Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Francia ganó el Mundial de Fútbol hace un par de días. Julio de 2018. Es la Francia de 2018 la que lo ganó, un equipo en el que 14 de 23 integrantes son de origen africano. Leía ayer en Twitter a alguien que criticaba a quienes hablaban de inmigrantes, argumentando que estos jugadores nacieron en Francia y que sus padres fueron los inmigrantes (¿reclamando el acta de nacimiento del triunfo?). Pues sí, ¿qué creerá que significa ser inmigrante? ¿Solo el hecho de haber salido del vientre de una madre al otro lado de una frontera? O, más bien, el de pertenecer a una familia que por distintos motivos, unos más dramáticos que otros, pero en general muy muy dramáticos cuando se trata de inmigrantes africanos, ha dejado ese lugar conocido en donde están sus raíces, su hogar, sus seres queridos, su lengua, su clima, sus paisajes cercanos, en donde puede decir: “yo soy de aquí y tengo los mismos derechos que todos los demás y no me ven como alguien que está por debajo o que no es bienvenido”.

Los hijos de inmigrantes son también inmigrantes en el alma y han vivido la lucha de ellos y de sus familias por adaptarse y encontrar ese rincón de mundo seguro del que tanto hablo yo porque me revuelve por dentro. Los hijos de inmigrantes han crecido con la carga de ayudar a sus familias a sentirse más tranquilas, de hacer algo por sacarlas adelante, de facilitarles la comunicación a través de idiomas aprendidos con mayor facilidad y de integrarlos a otras culturas que se sienten a veces infranqueables, sobre todo cuando se ha vivido buena parte de la vida en otro lado.

Estos hijos de inmigrantes son solo un ejemplo de la fuerza, la lucha, la disciplina, la pasión, la riqueza, la diversidad y la intensidad de los sueños cuando una persona se ve obligada a demostrarle a la sociedad que es digna de una vida normal. Es que eso hay que contárselo a un mundo capaz de generalizar al decir que los inmigrantes son violadores o ladrones o terroristas, y que llegan a quitar trabajos o a distorsionar culturas. Parece que toca ganar un mundial del fútbol para que se asome una mínima luz en algunos corazones.

La mayoría no lo sabe, pero no son solo deportistas soñadores y destacados los inmigrantes que llevan prosperidad a sus países de destino. También son, entre tantas otras cosas, un montón de sabores nuevos en restaurantes en donde se cocina con el corazón en la mano para viajar a decenas de naciones del mundo en donde se han quedado las familias y los recuerdos de lo que la guerra y la pobreza hicieron que dejara de ser. Distintos estudios han demostrado que los inmigrantes impactan positivamente las economías de los países a donde llegan. Es tanto más lo positivo que lo negativo… Lo que pasa es que la cultura y la política del miedo son poderosas y encuentran entrada fácil en mentes que permanecen a la defensiva.

Que no nos gobiernen el miedo ni la necesidad de encerrarnos con los que equivocadamente percibimos como “semejantes” para pensar que nada malo nos va a ocurrir. Que seamos conscientes de que la riqueza de la vida llega necesariamente de la mano de la diversidad, al abrir los ojos para mirar por la ventana en vez de quedarnos frente a la pared. Que recibamos con los brazos abiertos a quienes llegan llenos de recuerdos dolorosos, de miedo, con las manos vacías y el alma encogida, expectantes ante la aceptación o el rechazo, para demostrarles que sí, que somos humanos igual que ellos, que el mundo es de todos y que tienen una nueva oportunidad para vivir, para seguir soñando y, quizás, convertirse en campeones del mundo.

@catalinafrancor

www.catalinafrancor.com

(Visited 2.332 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Catalina Franco Restrepo es periodista y Máster en Relaciones Internacionales y Comunicación de la Universidad Complutense de Madrid. Apasionada por los viajes, las distintas culturas, los idiomas y la literatura, ha vivido en Canadá, Estados Unidos y España, y actualmente vive en Medellín, desde donde maneja las comunicaciones de varias empresas, escribe y se imagina el universo que contará en su primer libro.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Vida

    El sonido de la vida

    El alma de las personas es rescatable. Así sea por unos segundos, incluso por algunos minutos. Por diversas razones,(...)

  • Colombia

    Ballenas en Bahía Solano, Chocó

    [embed]https://www.youtube.com/watch?v=NMmxzEIdK1A&t=21s[/embed] Bahía Solano, en el departamento de Chocó, al norte de la costa pacífica de Colombia, es un paraíso(...)

  • Opinión

    El que trabaja con limones

    Contesté el teléfono y, con la voz entrecortada, mi esposo me dijo que acababa de ayudar a un hombre(...)

  • Mundo

    El verde hecho cenizas

      Que se está incendiando una selva enorme de verdes infinitos. Que, literalmente, esos verdes se están convirtiendo en cenizas oscuras y opacas que se elevan y se extienden dolorosa y sabiamente hasta los límites de nuestro planeta, y también hasta las narices y los pulmones de los hombres que hicieron aquello posible. Que se queman no solo árboles, hojas, troncos, hierbas y flores, sino todo tipo de animales, seres vivos completamente vulnerables que estaban allí, en su casa, siendo lo que la naturaleza les dijo que fueran y mudos frente a los enredos de los hombres, hasta que llegaron las llamas de esos hombres que no se cansan de conquistar y arrasar con lo más bonito, con lo que no tiene precio, lo que nació de forma natural y cuyo diseño ese hombre no podría imitar jamás, para cambiarlo por papeles con números, por placeres pasajeros y por eso que llaman poder, que no es sino vacío y más necesidad de papeles numerados. Que esos hombres siguen escogiendo a los representantes que más daño pueden hacerles, a los que tienen esas prioridades que mencionábamos en el centro de la mente y del corazón, y que se olvidan de que no les servirán para nada si no tienen ya no su casa particular, sino la casa más grande, la de todos, la que es necesaria para construir cualquier otro tipo de hogar. Que los animales y las flores y los árboles y el sol y las nubes y los ríos y los mares y las tierras y las raíces están llorando a gritos, pidiéndoles compasión a esos hombres, a quienes les han dado todo y para quienes construyen los más bellos espectáculos todos los segundos de todos los días. Que la tierra se desangra. Que esos hombres empezarán pronto a recordar y a presentarles a los más chicos aquellos paisajes, plantas y animales solo en las páginas de los libros, con el corazón encogido, la voz quebrada y la mirada baja de quien se sabe responsable de la tragedia que parecía imposible, de la más dolorosa, de la que no hay regreso. Que estamos convirtiendo nuestra respiración y nuestra vida en cenizas, y torturando lo más valioso y maravilloso que tiene la humanidad. Que nos estamos matando. Y que seguimos observándolo en silencio. @catalinafrancor catalinafrancor.com

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Una de mis grandes sorpresas y fuente de felicidad durante estas(...)

2

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

3

Colombia viajará por todo el país durante la primera fase de la(...)

10 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Gonzalomur, no exhiba su ignorancia, ningún jugador francés es nacionalizado. Creer que algunos jugadores porque son de raza negra no son franceses muestra una incultura absoluta.

    Rubendaj, el fútbol ha mostrado que el triunfo no está asociado a una raza. Han ganado los torneos importantes equipos con predominio de razas diferentes, al igual ha habido grandes jugadores de todas las razas, entonces por qué decir que Francia ganó gracias a sus jugadores negros? ganó gracias al apoyo del estado al deporte, al buen trabajo de fútbol base y a otras múltiples razones. Si fuera por su color de piel y sus ancestros, por qué Nigeria y Senegal no llegaron a las finales?.
    Cuando a éstos jugadores no los tratamos como lo que son, ciudadanos franceses y punto, sino como unos inmigrantes de los que sentimos lástima, estamos siendo racistas (aunque sea de manera involuntaria).
    Esta muy bien que se trate el tema de la inmigración pero sin mezclar peras con manzanas y con profundidad, no como pasa en ésta columna donde se ‘dibuja’ al inmigrante como el ‘buen salvaje’ desde una perspectiva sentimentaloide, ingenua y en el fondo, racista.

  2. Tiene razon. Yo mas bien admiro lo de Croacia, que a pesar de ser un pais con pocos habitantes, no tienen necesidad de nacionalizar jugadores. Por lo menos a mi no me gustaria que mi seleccion tuviera tantos jugadores nacionalizados, si voy a ganar o perder, que sea con mi gente al 100%

  3. Y no se trata de racismo al comentar que por los descendientes de los inmigrante africanos fue que francia pudo ganar el mundial, se trata mas bien de exaltar el aporte de los mismos para alcanzar ese objetivo que dió alegria «ilimitada», a un pais que «limita» la entrada de los mismos

  4. Muy buen artículo, en estos ultimos años, donde todos hemos visto, la actitud de desprecio y reticencia de muchos gobiernos europeos a darle la mano a inmigrantes africanos, a sabiendas que la gran mayoria de ellos provienen de excolonias previamente saqueadas por ellos mismos

  5. francois839531

    Son los racistas, italianos de primero que inventaron esta historia de jugadores africanos o tercermundistas. Francia gano a un equipo de blancos, Croacia. Francia es una mezcla de varias migraciones. Los jugadores sesienten republicanos y ganaron para el pueblo de Francia. Si piensa que ganaron por ser negro entonces eres racista

  6. Entonces las selecciones a través de los años en la Argentina son Italianos, europeos ….. y en Colombia los mejores jugadores son africanos….los croatas son los únicos puros…..Brasil sin los africanos…no pasa nada.

  7. Por más que le moleste a la bloguera, éstos jugadores son 100% franceses, hijos o descendientes de inmigrantes. El inmigrante es aquel que llega a un país a vivir permanentemente procedente de otro país. Como ella mismo lo dice, ‘el inmigrante ha dejado ese lugar conocido en donde están sus raíces, su hogar, sus seres queridos, su lengua, su clima, sus paisajes cercanos’. Y éste no es el caso, éstos jugadores han vivido como ciudadanos franceses desde su nacimiento y los problemas que hayan tenido en su vida están relacionados con su país y no con el de sus padres o abuelos.
    Una cosa diferente es la parte cultural ya que obviamente heredan mucho de la de su entorno familiar. Pero ésto mismo ocurre en casi todas las sociedades, o no es lo que ocurre en nuestra zona pacífica, de donde tenemos muchos jugadores, que conserva muchas costumbres de raíces africanas?
    Y hay muchos ejemplos, nadie dice que Shakira es una inmigrante libanesa, es colombiana y punto. Obama es americano y no un inmigrante africano…
    El resto del escrito es el típico ‘buenismo’, como dicen en España, de las columnas de ésta bloguera.

  8. angel329372

    La autora del artículo, no se centra en en la ascendencia de los jugadores de las diferentes selecciones que intervinieron en el mundial de Rusia 2018; pone como ejemplo que la selección de Francia tenía 14 jugadores de origen africano. El verdadero núcleo de su mensaje está en el aporte de los inmigrantes, bien sea cultural o económico que contribuyen al crecimiento de las naciones que los acogen. Saludos, desde Venezuela.

  9. antonio540404

    Senora , la mayoria de los equipos tienen jugadores de origen africano,o negros que es lo que ud quiere decir, colombia tambien su mayoria son afro-colombianos, y, si nos vamos a los origenes humanos todos venimos de alla asi seamos muy blancos,azules,amarillos,rojos etc etc.creo que su columna no tiene sentido, saludos desde holanda.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar