Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Visité la ciudad española de Córdoba hace algunos días y me encontré con una historia que recibí como un tesoro; me fue revelada una antigua costumbre de los romanos que, por lo sencilla y hermosa, se me metió por dentro.

Estuve en un restaurante de la Judería y entré a conocer la bodega de los vinos, exquisitamente decorada con tesoros remotos que me permitieron viajar en el tiempo. Su dueño, un señor que, según adivino, tenía unos setenta años, y que montó el restaurante hace cuarenta, me explicó lo que eran unas figuritas extraordinariamente bien conservadas que, en todo caso, expuestas detrás de un vidrio en una vitrina, revelaban el paso de los siglos

– Estos son lagrimales – dijo él.

– ¿Lagrimales? – le pregunté.

Aunque mi intento de descripción sea demasiado injusto con la realidad y les quite todo su encanto -creo que la historia del cómo se usaban se los devolverá de todas maneras- podría decir que se trataba de una especie de tubitos hechos de piedra o cerámica -creo- del ancho y largo del dedo anular, que terminaban en una parte un poco más ancha, como si fueran embudos.

Según me explicó, los lagrimales eran usados por los romanos que perdían a un ser muy cercano, como la esposa o la madre, para llorar en ellos, guardar sus lágrimas y luego enterrarlas con el muerto amado.

Ese es el ser humano en el que yo creo; el que extraño todos los días de mi vida.

www.catalinafrancor.com

 

(Visited 78 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Catalina Franco Restrepo, periodista y traductora colombiana, magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, es una apasionada de la vida, los viajes, las palabras y las historias de lugares y personajes que va encontrando en sus recorridos y que la inspiran para escribir. Pasó un tiempo como practicante en CNN en Atlanta, ha colaborado con CNN en Español como corresponsal de radio en Colombia, con la W Radio como corresponsal en Medellín, ha sido editora de revistas en el Taller de Edición y actualmente colabora escribiendo para diferentes medios nacionales e internacionales, es traductora, y tiene el blog OJOSDELALMA www.catalinafrancor.com. En Twitter es @catalinafrancor

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Espejos

    El sol arde sobre la represa de Guatapé. Distorsionamos el espejo que forma el agua al entrar en una(...)

  • Colombia

    Empatía, siempre

    Siempre me dejan pensando las ambulancias a su paso. Me queda una mezcla de angustia y esperanza. Angustia por(...)

  • Colombia

    Celebrar la abundancia

    [gallery size="medium" ids="814,812,813"] En Colombia somos ricos, el problema es que nos matamos. Nos despertamos cada día en medio(...)

  • Opinión

    Ventanas en la distancia

    [gallery columns="2" size="medium" ids="804,805"] Un pájaro carpintero acaba de construir su casa en un árbol frente a nuestro balcón:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Es muy tierna y conmovedora la historia de estos embuditos, para una niña como usted, se nota que està explorando la vida. Aquì se ven entierros muy ordinarios: con mariachis, guaro, tiros al aire y al finado lo sepultan con una botella a medias de chorito o agaurdiente.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar