos, el problema es que nos matamos. Nos despertamos cada día en medio(...)

  • Opinión

    Ventanas en la distancia

    [gallery columns="2" size="medium" ids="804,805"] Un pájaro carpintero acaba de construir su casa en un árbol frente a nuestro balcón:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El ejercicio de la crueldad contra cualquier ser no tiene valores éticos ni estéticos. Hablar del “arte” de la tauromaquia es un pomposo eufemismo equiparable a llamar falsos positivos a los crímenes de Estado… y, frente a eso, no se puede ser imparcial ni indiferente.

  2. Aunque la “carta de un hombre a un toro de lidia ” es conmovedora, le recuerdo que tambien hay mujeres toreras. Y creo que es una injusticia escribirle una carta de disculpa solo al toro de lidia…. dejando a un lado e ignorando otros espectaculos degenerados que gozamos alguna vez en nuestras vidas…. las peleas de gallos ( yo no se que le ven a eso), las peleas de perros ( mucho mas sadico—la pelicula “amores perros” les rindio tributo, a los canes de cuatro patas injustamente masacrados para saciar la maldita codicia humana— o el poema de Lorca “a las cinco de la tarde”. Pero recuerde catalina…. El torero tambien tiene miedo porque tiene que complacer a los borrachos y borrachas(mujeres complices) para brindarles la orgia de sangre… Lo injusto es que el toro no sale en hombros, cuando vence al torero. ni corta la “oreja” humana

  3. Para comenzar, piense ud sobre los medios de comunicación, ¿cree realmente que son neutrales? En ese sentido, eso de la neutralidad es un mero sofisma cuando vemos y escuchamos en todo lado apologías a lo que piensa y cree correcto un sector de la sociedad. Además, la tauromaquia por ningún motivo puede ser expresada en términos “neutrales” por ser lo que es: un acto de absoluta barbarie.

  4. Al leer por completo el artículo, estoy completamente de acuerdo con todo el detalle con el que describe ese mal llamado espectáculo y definitivamente la palabra “Vergüenza” es la más exacta para describir ese horrendo acto que efectúan estos seres llamados toreros…. dónde ha quedado su racionalidad? y es obvio que no tiene amor por el planeta, pues destruyen de manera humillante y jactanciosa a una ser tan hermoso como el Toro, ni que hablar de aquellos otros seres que van a ver, a disfrutar y que con su dinero patrocinan dicho acto medieval.

    En verdad me avergüenza saber que somos uno de los pocos países en donde todavía se lleva a cabo, creo que solo en México, España y Colombia… me da vergüenza porque ante el resto del planeta somos países tercermundistas sumidos todavía en la barbarie y la falta de respeto por la vida.

    Cómo vamos a esperar que nos tomen en serio si, por unos pocos irracionales, seremos marcados todos como seres atrasados y dignos de lástima?. Cómo podremos ser parte de la globalización si unos pocos se resisten a darse cuenta que están en el Siglo XXI, donde el planeta pide a gritos que se respeten la Fauna, la Flora y todos los Recursos Naturales?, acaso no saben que los Toros son parte del planeta y de su Fauna?… Es tan triste ver que sale una animal tan Hermoso, lleno de vida, de fortaleza y todo lo siguiente es tan degradante que estos seres llamados toreros y sus patrocinadores no merecen el título de humanos…. son solo eso seres…

  5. “La conmiseración con los animales está íntimamente ligada con la bondad de carácter, de tal suerte que se puede afirmar seguro que quien es cruel con los animales, no puede ser buena persona. Una compasión por todos los seres vivos es la prueba más firme y segura de la conducta moral”. Schopenhauer

  6. Aunque me parece desafortunado el triste recurso de “cartica al toro”, comprendo que puede ser fruto de cierto cansancio de repetirle a la gente amiga de la violencia y la tortura, que el ser humano no tiene autonomía sobre la vida de los demás seres vivos. A uno eso le parece tan natural, tan lógico, tan comprensible, que no puede creer que haya gente que no lo comprenda y podemos recurrir a todo tipo de argumentación para que por fin, se entienda. Pegarnos banderillas en la espalda desnuda para simular las clavadas en el lomo del toro, o esta “carta de un hombre a un toro de lidia” son claros ejemplos de los recursos casi desesperados que usamos para hacer comprender algo que no debería ni explicarse de lo razonable que es.

  7. A ver moritz999 , la escritora no pretendió escribir una nota periodística, para eso están los de las noticias de El Tiempo. Usted está en un espacio que se llama BLOG en el cual la gente escribe lo que le da la gana sin pretensiones articulistas ni obligaciones del tal “rigor periodístico” que dice usted. Ubíquese.

  8. Totalmente de acuerdo contigo Catalina,es horroroso que se le siga haciendo alabanzas,loas y propaganda a esta fiesta cruel y barbara que nos dejaron los hombres llamados conquistadores en mala hora.El toro es un animal gallardo y valiente no los barbaros que se jactan de ser artistas de una fiesta que no tiene nada de artistica.Me alegra que muchos jovenes tengan la mente clara ante estos actos rastreros,viles que intentan defender unas personas que no tienen humanidad ni saben cual es el valor de la vida.Felicitaciones ,sigue en tu lucha no estas sola.

  9. Ignorante182

    para mi muy bueno, buena forma de expresarse sobre un acto barbárico, y al que no le gusto pues lo devolvemos para el circo romano allá en la época del imperio lo tiramos al coliseo para que pelee contra un león o contra otro para que muera de una manera horrible mientras miles disfrutan.

  10. Pésimo articulo. No sólo está mal redactado sino que carece de fundamentos argumentativos válidos. El autor se remite sólo a opiniones personales que caen en extremos pasionales, desconociendo un principio básico del rigor periodistico: “imparcialidad en la exposicion de argumentos, dejando al lector formar su propio criterio.”

  11. Esta semana hemos visto por televisión el degradante espectáculo de un niño torero , embestido varias veces por un toro , sin que ninguna autoridad pusiera fin a éste lamentable hecho de explotación y maltrato infantil , de un padre desnaturalizado que quiere explotar económicamente , sin importarle poner en peligro la vida del niño . Y los comentarios de los periodistas de televisión , sólo dan a conocer la lamentable condición intelectual de éstos sujetos , pues en ningún momento condenan la brutalidad de el suceso . Y qué decir de la gente que presenció tan primitivo y repugnante espectáculo sin que hubiera una sola voz de protesta ?

  12. Excelente artículo…así como todos y cada uno de los q intervienen en semejante barbarie de alguna u otra manera participantes activos o pasivos torturan y se complacen en odas de sangre, así serán tratados en otra vida…porq lo q siembres…eso recogerás…desafortunadamente somos tercermundistas y la ignorancia, superficialidad y cultura primitiva hace parte de nuestra esencia…
    La nobleza y grandeza del ser humano y de una cultura se mide por el respeto a los demás y en especial por los seres inferiores que nos rodean, es decir, los animales…y no por la cantidad de dinero y de títulos que tengan en su haber…
    Todo en esta vida tiene su efecto, y en el ser humano conciente aún más…mientras tanto q sean muchos más cada vez los q nos sintamos avergonzados de convivir e interactuar con seres iguales a nosotros pero con el corazón lleno de violencia e indolencia…que DIOS y la vida no los perdone…

  13. Cartagena1811

    Hola Cata y lectores de este blogn, en mi vida solo he asistido a una corrida de toros por alla el año 1993 y fue por casualidad no por querer ir a este grotesco espectaculo, comparto todo lo que dices en este blog, pero lo q me parece mas ridiculo es ver en las paginas de ostentosas revistas a la clase alta tomando sangria y festejando la muerte de este animal, pero que esperamos?..si la mayoria de estos personajes que en su mayoria son dirijentes politicos, firman acuerdos con grupos de sanguinarios que asesinan a nuestros campesinos,hacen falsos positivos,encarcelan a inocentes y cometen cualquier barbarie..¿que esperamos?misericordia’..piedad?..si no la tiene con nuestros semejantes mucho menos con un animal..

  14. Totalmente de acuerdo con la autora del articulo. En una cultura donde nos jactamos de ser coherentes , civilizados y educados, es absurdo pensar que un acto donde se tortura constantemente a un animal, colocándole banderillas, chuzándolo durante toda una corrida y quien sabe que otro tipo de salvajadas le hacen, con la excusa de sacar la casta del toro o animarlo para la supuesta fiesta, para finalmente matarlo; sea considerado un arte y una fiesta, y más absurdo es pensar que los que asisten a estos eventos sean personas educadas.

    Si realmente la educación nos hace mejores seres humanos y los eventos culturales son para alimentar dicho intelecto, quisiera saber donde se educan los que asisten a las corridas de toros (para no pisar nunca un sitio de estos); porque es incomprensible como un ser humano asiste a un sitio para ver torturar un ser vivo y vitorear al torturador; y se molestan cuando el animal (me refiero al toro, no al torero) se repliega en busca de salvar su vida porque esta atemorizado y agonizando, y dicen que la fiesta estuvo mala y el toro estuvo peor, y lo chuzan y lo torturan para que se anime….donde esta la supuesta humanidad que tenemos??? Donde esta el raciocinio que nos hace el ser mas inteligente sobre el planeta?? Torturar y asesinar a un ser vivo es un arte???

    Con que autoridad moral los permanentes asistentes a estos eventos (en su mayoría políticos y personas de la alta suciedad) y los aficionados a esta actividad, se indignan y rechazan la violencia, y los ataques de los insurgentes cuando estos secuestran, torturan y asesinan personas; pero se alegran y se bañan en jubilo cuando un animal (en esta caso el torero, no el toro) asesina y tortura inmisericordemente a un ser vivo sin ningún motivo aparente más que el de demostrar su superioridad o su valentia? Acaso un toro no siente angustia, dolor, miedo, sufrimiento como un ser humano cuando lo están torturando???

    En este punto hay que tomar una decisión… o empezamos a considerar a los alzados en armas y los delincuentes como artistas; o hacemos uso de la materia gris que tenemos, y comenzamos a actuar civilizada y humanamente para dejar de asistir, permitir y continuar con las corridas de toros.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar