Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es un mundo loco el mundo de hoy.

Parece que, después de la euforia de la globalización, en donde se quisieron borrar los aspectos que parecían más convenientes –al menos para algunos– de las fronteras, y pensamos que los lazos comerciales y la interdependencia económica podrían ayudarnos a no seguirnos matando y a no despertar una tercera guerra mundial, hoy nos damos cuenta de que acercándonos y caminando por las mismas calles también nos matamos, de que la idea de que somos todos seres humanos y vivimos en el mismo planeta es simplemente una idea, porque necesitamos muros para no estremecernos hasta la locura con las particularidades de los que percibimos como diferentes.

Parece que no lo logramos, ni separados ni juntos.

Parece que alabamos las riquezas culturales, la literatura y los viajes, que nos maravillamos con las historias de lugares y personajes lejanos, que nos gusta lo exótico en televisión o por un ratico, pero no soportamos esa riqueza diversa cuando nos la ponen en la puerta de en frente para verla todos los días.

Todo eso lo parece, no tanto por los actos demenciales de unos cuantos que son la excepción y que han optado por la violencia física para creer que defienden ciertos ideales, como por lo absurdo de que hoy podamos decir como si fuera normal, y aunque vaya a perder, que Donald Trump es candidato a la presidencia de Estados Unidos, defendiendo ideas como la de un muro que los separe de México, como prohibir la entrada a ese país de mil seiscientos millones de personas que pertenecen a la religión musulmana, y como calificar de ladrones y violadores a los inmigrantes, entre otras imbecilidades.

Lo absurdo, también, de que solo algunos tengan un pedacito de mundo en el cual sentirse tranquilos y protegidos de esta locura porque los invaden las explosiones y las balas y en ningún lado quieren recibirlos; y de que, matanza tras matanza, pueda más el poder de una industria que el de los seres humanos que tratan de explicar por qué no se deben comprar pistolas como confites.

Lo absurdo de que estén en auge las posibilidades de gobiernos de extrema derecha en Europa y el famoso Brexit para que el Reino Unido deje de pertenecer a la Unión Europea, ideas en su mayoría apoyadas por aquellos cuyas vidas gobierna el miedo –amantes de los líderes cuya mayor arma es ese miedo de las gentes–, ultraconservadores, racistas y egoístas a los que nos les gusta ver más allá de sus narices, muchos de ellos que jamás han vivido ni sentido la emoción de la libertad que se respira en las ciudades y lugares en donde hace muchos años conviven razas, nacionalidades, religiones e ideas de lo más diversas.

Como lo decía John Carlin en su columna en El País esta semana, hablando de Londres, “Para los que habitamos la babélica metrópolis, orgullosamente regidos por un alcalde musulmán, Inglaterra es otro país. Es allá, no aquí, donde se encuentra el grueso de aquellos Brexiters cuyos votos en el referéndum del jueves amenazan con condenarme a mí y a los demás londinenses a dejar de ser miembros de la Unión Europea”. Y terminaba diciendo que, en caso de una victoria del Brexit, él trataría de conseguirse un pasaporte español.

Parece que la humanidad está hecha de miles de millones de pequeños muros entre personas: “every man for himself”. La intolerancia –y la maldita ignorancia- de tantos nos desmoronan a todos. Como un castillo de naipes funcionamos.

Hay muchas formas de matar. Y parece que, de una u otra manera, siempre nos terminamos matando.

Está loco este mundo, sí. Y para el largo plazo, si es que lo hay, nos queda no seguir enseñando lo mismo, no educar a los niños en el universo del pánico, sino en el de la humanidad, que es diversa.

@catalinafrancor

http://www.catalinafrancor.com/

 

(Visited 1.402 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Catalina Franco Restrepo es periodista colombiana, Magíster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid. Ha trabajado en medios de comunicación como CNN y W Radio, en grupos editoriales como el Taller de Edición y liderando las comunicaciones corporativas de reconocidas empresas. Ha vivido en Montreal, Atlanta y Madrid, y ha viajado por 47 países persiguiendo su sueño de conocer y entender mejor el mundo y la humanidad, y llenándose de inspiración para contar historias. Además de este blog en EL TIEMPO, tiene uno personal que se llama OjosdelAlma, un canal de viajes en YouTube y es columnista de la revista Cronopio. En 2018 publicó su primera novela, El valle de nadie, que actualmente está disponible en Amazon en ediciones impresa y digital. Es, sobretodo, una amante de la humanidad, la naturaleza y los animales, y su sueño es hablar sobre ese amor, con su respectivo dolor, a través de la escritura.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Espejos

    El sol arde sobre la represa de Guatapé. Distorsionamos el espejo que forma el agua al entrar en una(...)

  • Colombia

    Empatía, siempre

    Siempre me dejan pensando las ambulancias a su paso. Me queda una mezcla de angustia y esperanza. Angustia por(...)

  • Colombia

    Celebrar la abundancia

    [gallery size="medium" ids="814,812,813"] En Colombia somos ricos, el problema es que nos matamos. Nos despertamos cada día en medio(...)

  • Opinión

    Ventanas en la distancia

    [gallery columns="2" size="medium" ids="804,805"] Un pájaro carpintero acaba de construir su casa en un árbol frente a nuestro balcón:(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La continuación del artículo que escribí hace un tiempo sobre la(...)

2

La innovación tecnológica está desempeñando un papel fundamental en la transformación(...)

3

Por: Diego Laserna @DgLaserna En Bogotá por estos días el azul(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. daniel617075

    Olvidas u omites algo, el problema no es salir de la UE, el problema tampoco es la idea de la UE, el problema es que la UE como funciona actualmente no es un isla de libertada y prosperidad, es mas bien un grupo de personas que viven bien, encerrados “libres” y que no les importa que su forma de vida este soportada en la esclavitud y el reino del miedo del casi el resto del mundo. Todos o casi todos esos países son de la OTAN, que hace la OTAN, mantener el miedo latente para mantener el negocio de las armas a flote. Apoyan la venta de su “democracia” al resto del mundo como si fuera la panacea, acaso la democracia es la única forma de gobierno y sobre todo, acaso su democracia es una verdadera democracia?.
    Los muros existen, y son individuales y cada ser humano ha ido agrandando el suyo y usa como materia prima el miedo que sus gobiernos (realmente el gobierno de las megacorporaciones) les ponen en la cara con titulares horribles y con necesidades de tener lo mejor de lo mejor (asi no tengan idea de como usarlo o para que sirve)

  2. esta clara tu idea pero como en siempre hay por lo menos dos posibilidades y el miedo que se plantea para que todo siga unido? el miedo para que no escuchen las ideas de Trump? a quien ben3ficia quien esta detras de demonizarlos, cada país tiene derecho a pensar en el bienestar de sus ciudadanos y no deben esperar los demás que a alguien le vaya bien simplemente para enviarle a sus familiares como si tuviera la obligación de mantenerlos y no es justo con los musulmanes que lo único que desean es un país para vivir en paz, sin interferencias de ningún bloque por fuerte que se quiera hacer, también sueño con un mundo sin fronteras donde todos nos llamemos cuidadanos del mundo, y sin importar el sitio, donde nazcas el credo y la religión que practiques tu genero o tu inclinación política puedas ser feliz y elegir quedarte e irte solo por gusto y no por que es la única posibilidad de aspirar a algo mejor

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar