Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Me acerqué, cansada y un poco perdida.

Ella, parada en una esquina, sacaba una bolsa de basura con lentitud y la mirada baja, automáticamente y sin ningún afán, como el que siente que ya ni el tiempo ni nada más importa.

La saludé, sin preguntar todavía lo que iba a preguntar, para que alzara su mirada y así encontrarme con sus ojos. Quería mirarlos y ofrecerle una sonrisa porque la veía absolutamente sola en ese mundo extraño que la rodeaba. En ese mundo extraterrestre que rodea a los latinos que están fuera de su tierra, haciéndolos sentir como que estuvieran en otro planeta, en donde nadie sabe quiénes son ni de dónde vienen, en donde nadie comprende sus raíces ni su realidad, así como me he sentido yo misma últimamente en varias ocasiones en un salón de clases en la universidad, rodeada de algunos compañeros y profesores españoles que, sorprendentemente, parecen no tener la más remota idea ni de quién soy ni de dónde vengo. Por momentos me he sentido como un extraterrestre rodeada de seres humanos (¿o al revés?).

Le tomó unos segundos darse cuenta de que sí, era a ella a quien yo saludaba. Casi sin levantar la mirada se volteó hacia mí, igual de lenta y automáticamente, como sabiendo que tenía que responder a lo que le preguntara pero sin ganas de chocarse con una mirada que no la viera. Le pregunté por un sitio que necesitaba encontrar y me señaló con la mano y con dos palabras desprovistas de una frase. Me quedé ahí para tomarme el tiempo de darle las gracias y sonreírle, quería conseguir una mirada suya. Levantó un poco su cabeza y me miró; le dije que gracias y me conecté con sus ojos. Ella, incrédula y sin tiempo de sonreír, hizo un viaje de ida y vuelta a su propio mundo en unos segundos. Yo lo sé. Lo sentí.

Después me alejé y la dejé abandonada en ese otro planeta tan poco apto para su especie. Me alejé con el vacío de la impotencia, con la complicidad latina y con el dolor de la realidad.

Días después, lloré.

 

*Me parece pertinente aclarar que no todos los españoles -ni todos mis compañeros- con los que me he encontrado son humanos frente a mi condición de extraterrestre -o al contrario-, pero sí me he chocado con una realidad sorprendente en un país con un nivel de desarrollo como lo es España: una ignorancia y un racismo inaceptables y absurdos en pleno siglo XXI. Un ejemplo: esta semana un profesor de Oriente Medio de origen palestino -un extraterrestre (o humano) como yo con el que me conecté de inmediato- nos explicaba algo sobre que no es posible convertirse al judaísmo. Una alumna española de origen alemán lo contradijo explicándole que tenía una amiga que se había convertido al judaísmo para poderse casar con un judío, a lo que él respondió que se trataría de una especie de judía de segunda categoría. Y la respuesta de nuestra querida compañera fue, entre risas irónicas y en un salón de clase en el que hay dos brasileros, una mexicana y una colombiana: “¡Ah! ¡Pues sí, y era mexicana, o sea que de segunda categoría sí era!” Creo que no hay mucho que agregar. Si esas son las personas educadas, no quiero ni imaginarme la vida que deben llevar quienes intentan sobrevivir aquí.

www.catalinafrancor.com

 

(Visited 142 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Catalina Franco Restrepo, periodista y traductora colombiana, magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, es una apasionada de la vida, los viajes, las palabras y las historias de lugares y personajes que va encontrando en sus recorridos y que la inspiran para escribir. Pasó un tiempo como practicante en CNN en Atlanta, ha colaborado con CNN en Español como corresponsal de radio en Colombia, con la W Radio como corresponsal en Medellín, ha sido editora de revistas en el Taller de Edición y actualmente colabora escribiendo para diferentes medios nacionales e internacionales, es traductora, y tiene el blog OJOSDELALMA www.catalinafrancor.com. En Twitter es @catalinafrancor

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Espejos

    El sol arde sobre la represa de Guatapé. Distorsionamos el espejo que forma el agua al entrar en una(...)

  • Colombia

    Empatía, siempre

    Siempre me dejan pensando las ambulancias a su paso. Me queda una mezcla de angustia y esperanza. Angustia por(...)

  • Colombia

    Celebrar la abundancia

    [gallery size="medium" ids="814,812,813"] En Colombia somos ricos, el problema es que nos matamos. Nos despertamos cada día en medio(...)

  • Opinión

    Ventanas en la distancia

    [gallery columns="2" size="medium" ids="804,805"] Un pájaro carpintero acaba de construir su casa en un árbol frente a nuestro balcón:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

5 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El hecho de asistir a una universidad o academia no es necesariamente sinónimo de nivel cultural alto, o buena educación. El racismo, el miedo al diferente, la ignorancia y el clasismo no son exclusividad de la sociedad española; sucede de la misma forma en todos los estados que van alcanzando un nivel de vida alto, a medida que la gente acumula riqueza y cosas, el miedo atávico a perderlas, y a perder ese nivel de “comodidad” refuerza la xenofobia: sucede en USA, en Japón, Italia, en Australia, en Noruega y en cualquier rincón del mundo. Supongo que llevas poco tiempo en España, y eres muy joven…no te culpo por tener una idea tan tópica y superficial de esta sociedad o por hacer extensiva una experiencia tan corta a la totalidad de la población bastante heterogénea a nivel ideológico, racial y educativo como en cualquier otro sitio del planeta. Llevo doce años aquí y jamás he sentido discriminación hacia mi. Puede que ayude el hecho de que nunca vine con prejuicios y me he preocupado por estudiar a fondo (más allá del flamenco la paella y la pandereta) conocer y comprender a una sociedad distinta a la mía, y no por comparala con lo que dejé atrás. Puede que ayude el hecho de no idealizar y sobredimensionar lo que dejá atrás, y no esperar que ellos sean un clon de mi lejano país. Puede que sirva relacionarme con gente de muchas partes y no vivir siempre en el gueto de los típicos expatriados que son incapaces de olvidar su casa, su barrio su música y comida; y aunque estando lejos y llevando muchos años fuera, siguen comiendo y escuchando ¡siempre lo mismo que hacían en su casa lejana! En lugar de abrirse al mundo, y ver que en la diferencia también se encuentra el encanto. Muchas veces nos encerramos en nuestros propios prejuicios y nos automarginamos como extraterrestres. Con respecto a la ignorancia de la mayoría de la población eso no es un problema exclusivo de España, no sé si te has dado cuenta pero la inmensa mayoría de la población del mundo es bastante estúpida, ignorante, nacionalista, racista y clasista. Nada nuevo debajo del sol. Ah, por último aprovecha el tiempo, Madrid es una ciudad realmente fascinante en su oferta cultural y cosmopolitismo. Claro que hay gente imbécil como en Bogotá, Buenos Aires, Moscú….¡como en cualquier otra parte…! Cuando viajes más y vivas en muchos sitios “ricos” distintos lo podrás comprobar. Tú verás con que te quedas…

  2. El hecho de asistir a una universidad o academia no es necesariamente sinónimo de nivel cultural alto, o buena educación. El racismo, el miedo al diferente, la ignorancia y el clasismo no son exclusividad de la sociedad española; sucede de la misma forma en todos los estados que van alcanzando un nivel de vida alto, a medida que la gente acumula riqueza y cosas, el miedo atávico a perderlas, y a perder ese nivel de “comodidad” refuerza la xenofobia: sucede en USA, en Japón, Italia, en Australia, en Noruega y en cualquier rincón del mundo. Supongo que llevas poco tiempo en España, y eres muy joven…no te culpo por tener una idea tan tópica y superficial de esta sociedad o por hacer extensiva una experiencia tan corta a la totalidad de la población bastante heterogénea a nivel ideológico, racial y educativo como en cualquier otro sitio del planeta. Llevo doce años aquí y jamás he sentido discriminación hacia mi. Puede que ayude el hecho de que nunca vine con prejuicios y me he preocupado por estudiar a fondo (más allá del flamenco, las tapas, los toros, la paella y la pandereta) conocer y comprender a una sociedad distinta a la mía, y no por comparala con lo que dejé atrás. Puede que ayude el hecho de no idealizar y sobredimensionar lo que dejá atrás, y no esperar que ellos sean un clon de mi lejano país. Puede que sirva relacionarme con gente de muchas partes y no vivir siempre en el gueto de los típicos expatriados que son incapaces de olvidar su casa, su barrio su música y comida; y aunque estando lejos y llevando muchos años fuera, siguen comiendo y escuchando ¡siempre lo mismo que hacían en su casa lejana! En lugar de abrirse al mundo, y ver que en la diferencia también se encuentra el encanto. Muchas veces nos encerramos en nuestros propios prejuicios y nos automarginamos como extraterrestres. Con respecto a la ignorancia de la mayoría de la población eso no es un problema exclusivo de España, no sé si te has dado cuenta pero la inmensa mayoría de la población del mundo es bastante estúpida, ignorante, nacionalista, racista y clasista. Nada nuevo debajo del sol. Ah, por último aprovecha el tiempo, Madrid es una ciudad realmente fascinante en su oferta cultural y cosmopolitismo. Claro que hay gente imbécil como en Bogotá, Buenos Aires, Moscú….¡como en cualquier otra parte…! Cuando viajes más y vivas en muchos sitios “ricos” distintos lo podrás comprobar. Tú verás con que te quedas…España es un pais de sombras y claros, desconcertante y maravilloso como Colombia o cualquier otro.

  3. Prefiero el silencio, el frió, el orden y la cultura ciudadana que hay en Europa,a comparación del vecino salsero que agobia con su música desde que sale el sol. O el olor de chunchullo o pincho dudoso que asola Bogotá en las noches, prefiero ser un “extraterrestre” en una luna ajena, que un nativo del planeta de la desidia.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar