Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Me la imaginé de regreso a casa sentada en el bus, en silencio, sola, cansada y sintiéndose vieja, enferma.

Sentía dolor en la cabeza, el cuello y los brazos, pero tenía la obligación de llegar a la casa a seguir y la tarea sin alternativa de volverse a levantar al otro día, con el mismo cansancio y el mismo dolor, para viajar nuevamente en ese bus, sola y en silencio, hacia otra casa esencialmente distinta a la suya, a recorrer esquinas empolvadas y desaparecer desórdenes ajenos.

– Y sabe que si para de hacerlo, si no puede más, si renuncia a esa rutina, no come –me respondió mi esposo cuando le dije que me dolía su cansancio, minutos después de que ella se fuera al final de esa tarde.

Una mujer de unos 65 años, que cada día, seis veces a la semana, va a una casa distinta a hacer el aseo, cocinar, lavar la ropa.

Esa mañana ella me contó que el sábado anterior había pensado que se iba a morir. Que le había dado un ardor muy raro en la parte de atrás de la cabeza y que le dolía el brazo, que se sentía rara.

– Pero qué más me va a pasar a mí, después de todo lo que me ha pasado en la vida –me dijo.

– Es urgente ir a donde un médico. Eso hay que hacerlo revisar –le insistí, impotente.

– ¿Para qué? Se va uno hasta por allá lejos, paga pasajes, puede llegar muriéndose y lo dejan esperando horas, y cuando lo atienden le recetan acetaminofén. Yo mejor no voy. Para qué.

Eso me dijo y qué más le iba a decir yo. Entonces sigue así, esperando, gastándose el cansancio cada día, viajando en silencio, esperando.

@catalinafrancor

www.catalinafrancor.com

 

 

(Visited 581 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Catalina Franco Restrepo es periodista y Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid. Apasionada por los viajes, las distintas culturas, los idiomas y la literatura, ha vivido en Canadá, Estados Unidos y España, y actualmente vive en Medellín, desde donde maneja las comunicaciones de varias empresas, escribe y se imagina el universo que contará en su primer libro.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Mundo

    Vacíos

    [embed]https://www.youtube.com/watch?v=4cvH7aHfE5A[/embed] - ¿Nos podéis ayudar a salir de la guerra? Esa pregunta fue la despedida de Abdalla en una(...)

  • Colombia

    'Las cicatrices y la esperanza de los pueblos'

    [gallery link="file" size="full" ids="609,610,611,612,613,614"] Medellín abraza su historia es un proyecto precioso y valioso de la Alcaldía de Medellín,(...)

  • Vida

    El sonido de la vida

    El alma de las personas es rescatable. Así sea por unos segundos, incluso por algunos minutos. Por diversas razones,(...)

  • Colombia

    Ballenas en Bahía Solano, Chocó

    [embed]https://www.youtube.com/watch?v=NMmxzEIdK1A&t=21s[/embed] Bahía Solano, en el departamento de Chocó, al norte de la costa pacífica de Colombia, es un paraíso(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Les recomiendo medirse los latidos del corazón para determinar su causa(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar