Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Todo tiene un propósito, incluso las máquinas; los relojes dan la hora, los trenes te llevan a algún lugar, hacen lo que deben hacer”.

En una de las escenas principales, mirándola a los ojos, Hugo Cabret le dice esto a su amiga y creo que también me lo dijo a mí.

Las invenciones de Hugo Cabret, del director Martin Scorsese, te van a inspirar a encontrar tu lugar en el mundo, al igual que a sus protagonistas, dos niños huérfanos, que viven en una estación de tren en París.

Francamente, cuando la vi por primera vez me enganchó, sentí el potente latido de haber encontrado una película que refleja la búsqueda más profunda que puede tener una persona, encontrar su propósito de vida, ese que desde niño te mueve y que en la vejez te levanta, pero cuando te falta, te rompe.

 

“Tal vez sea esa la razón de que las máquinas rotas resulten tan tristes: ya no pueden cumplir con el propósito para el que fueron creadas”.

Una de las pistas de Hugo fue comenzar a hacer lo que su padre hacía, fue guiado por el camino que lo haría feliz, a cumplir su sueño, a preguntar, a mirar alrededor para descubrir de dónde provenía todo y así encontrar la pieza clave, que le daría solución a su gran enigma.

 

“Me imaginaba que todo el mundo era un enorme mecanismo, a las máquinas no les sobran partes, siempre tienen las piezas exactas, las que necesitan; así que pensé, que si el mundo es un gran mecanismo, por eso, yo no podría ser una pieza extra, tenía que estar aquí por alguna razón… eso significa que tú estás aquí por alguna razón”.

Hugo y su impresionante historia, y sobre todo su forma de ver la vida, comenzó a ayudarme a descubrir que pieza soy en este gran mecanismo, esa pieza que si no cumple su rol desajusta el sistema. La he visto más de 10 veces; la he visto con niños de fundaciones, con familias, con amigos, solo y con jóvenes; siempre, siempre me enseña algo nuevo pero sobre todo, me recuerda que Dios mismo se encargó de crearme con un fin específico y que es mi responsabilidad cada día revisar si lo estoy cumpliendo, si me estoy acercando, si me he alejado del propósito principal o si definitivamente perdí el rumbo.

 

“Si alguna vez te has preguntado de dónde vienen los sueños que tienes por la noche, mira a tu alrededor y lo sabrás. Aquí es donde se hacen los sueños”

 

“Todas las historias llevan a otras”.

Espero que la historia de las “Invenciones de Hugo Cabret”, te lleve y te ayuden a preguntarte, a reforzar o a descubrir el propósito de tu vida.

Te invito a que me compartas cuál película te ha ayudado a encontrar tu lugar en el mundo.

(Visited 7.162 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Especialista en Estado, Políticas Públicas y de Desarrollo en el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo CIDER de la Universidad de los Andes, Becario de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes en el programa Liderazgo por Bogotá. Ha sido colaborador en Caracol Radio, Caracol Televisión. Es un apasionado por el emprendimiento y los proyectos sociales.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas.(...)

2

Un artículo reciente de El Tiempo nos compartía cuánto gana un Youtuber(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una verdad(...)

6 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Magnifica columna, la película aunque no es reciente plantea temas básicos en el emprendimiento y la auto-administración. Me gustaría poder escribirle a su correo para recomendar o comentar otras producciones cinematográficas con similares enseñanzas y contenidos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar