Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
A la muerte del guionista, director, teórico y perseverante absoluto Dunav Kuzmanich , quien tanto aportó al cine colombiano, un grupo de amigos ha decidido crear la Corporación que llevará su nombre. Esta tiene entre sus tareas: Preservar la memoria del cineasta y su legado, recuperar sus películas, promover su producción intelectual y su cartilla audiovisual que acaba de publicar el Ministerio de Cultura y convertir en películas los guiones que dejó listos. Tremendos retos. Mientras la Corporación se pone en marcha, nos informan que un grupo de Envigado adelanta la pre-producción de un largometraje de ficción sobre la vida de la pintora Débora Arango, dirigido por Raúl Henao con guión de Dunav Kuzmanich. Parte de la financiación está adelantada.
 
Sus amigos han empezado por hacer cada uno una nota de homenaje que como en el Ciudadano Kane de Orson Welles sirve para conocer las distintas facetas de este hombre, tan chileno y tan colombiano, tan radical como accesible, tan dispuesto a la discusión como al silencio y siempre abierto a compartir su saber. En el recuerdo colectivo de sus amigos Duni era un hombre de nariz y manos enormes, un contador de historias, cuyo leitmotiv era la violencia política, un gran conocedor de Colombia, la reencarnación del Quijote en genio y figura, un actor secundario en una película del griego Costa-Gavras, un inoculador del bicho del cine, sobreviviente del cine-fatalidad. Y el patio interior de su Dunicueva parecía el vestuario de una película de Fellini. A continuación, fragmentos de estos escritos de sus amigos. Agradecimientos especiales a todos ellos por su generosidad para este Blog y por compartir vivencias tan personales que al mismo tiempo han tejido la historia de nuestro cine colombiano, con su fatalidad y sus logros:
 
La agonía del cineasta
Por Juan Carlos Orrego
Director de fotografía
 
(…) “Canaguaro”, “La Agonía del Difunto” y “Ajuste de Cuentas” avalaban su currículum de cineasta, cuando llegó a Medellín.   Instigador de los primeros intríngulis del guión, del plano. Inoculador del bicho del cine. Proxeneta del oficio, del rigor, del pragmatismo para rodar. De su mano dirigí mi primera (por el momento) película en cine 16 mm. Lo ví en acción, produciendo y dirigiendo. Atado a sus convicciones.   Empecinado en rodar18 planos al día “como hacen los soviéticos, decía…”. Al final de la jornada se hacían 8 pero al día siguiente el plan de rodaje tenía los mismos 18 planitos… “El Día de las Mercedes” se llamaba la película, que al final y como sino recurrente nadie vió porque las latas de 35 mm se quedaron almacenadas en algún anaquel polvoriento.   Luego vendría “Mariposas S.A” que corrió con la misma suerte(…). El Enviado película colombo – española sería el siguiente intento. Todo estaba listo: Los productores de España trajeron equipos, técnicos y actores y los productores colombianos conseguirían el resto del recurso económico. Pero por algún inconveniente, de esos que nunca faltaron, el dinero nunca llegó y se alcanzó a rodar una semana y media. Los españoles se devolvieron y el proyecto fracasó.    Fue el último round en la pelea contra la cine-fatalidad .  Pero inmediatamente empezó a pensar en otro guión que sí funcionaría (…)
 
Ese fue su legado (…) Soñó con planos y encuadres hasta el último momento.(…) 
                
 
La reencarnación del Quijote
Por Juan Guillermo Palacio
Realizador audiovisual, profesor
y asistente de dirección de El Enviado
 
El viejo Kuzmanich era la reencarnación del Quijote, aunque en lugar de gigantes que movía el viento veía cámaras de cine con rollos descomunales. Pudo acompañarlo un Sancho Panza. A pesar de que a la audición asistiera un personaje exacto físicamente, su teoría de que la acertada selección del reparto garantizaba el 70 por ciento de la puesta en escena, se vino abajo porque Albeiro le incumplió el llamado. (…)
 
La vida le puso en el camino a un colectivo de irresponsables a los que contagió con el sueño del cinematógrafo. Se equivocaba con Duni nuevamente, pues ponía a su disposición un reparto de inexpertos, desconcentrados e ignorantes, con la difícil misión de ayudarle a realizar sus obras maestras. Sin embargo creo que lo hacíamos feliz.(…) La puerta de su casa siempre estuvo abierta para ideas obtusas, sinopsis ampulosas y embriones de guiones sin signos vitales. Supo revivirlos a partir de escaletas con peldaños que adquirieron en sus manos claridad y fluidez. Les dedicó todo su tiempo, hasta agotar la resistencia de los demás guionistas e interlocutores.
 
(..)Había sido un nómada permanente: un mimo mochilero recorriendo el sur de América (como El Che), un gentleman sumergido en el hedonismo francés, un enfermo en recuperación en Milán, un anticapitalista en Nueva York, un actor secundario en una película de Costa Gavras e incluso filmó los goles mundialistas de Pelé. Hasta que pisó Colombia. Decidió vivir aquí para siempre porque la violencia política era su leitmotiv y porque la tragedia de los más pobres era la suya propia.(…)
 
"El oficio, jóvenes, el oficio"
Por Darío González
Realizador audiovisual, guionista,
productor de campo y actor de Apocalípsur
 
“Sin utilizar un solo adjetivo, sin alabar o sin condenar Dunav decía las cosas que por lo regular se aproximaban a la verdad. Sincero, exigente, austero, sencillo, generoso y con la imperiosa necesidad de que nosotros, sus amigos, alumnos y compañeros, aprendiéramos cada vez más, que dejáramos la pereza de escribir y que mantuviéramos vivas las ganas por hacer. "El oficio, jóvenes, el oficio".
 
 
“Pelotudos, ustedes no saben nada”
Por Lucas Hurtado, camarógrafo y
asistente de cámara de Apocalípsur
 
“Tengo grabada su risa, especialmente cuando se burlaba de nosotros sus discípulos y nos decía, ja pelotudos, ustedes no saben nada…(..). Viví una temporada con Duny en la cueva.(..) el patio interior más bien parecía el vestuario de una película de Fellini.  Fueron como 19 días y quinientas noches que compartí con Dunito, acompañados por nuestros amigos macarras o por los estudiantes de guión o actuación, o solos, el viejo y yo, sentados en ese viejo sofá café, donde todos los días se sentaba a devorar libros. En ese
nos sentábamos a polemizar, a observar y también a admirar y a celebrar tantas películas, personajes, temas, noticias y posibles guiones”.
 
Unas manos enormes
Por Lyda Cristina Bedoya
Comunicadora social,
 
Tenía la nariz y las manos enormes (…)Me asombraba su  capacidad para contar historias, una y otra vez (… ) Un día me dijo que yo le tenía mucha fe porque lo creía un cineasta sin haber visto ninguna de sus películas. (…)Me enseñaba cómo pensar en imágenes para poder narrar una película: “La única manera de narrar una (esa) película”.
 
(…)No le gustaba que le dieran las gracias por enseñar, ni que los medios de comunicación hablaran de él, ni  los homenajes.
 
In memoriam, escritura automática
Por Juan Miguel Villegas
Comunicador social, ex -presentador
de Relatos de Viaje de Teleantioquia e
hijo adoptivo de Duni
 
Escupir sobre la tumba de Augusto Pinochet. Señalar con el dedo los árboles más densos, y colgar entre sus hojas latas de películas ya idas. Ingeniarse la manera de que la savia se haga luz y el tronco proyector, y que de ese árbol de iguanas o zapotes salvajes broten como la señal de Batman los rayos titilantes de un cine hecho golpetazo en la cara de los que esconden su rabito de paja. Levantar la mirada al cielo negro del cine colombiano, y ver cómo se abre un espacio trunco para alojar a un maestro-guayacán amarillo, un hombre-aguja que tejía fino y constante disfrazado de quijote, con nariz de hacha y una mirada limpia de la que siempre salió el cine hecho palabras, hecho tajadas de jamón de celuloide en salsa de vino chileno. (…)
 
 

——–

(Visited 62 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Martha Ligia Parra es comunicadora social- periodista, crítica, conferencista y docente universitaria de cine. Ha publicado crítica de cine en periódicos como El Mundo y El Colombiano de Medellín y El Heraldo de Barranquilla, revistas como Arcadia y Kinetoscopio. Es asesora académica del Salón Internacional del Autor Audiovisual de la Cinemateca del Caribe. Y colaboradora de El Tiempo Lecturas y de la revista Kinetoscopio.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    EL DISEÑO DE ARTE Y EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Protagonistas en el XIII Salón(...)

    Por Martha Ligia Parra

    Afiche.jpg

    Con la presencia de algunos de los mejores directores de arte y diseñadores de producción cinematográfica de Estados Unidos, España, Brasil y Colombia, se llevará a cabo en Barranquilla el XIII Salón Internacional del Autor Audiovisual, del 30 de octubre al 5 de noviembre. 

    Organizado por la Fundación Cinemateca del Caribe este Evento contará con la presencia de Patrizia Von

    Brandenstein de Estados Unidos, ganadora del Oscar por la célebre  Amadeus de Milos Forman. Fue la primera mujer en recibir premio en esta categoría. Su último trabajo visto en el país lo realizó para Los fantasmas de Goya, también de Milos Forman y entre sus más de cuarenta producciones están Fiebre de Sábado por lo noche de John Badan, Los intocables de Brian de Palma, A Chorus Lina de Richard Attenborough y Traicionados de Costa-Gavras.  Von Brandenstein, es una verdadera autoridad en su oficio, con una carrera muy activa y comprometida con el cine independiente, por más  de tres décadas.

    De Brasil se hará presente Tulé Peake, responsable del diseño de producción de películas como Ciudad de Dios de Fernando Meirelles, nominada a cuatro premios Oscar, de Tropa de Elite de José Padilha y Ceguera también de Meirelles. Tulé Peake nació en Sao Paulo y estudió arquitectura y cine.

    De España se contará con Joseph Rosell, director de arte de películas como El orfanato, quien obtuvo el premio Goya a la mejor dirección de arte. Entre sus producciones están sus colaboraciones para José Luis Cuerda en La lengua  de las mariposas, para Vicente Aranda en Juana la loca y Fernando Trueba  en El año de las luces. También fue decorador de set en Matador de Pedro Almodovar.  Nació en Tremp, Lleida y estudió diseño industrial en Barcelona.

    Por Colombia participaran Angélica Perea, diseñadora de producción de Los viajes del viento de Ciro Guerra, Claudia Fisher,  directora de arte de Buscando a Miguel de Juan Fisher y Ricardo Duque, director de arte de La vendedora de rosas de Víctor Gaviria. Todos ellos cumplirán una activa agenda académica, conversatorios, foros y proyecciones con el público

     ¿Qué es el diseño de arte/diseño de producción?

    Al arte y  al diseño de producción se deben la coherencia estética, el concepto visual,  la efectividad de los decorados, vestuario, maquillaje,  objetos  y la atmósfera adecuada de cada película.  Las funciones del arte y del diseño de producción en muchos casos las realiza una persona y sólo en grandes producciones quedan separadas. El diseñador de arte/diseñador de producción como lo señala Peter Ettedgui es el responsable de la creación de los decorados y de la coherencia estética del filme: "Es en realidad el arquitecto del cine"  

     

    Hoy es prácticamente impensable una película de ficción sin dirección de arte. Su importancia ha variado a lo largo del cine. Pero en la actualidad, bien sea que se trate de una producción de Hollywood de gran presupuesto o de una película independiente y de autor este aspecto es fundamental.

     

    En Latinoamérica como lo señala Eugenio Caballero, ganador del Oscar por El laberinto del fauno, la condición casi ineludible de los directores de arte es ser autodidactas. Pues realmente no hay lugares especializados donde estudiar el oficio. Sólo algunas cátedras en escuela de cine. Colombia no es ajena a esta situación y de ahí la importancia del Salón de Barranquilla y del esfuerzo que implica reunir por primera vez a expertos internacionales en el tema. Necesario este Evento para el sector audiovisual del país,  máxime cuando la producción nacional vive uno de sus momentos más activos y se inicia el despegue de su etapa de internacionalización.  

     

    Muestra Caribe Audiovisual

    Además de las actividades académicas con los invitados y el público, se llevará la Muestra Caribe Audiovisual. Una exhibición anual no competitiva que tiene como objetivo ofrecer un espacio de promoción de los nuevos valores que surgen del video en el Caribe colombiano.

     

    Y para hacer extensiva la fiesta cinematográfica a toda la ciudad se llevará también una completa programación de proyecciones con el Cinemóvil y el Cine Bajo las estrellas. 

     

     

     

    -->

    Por Martha Ligia Parra

    Afiche.jpg

    Con la presencia de algunos de los mejores directores de arte y diseñadores de producción cinematográfica de Estados Unidos, España, Brasil y Colombia, se llevará a cabo en Barranquilla el XIII Salón Internacional del Autor Audiovisual, del 30 de octubre al 5 de noviembre. 

    Organizado por la Fundación Cinemateca del Caribe este Evento contará con la presencia de Patrizia Von

    Brandenstein de Estados Unidos, ganadora del Oscar por la célebre  Amadeus de Milos Forman. Fue la primera mujer en recibir premio en esta categoría. Su último trabajo visto en el país lo realizó para Los fantasmas de Goya, también de Milos Forman y entre sus más de cuarenta producciones están Fiebre de Sábado por lo noche de John Badan, Los intocables de Brian de Palma, A Chorus Lina de Richard Attenborough y Traicionados de Costa-Gavras.  Von Brandenstein, es una verdadera autoridad en su oficio, con una carrera muy activa y comprometida con el cine independiente, por más  de tres décadas.

    De Brasil se hará presente Tulé Peake, responsable del diseño de producción de películas como Ciudad de Dios de Fernando Meirelles, nominada a cuatro premios Oscar, de Tropa de Elite de José Padilha y Ceguera también de Meirelles. Tulé Peake nació en Sao Paulo y estudió arquitectura y cine.

    De España se contará con Joseph Rosell, director de arte de películas como El orfanato, quien obtuvo el premio Goya a la mejor dirección de arte. Entre sus producciones están sus colaboraciones para José Luis Cuerda en La lengua  de las mariposas, para Vicente Aranda en Juana la loca y Fernando Trueba  en El año de las luces. También fue decorador de set en Matador de Pedro Almodovar.  Nació en Tremp, Lleida y estudió diseño industrial en Barcelona.

    Por Colombia participaran Angélica Perea, diseñadora de producción de Los viajes del viento de Ciro Guerra, Claudia Fisher,  directora de arte de Buscando a Miguel de Juan Fisher y Ricardo Duque, director de arte de La vendedora de rosas de Víctor Gaviria. Todos ellos cumplirán una activa agenda académica, conversatorios, foros y proyecciones con el público

     ¿Qué es el diseño de arte/diseño de producción?

    Al arte y  al diseño de producción se deben la coherencia estética, el concepto visual,  la efectividad de los decorados, vestuario, maquillaje,  objetos  y la atmósfera adecuada de cada película.  Las funciones del arte y del diseño de producción en muchos casos las realiza una persona y sólo en grandes producciones quedan separadas. El diseñador de arte/diseñador de producción como lo señala Peter Ettedgui es el responsable de la creación de los decorados y de la coherencia estética del filme: "Es en realidad el arquitecto del cine"  

     

    Hoy es prácticamente impensable una película de ficción sin dirección de arte. Su importancia ha variado a lo largo del cine. Pero en la actualidad, bien sea que se trate de una producción de Hollywood de gran presupuesto o de una película independiente y de autor este aspecto es fundamental.

     

    En Latinoamérica como lo señala Eugenio Caballero, ganador del Oscar por El laberinto del fauno, la condición casi ineludible de los directores de arte es ser autodidactas. Pues realmente no hay lugares especializados donde estudiar el oficio. Sólo algunas cátedras en escuela de cine. Colombia no es ajena a esta situación y de ahí la importancia del Salón de Barranquilla y del esfuerzo que implica reunir por primera vez a expertos internacionales en el tema. Necesario este Evento para el sector audiovisual del país,  máxime cuando la producción nacional vive uno de sus momentos más activos y se inicia el despegue de su etapa de internacionalización.  

     

    Muestra Caribe Audiovisual

    Además de las actividades académicas con los invitados y el público, se llevará la Muestra Caribe Audiovisual. Una exhibición anual no competitiva que tiene como objetivo ofrecer un espacio de promoción de los nuevos valores que surgen del video en el Caribe colombiano.

     

    Y para hacer extensiva la fiesta cinematográfica a toda la ciudad se llevará también una completa programación de proyecciones con el Cinemóvil y el Cine Bajo las estrellas. 

     

     

     

  • Entretenimiento

    EL DISEÑO DE ARTE Y EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Protagonistas en el XIII Salón(...)

    Por Martha Ligia Parra Organizado por la Fundación Cinemateca del Caribe este Evento contará con la presencia de Patrizia Von(...)

  • Entretenimiento

    LA DIRECCIÓN DE ARTE Y EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN SON PROTAGONISTAS EN EL XIII SALÓN(...)

    Con la presencia de algunos de los mejores directores de arte y diseñadores de producción cinematográfica de Estados Unidos, España, Brasil y(...)

  • Entretenimiento

    Los viajes del viento: Lo que somos y lo que nos une

    Apelar con profundidad y nostalgia a la identidad,  al alma colombiana, como lo hace el vallenato, es uno de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

La decaída del gamonal electoral. Hay dos formas de expresar lo(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar