Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Seamos siempre cálidos con quienes están lejos de casa. Entendámoslos con un poco más de tolerancia y flexibilidad, ofrezcámosles una sonrisa más fácil de lo que acostumbramos con cualquiera, pues no conocemos sus circunstancias, pero sí compartimos con ellos la humanidad y la capacidad universal de sentir soledad, vacío, melancolía y desesperanza cuando estamos lejos de lo que más conocemos, de los que amamos, de nuestras raíces.

Veía un video de inmigrantes de distintos países como Somalia, Nigeria, Kuwait, que escaparon de la guerra y la violencia, llegaron al Reino Unido con la ayuda de un programa para refugiados y están a la espera de la aprobación de su solicitud de asilo. Son pastores (lo eran en sus lugares de origen) y mientras esperan ese permiso para la esperanza de rehacer sus vidas en un lugar extraño, ayudan a cuidar rebaños de ovejas en este país de acogida.

Entonces, mientras lo hacen, mientras se reconfortan al sentir que al menos hay una oveja en común entre este país y el suyo, cantan en árabe o en sus idiomas nativos, abrazan y besan a los animales, cierran los ojos y viajan por unos instantes a esos campos que llevan por dentro, y sienten el calor de lo conocido, del hogar, de la familia. Y, a pesar de todo, son capaces de decir en voz alta que en ese momento se sienten felices.

Hay personas lejos de sus hogares por todas partes. Los han abandonado por distintas circunstancias, pero están lejos. En Europa vemos refugiados intentando sacar adelante negocios de comida, algo que pueden aportar desde lo que saben y conocen, y que los mantiene conectados con el sabor de su tierra. Ahora mismo, en Colombia vemos montones de venezolanos luchándosela cada día para volver a empezar.

No debe ser nada fácil. Ojalá podamos ayudarle a alguno a encontrar a “sus ovejas” en la nueva casa. Y si no, una sonrisa y un “bienvenido” ayudan.

 

Aquí pueden ver el video: https://www.instagram.com/p/BiHtYCfn54y/

 

@catalinafrancor

www.catalinafrancor.com

 

(Visited 1.787 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Catalina Franco Restrepo es periodista y Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid. Apasionada por los viajes, las distintas culturas, los idiomas y la literatura, ha vivido en Canadá, Estados Unidos y España, y actualmente vive en Medellín, desde donde maneja las comunicaciones de varias empresas, escribe y se imagina el universo que contará en su primer libro.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Colombia

    Mi voto por Colombia

    Al crecer, si somos personas humanas y si sentimos esa necesidad de ser mejores cada día y de no concentrarnos(...)

  • Mundo

    Encontrar las ovejas

    Seamos siempre cálidos con quienes están lejos de casa. Entendámoslos con un poco más de tolerancia y flexibilidad, ofrezcámosles una(...)

  • Entretenimiento

    Eze, un pueblo medieval en la costa azul francesa (video)

    Eze es un pequeño pueblito medieval en el tope de una montaña de los Alpes Marítimos franceses, desde el cual(...)

  • Mundo

    El peligro de compartir odio

    El odio, como la mayoría de las emociones o intereses feos del ser humano (por ejemplo, las noticias amarillistas), se(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

2

Empujada por las encuestas -que si bien son poco fiables, desestabilizan- decidí(...)

3

Pensé mucho en si escribir o no este texto. La verdad, no(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. diego713933

    Al final de su alcaldía la educación seguía sin ser gratis, la salud seguía sin ser gratis, la eeb seguía sin instalar paneles solares. Populismo en estado puro.

  2. remiguillermo

    Un balurdo que esta a punto de hacer naufragar su pais guiado sin experiencia por otro desde lejos hecho a imagen y semejanza de un viejo de legados mafiosos esa inexperiencia hará colombia se hunda y su vecino Venezuela crezca .

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar