Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

“Nada de lo que diga lo consolará, señor Lee, no tengo palabras para calmarlo. Pero de algo sí esto seguro: Dios fue el primero en llorar, Él fue el primero en llorar por su hijo” 

Martin Luther King, Jr. le dice esto a Carler Lee en la película Selma: El poder de un sueño, quien  perdió a su hijo Jimmie Lee Jackson, un soldado negro, cuando fue asesinado por un policía estatal, que lo encontró en las protestas por el derecho civil de votar. Destrozado por la pérdida, el viejo Lee le manifiesta a Luther King que su hijo, antes de morir, le había dicho: “Pa: vas a votar antes de irte”.

Realmente fue esta historia dentro de la película la que más me impresionó, pues el viejo Lee tiene 82 años y no ha tenido la oportunidad de ejercer su derecho a elegir, debido a una decisión del Estado; sin embargo, encuentra en el liderazgo de Martin Luther King la esperanza de poder cumplir lo que su hijo le había dicho.

“Mientras que yo no pueda ejercer mi derecho constitucional al voto, no puedo tener el control de mi vida, no puedo decidir mi propio destino, porque está determinado por personas que prefieren verme sufrir a tener éxito”

En el desarrollo de la película, nuestro protagonista emprenderá la misión de lograr que los negros puedan votar en Selma, Alabama, un lugar en el que más del 50 % de la población eran negra, pero solo el 2 % de ellos podía votar. Costará otras vidas, estará lejos de su familia con una fuerte tensión entre lo personal y lo político, y sufrirá ataques físicos, persecución y hasta la cárcel.

“Nuestras vidas no se viven plenamente si no estamos dispuestos a morir por los que amamos y por lo que creemos”

En mi trabajo diario con personas mayores en alta necesidad y a quienes se les han vulnerado algunos de sus derechos, he conocido padres que han perdido a sus hijos antes de tiempo, como le ocurrió al señor Lee, y quizá por eso considero que nuestra indiferencia, en muchas ocasiones, aumenta el dolor de la pérdida, debido a que lo vemos normal y pensamos que el tiempo lo curará.

La reacción del Dr. King es tan poderosa que logra mantener al señor Lee en el movimiento de protesta, creyendo que: “La muerte de los que perdimos, allanó nuestro camino”, como él lo dice.

“Es inaceptable que usen su poder para mantenernos sin voz. Los que nos han precedido dicen: ‘¡No más! ¡No más!’ Eso significa protesta. Eso significa marcha. Eso significa perturbar la paz. Eso significa la cárcel. Eso significa riesgo. Y eso es difícil. No vamos a esperar más. Danos la votación. No estamos preguntando. Estamos exigiendo, ¡danos la votación!” Se menciona en otro momento del filme. 

Luego, el movimiento se hará cada vez mas fuerte y vendrán otros sucesos impactantes, pero finalmente el Sr. Lee, quien nació en el año 1883, tendrá el derecho a votar en 1965, cumpliendo así, lo que su hijo le había dicho a modo de promesa: “Vas a votar antes de irte”. 

“No soy diferente a las demás personas, quiero llegar a viejo y ser feliz, pero no me enfocaré en lo que quiero hoy, me enfoco en lo que el Señor quiere. Estamos aquí por algo, libramos muchas tormentas, pero hoy brilla el sol, y yo me cobijaré con sus rayos junto con muchos amantes de la libertad que trabajaron duro para conseguir esto, tal vez no estaré con ellos en los días soleados por venir, pero mientras haya luz frente a ellos, valdrá la pena”: Martin Luther King, Jr.

Te invito a ver Selma: El poder de un sueño y dejar los comentarios que más te hagan reflexionar. El discurso final en la película no es el clásico pero es totalmente profundo.

El tercer lunes de cada enero se celebra en Estados Unidos, el Día de Martin Luther King, Jr., recordando el nacimiento y obra del pastor y activista de los derechos civiles en Norteamérica. 

 

(Visited 358 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Especialista en Estado, Políticas Públicas y de Desarrollo en el Centro Interdisciplinario de Estudios sobre Desarrollo CIDER de la Universidad de los Andes, Becario de la Escuela de Gobierno de la Universidad de los Andes en el programa Liderazgo por Bogotá. Ha sido colaborador en Caracol Radio, Caracol Televisión. Es un apasionado por el emprendimiento y los proyectos sociales.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar