Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

A quienes ofrecen un hogar a los niños haitianos,

Después del artículo que publiqué hace unos días acerca de la precaria situación humanitaria que se vive en Haití desde que ocurrió el terremoto en enero, sobre todo para los miles de niños que no tienen familia y que hoy sufren de enfermedades por las condiciones sanitarias en que se encuentra Puerto Príncipe, recibí un correo de una persona que vive en Estados Unidos manifestándome su interés en adoptar un niño haitiano. 

Aunque desde el principio intuí lo difícil que podría ser, investigué un poco para asegurarme de qué tan posible era que algunos pequeños de Haití salieran de allí para tener una vida un poco más digna dentro de una familia que les ofreciera amor, educación, protección…

Para todos aquellos interesados en adoptar un niño de Haití, aquí está lo que encontré:

La ley prohíbe iniciar procesos de adopción en momentos de catástrofe o de conflictos bélicos ya que la prioridad una vez pasados estos es la de atender las necesidades básicas de los niños, cuidarlos y tratar de reunirlos con sus familias. Esto se debe a que se considera que no es conveniente sacar a los menores de su entorno a no ser que los casos sean extremos y que, después de haber hecho todos los intentos, no se hayan encontrado familiares ni se haya logrado una adopción por parte de una familia del mismo país.
 
En el caso de Haití, desde 2007 las adopciones estaban interrumpidas por falta de garantías jurídicas en los procesos de adopción. Para adoptar un niño es necesario que el país en el que este se encuentra goce de una situación jurídica estable de modo que se puedan llevar a cabo los trámites de manera transparente y correcta. En este momento se están tratando de agilizar los procesos de adopción que ya estaban cercanos concluir cuando ocurrió el terremoto.
 
De todas maneras, es posible que dentro de un tiempo en el que la reconstrucción vaya más adelante, las instituciones y la situación jurídica hayan alcanzado un mayor nivel de estabilidad y de diligencia, las búsquedas de las familias hayan finalizado y la situación de los niños se haya estabilizado un poco, los procesos de adopción se reanuden para que todas aquellas personas que quieren ofrecer un hogar a un niño de Haití puedan hacerlo cumpliendo debidamente con las condiciones de todos los procesos legales.

Estaré atenta a esta información para hacerla pública por este medio ya que considero que sí puede dársele una vida más digna y mejor a pequeños que hoy se encuentran casi solos en el mundo en un país que tomará muchos años reconstruir y que presenta condiciones de extrema pobreza y superpoblación, lo que tiene como consecuencia que miles de niños pasen hambre, estén desprotegidos, no tengan educación y no conozcan lo que es una vida en familia y el crecer como lo que son: niños.

www.catalinafrancor.com

(Visited 91 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Catalina Franco Restrepo, periodista y traductora colombiana, magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, es una apasionada de la vida, los viajes, las palabras y las historias de lugares y personajes que va encontrando en sus recorridos y que la inspiran para escribir. Pasó un tiempo como practicante en CNN en Atlanta, ha colaborado con CNN en Español como corresponsal de radio en Colombia, con la W Radio como corresponsal en Medellín, ha sido editora de revistas en el Taller de Edición y actualmente colabora escribiendo para diferentes medios nacionales e internacionales, es traductora, y tiene el blog OJOSDELALMA www.catalinafrancor.com. En Twitter es @catalinafrancor

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Sin categoría

    Mi novela: El valle de nadie

    Quiero compartirles uno de mis más grandes sueños: Acabo de publicar mi primera novela, El valle de nadie, y ya(...)

  • Mundo

    El vuelo de los pájaros

    Deseando profundamente la muerte para reunirse con el amor de su vida, que era su razón para vivir, al Señor(...)

  • Mundo

    Campeones del mundo

    Francia ganó el Mundial de Fútbol hace un par de días. Julio de 2018. Es la Francia de 2018 la(...)

  • Colombia

    Seamos uno en un millón

    Hace unos días compré algunas botellas de vino con mi esposo en un supermercado. Como eran varias, cuando estábamos llegando al(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

Por comer la clara y botar la yema muchos sufren de mala(...)

3

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa y(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar