Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
En esta sociedad enferma de violencia, polarización y odios en la que los extremistas, todos, pretenden tener la razón y se insultan para demostrarlo, me he encontrado con un debate bien curioso y triste: esa extrema derecha que tilda de izquierdista a todo aquel que manifiesta que los derechos humanos son importantes y deben respetarse, que los fines no justifican los medios y que la forma de acabar con un conflicto como el de Colombia no es asesinando hasta el último guerrillero, como defienden ellos (porque, argumento de los erróneamente tildados de “izquierdistas”, si no se ataca la raíz del conflicto, seguirán naciendo más y más personas dispuestas a combatir con violencia las injusticias y la vida no digna de sus familias, y a encontrarse con las tentaciones de la vida fácil que les ofrece el narcotráfico), esa extrema derecha afirma que los millones de campesinos y civiles inocentes que han sido masacrados, asesinados, desaparecidos y desplazados de sus tierras son víctimas que “se tenían que sacrificar” en medio de esta guerra para poder ganarla. En ese caso, para ellos los derechos humanos no deberían existir: son cosa de izquierdistas. Pero ahora resulta que, con el ánimo de buscarle alguna solución a un conflicto que a veces pareciera no tener solución por su complejidad, es decir, con el ánimo de, de alguna manera, “ganar la guerra”, surgen proyectos que tienen que contemplar -aunque a ningún colombiano nos guste porque nos han dolido la sangre y las lágrimas derramadas- algunas medidas más suaves para perdonar delitos atroces e intentar reconciliar a una sociedad herida casi mortalmente, es decir, medidas que, de cierta forma, no estarían haciéndoles la justicia que todos -o algunos- quisiéramos a las violaciones de los derechos humanos, y ahí sale esa extrema derecha a defender esos derechos humanos que les importan un rábano, sin mencionar esas palabras -que no los vayan a tildar de izquierdistas-, sino, simplemente, insultando al gobierno y diciéndole “marica” porque aquí nada se debe negociar ni perdonar, aquí solo se puede asesinar a los asesinos. Y así esperan ganar la guerra estas tristes almas. Tal vez no conciban el concepto de reconciliación ni conozcan casos históricos como el de Sudáfrica. Tal vez no entiendan que, cuando una guerra ha llegado tan lejos, cuando son tantos los crímenes, tantos los criminales y tantas las víctimas, la justicia contiene un gran pedazo amargo que debemos tragarnos llamado perdón, y la posibilidad de cometer errores comparables a los que se pretende juzgar y de avivar aún más la violencia tratando de castigar “justamente” hasta el último crimen es bastante alta, además de poder alargar esa guerra hasta casi otorgarle la eternidad.
Ahí vamos, queriendo lograr la paz a través de la guerra, enloquecidos con un extremismo que no nos deja ver las raíces de la violencia, las únicas que, entendiéndolas y atacándolas, nos permitirían intentar inyectarle soluciones a esta sociedad sangrante para que la herida no llegue a su punto mortal.
Ojalá nos uniéramos para enfrentarnos al trago amargo -eso sería de valientes, no de “maricas”-, a ver si por fin llega el postre merecido de la paz para nuestra amada y dolorosa Colombia.
(Visited 102 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Catalina Franco Restrepo, periodista y traductora colombiana, magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid, es una apasionada de la vida, los viajes, las palabras y las historias de lugares y personajes que va encontrando en sus recorridos y que la inspiran para escribir. Pasó un tiempo como practicante en CNN en Atlanta, ha colaborado con CNN en Español como corresponsal de radio en Colombia, con la W Radio como corresponsal en Medellín, ha sido editora de revistas en el Taller de Edición y actualmente colabora escribiendo para diferentes medios nacionales e internacionales, es traductora, y tiene el blog OJOSDELALMA www.catalinafrancor.com. En Twitter es @catalinafrancor

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Espejos

    El sol arde sobre la represa de Guatapé. Distorsionamos el espejo que forma el agua al entrar en una(...)

  • Colombia

    Empatía, siempre

    Siempre me dejan pensando las ambulancias a su paso. Me queda una mezcla de angustia y esperanza. Angustia por(...)

  • Colombia

    Celebrar la abundancia

    [gallery size="medium" ids="814,812,813"] En Colombia somos ricos, el problema es que nos matamos. Nos despertamos cada día en medio(...)

  • Opinión

    Ventanas en la distancia

    [gallery columns="2" size="medium" ids="804,805"] Un pájaro carpintero acaba de construir su casa en un árbol frente a nuestro balcón:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

19 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Acabo de leer el Marco Jurídico para la Paz (2 artículos) y tengo que coincidir con algunas columnas de opinión que esta enmienda a la Constitución es una carta abierta a: 1-Aislar o alienar al Congreso del proceso legislativo (quitarle poder y transferírselo al Ejecutivo), 2-Dar suficiente libertad para que el gobierno realice acciones extrajudiciales (falsos positivos?). 3-Darle flexibilidad para medir con una vara a guerrilleros y con otra vara a paramilitares. Es decir, será una justicia parcializada al albedrío de quien suba al Ejecutivo y así marginar al pueblo colombiano.

    La guerra se hará más intensa pues con el TLC se prevée que el agro colombiano se empobrezca y así la guerrilla aumentará. Como reacción el paramilitarismo aumentará también al mismo tiempo que tropas norteamericanas continuarán su expansión militar en Suramérica desde las 7 bases en Colombia, especialmente con miras hacia Venezuela como ya lo hizo el DAS en su momento. – Si usted estuviese interesado en continuar la agenda del New World Order, el Marco para la Paz le vendría como anillo al dedo. Así el gobierno gozará de un instrumento jurídico hecho a la medida para borrar del mapa a fuerzas de protesta y disensión, mientras fortalece a todas aquellas que garantizarán la instauración de una dictadura o Ley Marcial, y como la gente será bien pobre comiendo todo importado gracias al TLC habrá suficientes tropas para todos los ejércitos (guerrilla, paramilitar, militar y servicios secretos). La paz será la paz de la derrota, la paz de la esclavitud. Pero no me hagan caso que como dice Larry… suelo decir estupideces.

  2. Larry, el que me das pena ajena eres tú aunque me he acostumbrado a comentarios similares porque representan >90%. Tampoco te culpo pues yo solía pensar así. – Lo que dice Catalina pienso que es sincero, está bien escrito pero es inocente desde el punto de vista histórico y político, nada personal. Si deseas entender porque digo estupideces mira el video pegado a esta página.
    http://www.eltiempo.com/blogs/se_busca_esposa_latina/2011/01/dos-mil-once.php

    La relevancia de mi comentario en esta página la encontrarás en los comentarios #8-11 de esta otra página http://www.eltiempo.com/blogs/se_busca_esposa_latina/2012/04/por-favor-apoya-esta-causa-no.php

    No te respondo más pues ya lo he dicho en otras partes, estoy cansado de mecanografiar y tengo asuntos pendientes. Saludos a todos.

  3. julianplentiycasablancas

    No creía que para poder expresar una opinión o una vivencia debería haber estudiado en una universidad como esa, su profesor me importa poco, me disculpo su majestad de los blogs andres39. No pretendo escribir un ensayo o una crónica…tampoco pretendo aparentar ser un erudito escritor en éstos espacios…solo quería comentar mi experiencia, que para mi es un argumento… así como usted tiene los suyos.

  4. colombianisimo78

    En este suspiro infantil que es lo que parece este comentario, veo mucha ingenuidad y a su vez ignorancia de muchos elementos de juicio, por ejemplo no son “maricas” como dijo la bogger, los que sueñan con un pais en paz, el problema es que la guerra se convirtio en un muy buen negocio, y el problema ya no es por convicciones, la guerrilla hace muchisimo tiempo, o décadas dejo de pelear por principios, que defienden sino es otra cosa que esa empresa transnacional de las drogas, el pueblo les importa un rabano, ellos desplazan a los campesinos para en esa tierra gratis sembrar coca, acabar con la fauna y flora del pais, envenenar a nuestras futuras y presentes generaciones, antes eramos productores y hoy somos consumidores, antes se sabia quienes eran o quien era el marihuanero del barrio, ahora se sabe cual es el que no consume porque todos los demas lo hacen, a muchos nos han asesinado familiares, nos han empobrecido, y no eramos potentados, eramso del pueblo con muchas ganas y pujanza, pero nos dejaron casi pidiendo limosna, esos mismos que decian luchar por nosotros, esas escorias humanas de los guerrilleros y paracos, han destruido generaciones y lo siguen haciendo, en este momento niños de 14 años son sicarios de temer, pues su condición por la edad, no les permite dimensionar la vida y su valor, ellos solo quieren vivir muy rapido y tenerlo todo, que por cierto es lo que esa musica regeton les enseña, a parte de que consuman marihuana que al final los lleva a otras drogas mas fuertes, y esa musica si influye en un niño que no tiene disernimiento y que quiere pertenecer a algo, si es mentira que esta musica enseña malas cosas y degenera a los niños, miren como visten los jovenes ahora, con gorras al estilo de los cantantes, atuendos regetoneros, ahora los hombres casi todos se sacan las cejas como esos cantantes de regeton, y asi me dicen que no, ahora tambien las drogas son mas comunes en las fiestas y el que no mete marihuana es aislado, hasta las niñas se visten y comportan como modelo de video regetonero, este pais y al mundo se lo lleva por delante la confusion entre libertad y libertinaje, los hampones de ahora si les das trabajo no les intereza, porque trafugueando se hace mas plata, para vivir la gran vida que ahora todos los jovenes quieren vivir facil, por eso se meten en pendejadas, en grupos, a recoger vacunas a los comerciantes, a manejar motos para sicarios o peor a sicarios, quieren dinero facil y ya, por eso tanto robo de cualquier indole, y las peliculas y las canciones muestran la muerte con tanta normalidad que el valor por la vida se ha perdido, CATALINA, vaya e investigue, luego hablamos, la realidad es una y es que desafortunadamente si el gobierno se pone las pilas y la justicia se vuelve operativa, eficaz y universal, en algunas generaciones este pais podra ser otro, porque cambiar el modelo mental de estos pelados de hoy y mas aun cuando no quieren una vida trabajando y ganando las cosas de manera legal y como fruto de su esfuerzo, por mas ayudas que les des, no cambiaran y querran seguir la fiesta, el palabras de los fabulosos cadilacs, carnaval toda la vida, esos vuelven a delinquir para seguir a lo que estan acostumbrados, no se trata solo de perdon aunque sera parte de la solución, y no somos “maricas” los que queremos la paz, pero hay que tener los pies en la tierra porque si no si seremos IDIOTAS, de gente que no quiere la paz, porque se sienten con un poder casi que ilimitado, el cual la ilegalidad les da, pero en la legalidad disminuiria, ademas que en la legalidad no pueden asesinar a sus oponentes, como es costumbre.

  5. Para SPAGHETTI, insisto en que deberias volver a esos blogs tan tan cursis que escribias antes, por lo menos me hacian reir, aunque, la verdad, tambien me causaban pena ajena. Decir que lo mejor que nos puede pasar es entrar en el aislacionismo es patetico y lo mas increible son los paises que das de ejemplo, Cuba, Venezuela, Nicaragua, Bolivia,…, que tienen una economias lamentables. Ah, y metes en el cuento a Brasil cuya economia no se basa precisamente en el aislacionismo.
    Otra joya es el comentario que el agro colombiano podria estar detras del atentado a Fernando Londoño, no es la primera vez que sales con acusaciones sin fundamento, eso no tiene excusa en el caso de un blogger.
    Y por ultimo, cual es el cuento que la guerra hasta ahora comienza? por el TLC? que ignorancia y que estupidez.

  6. De verdad Catalina crees que la guerrilla lucha por las injusticias y la vida no digna de muchos colombianos? crees que los miles (no millones) de muertos por la violencia lo han sido por grupos de derecha? por favor, uno no puede ser tan ingenuo por decir lo minimo. Claro que los derechos humanos son fundamentales, pero los de todos los colombianos no solo los de unos pocos que ademas manipulan el concepto en su beneficio como la hecho los marxistas latinoamericanos desde hace mucho tiempo.
    Sabes quien es Jose Miguel Vivanco? es el director de HWR, no precisamente un hombre de derechas y en este articulo critica el marco juridico para la paz http://www.eltiempo.com/politica/este-es-un-marco-antijuridico-para-la-paz_11796226-4?, muestra como va contra todas las normas internacionales entre otras cosas.
    Mas confusiones, el proceso de surafrica no tiene nada que ver con el nuestro, la negociacion de paz en Colombia seria entre un gobierno legitimo y un grupo criminal.
    Preguntas, que pasaria si la posible negociacion de paz no llega a ningun puerto debido a las imposibles condiciones que pondra la guerrilla para desmovilizarse, como ya paso en el Caguan? se deben combatir por el estado? o pobrecitos, como se les ocurre “asesinarlos”.

  7. Creo que cuando el profesor de la Javeriana se refería a la imposibilidad de sus alumnos de escribir un buen párrafo se refería a este artículo.

    Mala argumentación, pocas ideas, un desastre…

  8. julianplentiycasablancas

    Si, definitivamente curioso y muy triste.
    Para una persona probablemente de un estrato alto, con un nivel educativo de postgrado, con un buen sueldo, que sale del país dos veces al año, especialmente a Europa, carro y carro repuesto para el pico y placa, que muy pocas veces o ninguna se haya subido a un transmileno y que el único percance o tragedia que haya sufrido en su vida sea que se le murió el perrito, o que le robaron el celular en una fiesta y la tocaron el la barra, la situación del país pueda ser curiosa…depronto triste por lo del perrito.
    Para los Colombianos trabajadores, honestos, a los que nuestras empresas fueron saqueadas y desangradas por las vacunas de la guerrilla, los que sufrimos amenazas de muerte y de secuestro y no podíamos dormir tranquilos,y fumábamos de ansiedad mientras recibíamos la noticia de que nuestro hijo pudo llegar bien al colegio, que luego fuimos exiliados del país por un tiempo, los que SI fuimos tocados por el conflicto y algún familiar murió a manos de un delincuente, por un ser no humano capaz de torturar, un ser no humano con una mente enferma que nunca se re-socializará, que nunca pensará de dejar de hacer el mal, un ser no humano que viene programado con el mal; como los asesinos en serie, gobernado por su instinto asesino…..para nosotros es triste…pero no curioso.
    Curioso es el show de Suso, sábados felices o Pirri.
    y como dice el Exministro Londoño,la existencia de la desigualdad social y la pobreza es inherente a la existencia de la guerrilla. y con argumentos afirmo que una vez que estuvo controlada la guerrilla del sitio de donde fui exiliado, gracias al señor Uribe pude pisar mi tierra de nuevo, mirar mi empresa y levantarla a partir de las cenizas, pude volver a trabajar…y ser próspero de nuevo…y no solo es mi testimonio.
    Si el perdón también es inherente a Dios, saltémonos el paso de perdonarlos nosotros, acabemolos… y que los perdone Dios, y luego nos perdone a nosotros…

  9. Lo mejor de este artículo es La dueña del mismo quien al parecer por la foto está riquisima. No sé si sea periodista o comunicadora, o tenga como yo, a veces, ínfulas de serlo gracias a los miles de espacios que ofrecen actualmente los medios. Lo mejor del artículo es la dueña del mismo. No era necesaria la palabra “maricas”, es una copia desagradable de cientos de escritores que creen que ganan adeptos al pensar que nosotros los percibimos como buenos escritores solo por usar palabras de variado calibre. Un saludo, el artículo, parece ser de alguien aficionado.

  10. COLOMBIANOINGENUO

    Saludos Catalina.Te felicito, pues ademas de ser muy hermosa, también eres muy inteligente.Mi opinión al respecto ,es que vivimos en medio de una guerra fraticida desde hace mas de dos siglos y cada vez peor!!!.
    El poder es manejado por unas pocas familias y entre ellos unos personajes tipo mafiosos,malandros, salvajes,desalmados, descarados y cínicos!!!.
    La solución a esto es muy difícil, y para mi es una completa utopía!!!

  11. Catalina; Veo en tu lindo rostro la inocencia de los años, con el tiempo tu rostro y la experiencia cambiaran y veras que no son ni el reflejo de lo que hoy en día son. Hace tiempo me fui de Colombia por amenazas, gracias a Dios soy empresario y arranque de ceros en otro hermoso país que nos recibió a mi y a mi familia. El problema, el verdadero problema, no es la polarización de la izquierda o de la derecha. las dos son malas, el problema real es que Colombia es un país SIN JUSTICIA (léase en mayúscula) SIN LEY. Yo pregunto: Es justo que los atracadores, raponeros, jaladores de carros, ladrones de celulares, etc etc,,,, ninguno de ellos tengan carcel, así sea medio día, por que la Ley dice que esos delitos son excarcelables ???…… es justo ?? que una persona que arroja acido a una mujer tenga como pena maxima 16 años, (cuando todos sabemos que con rebajas de penas, estudio, aceptar cargos, etc etc, esa pena no llega ni siquiera a los 5 años)….es justo ?? que un borracho que mata a tres personas y deja a una anciana paraplejica, sea condenado a 5 años de casa por carcel ?? o a un comisionista de bolsa, lo dejen libre por que tenia como pagar $300 o mas millones a una tia de una muchacha que arrastro mas de 200 mts bajo su carro ???…Por Dios¡¡¡ Colombia no esta peor es de milagro,,,,, no se trata de la izquierda o de la derecha, se trata de una sociedad que cada día acrecienta sus odios de un vando o del otro por cuenta de la impunidad, , , , si la derecha siente que hay justicia y mano dura, que necesidad de crear grupos de autodefensa ???,,,, si los campesinos y las minorias ven que hay justicia dura en contra de quienes los deplazaron y atropellaron, que necesidad van a tener de hacer marchas y grupos insurgentes ????. . . . Catalina, bella catalina,,,,la inocencia de tus palabras, suenan a balsamo refrescante en medio de tantos terribles titulares de hoy… un abrazo

  12. charliefly – el aislacionismo es lo que más conviene. Ya lo están haciendo Ecuador, Venezuela, Bolivia, y ya son conocidos los países en que la guerrilla ha llegado al poder como Cuba y Nicaragua. En Brasil los movimientos campesinos están ejerciendo cierto poder, y ahora Argentina está tomando cartas en el asunto. Las razones no las explico acá pues lo he explicado ad nauseaum en el blog Se_Busca_Esposa_Latina. Y míralo desde otra perspectiva: por alguna razón esos países han tomado esas rutas, de por sí dolorosas. Debe ser por algo. Te invito a averiguarlas. Los piropos a la belleza de Catalina tanto física como por sus palabras en ningún momento fue un insulto. Fueron sinceras, lástima que se hayan tomado en otro sentido. Ni siquiera toco el tema de la inteligencia pues es imposible evaluarla por internet, de hecho no creo que exista ningún instrumento para medirla. Además, ¿Qué tiene que ver la inteligencia en todo esto? – Estamos hablando de historia de la humanidad. Esto no es una ecuación para resolver, es una lucha de contrarios.

  13. Don Spaghetti tiene pegado el chicle con el cuento uribista. Sin TLC entrariamos en aislacionismo y eso seria lo peor que le podria suceder a nuestra economia. Quedariamos casi como Cuba.
    Estoy completamente de acuerdo con Catalina y su comentario no tiene nada que ver con belleza, sino con inteligencia.

  14. comunerito37

    Catalina: Creo que La Paz, puede ahora estar más cerca. Sus enemigos agazapados se están evidenciando. El presupuesto para la guerra es muy suculento, el congreso ahora debe mirar, como el gobierno y la ciudadanía, si 20.000 violentos de ambos pelambres, pueden ser superiores e indomables, a 500,000 uniformados que deben conbatirlos, con toda la tecnología y medios a su alcance. Y reflexionar seriamente, si el tener ahora un Presidente que hubo de cambiar de donde venía, no es acaso una señal positiva para las mayorías colombianas, que solo hemos visto el exito y el bienestar de unos pocos?

  15. Catalina, tus palabras son tan lindas como la figura femenina que veo en tu foto. Gracias por ellas!. Por ambas!. Pero lamento contarte que la guerra no va a acabar aún si nos perdonáramos todos. De hecho, va a recrudecerse. Y tienes razón, la única paz que esperamos es la paz de la derrota. Porque las fichas de este ajedrez están posicionadas en el campo de batalla. La aprobación del TLC es una declaración de guerra al agro colombiano. Ya en México los Zapatistas enlistaron filas para frenar el NAFTA aunque no fueron violentos. Colombia es un poco diferente, pues sí tiene una larga historia de violencia. – Por el momento no sé conocen los autores intelectuales o materiales del atentado contra el exministro Londoño, pero no me extrañaría que fuese una represalia del agro colombiano. Y por tanto la guerra hasta ahora comienza. Hablo más acerca del TLC en el blog Se_Busca_Esposa_latina. Chao.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar