Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Todos los días de mi vida trato de entender cómo es posible que nos matemos unos a otros, que nos odiemos tanto sin conocernos, que emprendamos guerras inimaginables contra nosotros mismos, que nos autodestruyamos de una manera tan violenta y radical. 

El tema de las persecuciones que han sufrido los judíos a lo largo de la historia, y de su punto más alto y monstruoso durante la Segunda Guerra Mundial, me atormenta; y ese tormento se hace aún más profundo cuando pienso en ese pueblo que tanto ha sufrido y que hoy es protagonista de otro de los episodios más dolorosos de nuestra historia: el conflicto entre Israel y Palestina.
¿Acaso si he sufrido mucho no debo comprender aún más el sufrimiento del otro y ser incapaz de no compadecerme? ¿Cómo es que permitimos que el mundo siga como si nada cuando ya fuimos testigos silenciosos del casi exterminio de un pueblo y hoy vemos a otro luchando por el simple derecho a existir?
Qué bárbaros somos. A veces el silencio y la pasividad son los peores actores.
Al parecer, y lo reflejan muy bien las siguientes palabras de Amos Oz en su libro Una historia de amor y oscuridad, nuestras intenciones son muy bonitas cuando se describen en medio del sufrimiento, pero se tiñen de otros colores cuando la vida nos muestra la luz.
(Aparte del tema que estoy tocando, las siguientes palabras me dan escalofrío cuando las pienso en relación con esos que están dispuestos a que todo sea sangre con tal de conseguir el orden. Qué peligroso puede volverse quien impone el orden a como dé lugar: aún mucho más que aquel que causaba los disturbios.)
A los únicos que no temíamos mucho era a los alemanes. Recuerdo que en el 34 o el 35 yo era la única de la familia que seguía en Rovno, para terminar mis estudios de enfermería, en el 35 aún había bastantes entre nosotros que esperaban que llegase Hitler, decían que con él al menos habría leyes y disciplina, y cada uno sabía dónde estaba su sitio, que no importaba mucho lo que Hitler dijera, lo importante era que allí, en Alemania, había impuesto un orden alemán ejemplar y que la chusma temblaba ante él. Lo importante era que con Hitler al menos no habría tumultos callejeros ni anarquía; entre nosotros aún se pensaba entonces que la anarquía era la peor situación posible: la mayor pesadilla era que los sacerdotes empezaran un día a instigar en las iglesias diciendo que la sangre de Jesús volvería a ser derramada por culpa de los judíos y comenzasen a repicar sus pavorosas campanas, y los campesinos lo escucharan, se llenaran la barriga de aguardiente, cogieran las hachas y las horcas y empezara todo.

Nadie imaginaba lo que realmente iba a suceder, pero en los años veinte casi todo el mundo sabía que los judíos no tenían futuro ni con Stalin, ni en Polonia ni en ningún lugar de la Europa del Este y, por tanto, fue tomando fuerza la idea de marchar en dirección a Eretz Israel.

[…]

…así, a veces, teníamos la sensación de que también nosotros éramos un pueblo, no solo una inmundicia…¿Qué tiene de extraño que también nosotros deseáramos con todas nuestras fuerzas ser un pueblo como todos?¿Qué alternativa teníamos?
(Me pregunto yo, Catalina, si este párrafo anterior, sin cambio alguno, no puede ponerse en boca de un palestino, y me pregunto qué alternativa tienen los palestinos hoy.)
…Por supuesto, conocíamos las duras condiciones de vida en Eretz Israel: sabíamos que hacía mucho calor, que había desierto y pantanos, que faltaba trabajo, y sabíamos que había árabes pobres en los pueblos, pero veíamos en el gran mapa que colgaba en la pared de la clase que los árabes no eran muchos, habría entonces aproximadamente medio millón, con seguridad menos de un millón, y existía la total certeza de que había un sitio para unos cuantos millones de judíos más, y que a los árabes tal vez se les instigaría contra nosotros, como al pueblo llano de Polonia, pero podríamos explicarles y convencerles de que de nosotros sólo obtendrían beneficios, beneficios económicos, sanitarios, culturales y otros muchos. Creíamos que pronto, en unos pocos años, los judíos serían mayoría en Eretz Israel y entonces le mostraríamos al mundo entero una conducta ejemplar con la minoría árabe: nosotros, que siempre habíamos sido una minoría oprimida, nos comportaríamos con la minoría árabe con honestidad y justicia, con generosidad, participaríamos con ellos en la construcción de la patria, compartiríamos todo con ellos y de ningún modo los convertiríamos en gatos. Era un bonito sueño.
Qué dolor.
(Visited 87 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Catalina Franco Restrepo, periodista y traductora colombiana, magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, es una apasionada de la vida, los viajes, las palabras y las historias de lugares y personajes que va encontrando en sus recorridos y que la inspiran para escribir. Pasó un tiempo como practicante en CNN en Atlanta, ha colaborado con CNN en Español como corresponsal de radio en Colombia, con la W Radio como corresponsal en Medellín, ha sido editora de revistas en el Taller de Edición y actualmente colabora escribiendo para diferentes medios nacionales e internacionales, es traductora, y tiene el blog OJOSDELALMA www.catalinafrancor.com. En Twitter es @catalinafrancor

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Espejos

    El sol arde sobre la represa de Guatapé. Distorsionamos el espejo que forma el agua al entrar en una(...)

  • Colombia

    Empatía, siempre

    Siempre me dejan pensando las ambulancias a su paso. Me queda una mezcla de angustia y esperanza. Angustia por(...)

  • Colombia

    Celebrar la abundancia

    [gallery size="medium" ids="814,812,813"] En Colombia somos ricos, el problema es que nos matamos. Nos despertamos cada día en medio(...)

  • Opinión

    Ventanas en la distancia

    [gallery columns="2" size="medium" ids="804,805"] Un pájaro carpintero acaba de construir su casa en un árbol frente a nuestro balcón:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Aunque un poco tarde, lei tu articulo y ver tu opinión es como ver la mia hace unos años. Aún hoy siento hiel en la garganta cada vez que leo de injusticias y barbaridaddes alrededor del mundo, pero poco a poco y a fuerza de ver cosas que mataban mi fe ya me he resignado a creer que esa es la naturaleza humana. La gente en realidad diferencia el bien del mal, pero aún asi practica la maldad impunemente o por lo menos caya y voltea el rostro ante las injusticias. El pueblo judio, otrora humillado y masacrado hoy es el peor pueblo del mundo, con tentaculos en todas las esferas del poder mundial masacra, y tortura a los que no estan de acuerdo con sus causas, siendo estas engullir absolutamente todo y volver el dinero el dios moderno. mientras tanto aqui en colombia, desde la derecha y la izquierda en guerra, hasta los peladdos en los barrios dandose cuchillo porque son hinchas de equipos diferentes, mostramos que esa es nuestra naturaleza, la de un pueblo violento que toda su historia ha estado en guerra y seguira en las mismas……

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar