Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
El cine el arte más joven, considerado como la síntesis de todas las artes, necesitó desde sus comienzos de las demás para poder desarrollarse. Con la literatura guarda una relación estrecha que conserva 113 años después de su nacimiento. Sigue siendo abundante el número de películas de todos los géneros que se basan en obras literarias. La base fundamental que le aporta la literatura son las historias, los personajes, columna vertebral, si pensamos que el cine tiene una vocación narrativa. Ahora bien, la popularidad o el conocimiento de muchos escritores se debe al cine.  
 
La relación entre el cine y la literatura es pues tan vieja como el cine mismo. “Desde que se inventó el cine las dos expresiones han dependido la una de la otra”, como lo expresa Rodrigo Arguello. Han estado juntas desde siempre y parece que lo seguirán estando. De tal suerte que aunque su convivencia haya resultado a veces afortunada, a veces difícil deberán seguirse soportando, alimentado, complementando e influenciándose mutuamente. Esta relación tormentosa a veces, que despierta pasiones encontradas parece no tener fin por el momento. 
 
Si bien el cine y la literatura tienen muchas cosas en común, también son dos lenguajes autónomos con sus propias leyes, con sus propios recursos para captar la atención de sus receptores y para tener una perdurabilidad. Cine y literatura son a veces combinación perfecta, en otras ocasiones, opuestos que se atraen y se repelen.
 
 
 La adaptación: “Fidelidad que mata”
 
En la unión cine- literatura no es muy aconsejable la fidelidad, incluso es extremadamente peligrosa, pues termina siendo nociva en la mayoría de los casos. La mejor adaptación no siempre es la más fiel. Como afirma Jaime García Saucedo: “El cine deberá, entonces, ser capaz de “traducir” sin miedo la esencia y no la forma de la obra literaria con total independencia estilística, sabiendo que un filme es otra clase de expresión”.
 
Por su parte el escritor y cineasta Víctor Gaviria explica lo que pasa cuando al pretender ser fiel a la obra literaria, se cae en la copia, en la imitación fría y sin aliento poético y cinematográfico: “Cuando se respeta demasiado la literalidad del texto origina no se produce el efecto buscado que es el que el espíritu de la novela despierte y se encarne en el cine… Cuando se hace así se cae en la ilustración. Hay que entender que adaptar un texto literario es buscar una nueva forma, es crear una que le permita sobrevivir a través de otro arte (…) La película La virgen de los sicarios es demasiado fiel a la novela, es una fidelidad que mata el espíritu poético de la novela” 
 
La relación cine y literatura ha sido un debate permanente, se habla de relaciones peligrosas, a veces fallidas como en el caso de los múltiples intentos de adaptación de las obras de García Márquez . Pero en muchas ocasiones se podrían mejor llamar relaciones complementarias.
 
Combinación perfecta de palabra e imagen: Para recuperar el sentido de la vida y entender el sentido del arte
He escogido tres momentos que confirman la perfecta combinación del cine y la literatura: Hiroshima Mon Amour, El cielo sobre Berlín y Todas las mañanas del mundo:
 
Hiroshima Mon Amour
Combinación maravillosa de cine y poesía, de cine y literatura que se mezclan y se complementan como los dos amantes que se conocen en Hiroshima, un japonés y una francesa y, como la lucha de la memoria y el olvido, como opuestos que no lo son tanto, amor muerte, pasado y presente.
 
Fragmento del guión de Marguerite Duras para la película Hiroshima Mon Amour (1959), dirigida por Alan Resnais:
-“Ella_…la desigualdad establecida como principio por ciertos pueblos contra otros pueblos, contra la desigualdad establecida como principio por ciertas razas, contra otras razas, contra la desigualdad establecida como principio por ciertas clases contra otras clases
Igual que tu, yo conozco el olvido. Igual que tu estoy dotada de memoria. Y conozco el olvido
Como tu, también yo intenté luchar con todas mis fuerzas contra el olvido. Y he olvidado como tu. Como tú, deseé tener una memoria inconsolable, una memoria de sombras y de piedra
Luché con todas mis fuerzas, cada día. Y como tu he olvidado….”
 
        
El cielo sobre Berlin /Las alas del deseo
Fragmento del guión de El cielo sobre Berlín/Las alas del deseo( 1987) película dirigida por Wim Wenders, con guión de Peter Handke.
 
“Cuando el niño era niño andaba con los brazos colgando, quería que el arroyo fuera un río, que el río fuera un torrente y que este charco fuera el mar. Cuando el niño era niño no sabía que era niño, para él todo estaba animado, y todas las almas eran una. Cuando el niño era niño, no tenía opinión sobre nada, no tenía ninguna costumbre, sentaba en cuclillas (…) y no ponía caras cuando lo fotografiaban.

Cuando el niño era niño era el tiempo de preguntas como:
¿Por qué estoy aquí? ¿Por qué no allí? ¿Cuándo empezó el tiempo y dónde termina el espacio? ¿Acaso la vida bajo el sol no es sólo un sueño? (…)
Cuando el niño era niño no podía pasar las espinacas (…)
Cuando el niño era niño jugaba con entusiasmo,
y ahora se mete en sus cosas como antes
sólo cuando esas cosas son su trabajo.
(…)
Cuando el niño era niño,
las manzanas y el pan le bastaban de alimento,
(….)”

 
Explicación según Gustavo Chioza: “En otras palabras, el hombre actual es un niño que ha olvidado su condición de niño; aparenta ser lo que no es, y su alma se ha alejado de las demás.(…) Dejar de ser niño se manifiesta como la pérdida de las ganas de vivir; la pérdida del sentido de la vida”.
 
Todas las mañanas del mundo
Fragmento del guión de la película Todas las mañanas del mundo, (1991) de Alain Corneau, una mezcla perfecta de música, cine y poesía. Música y palabras, vivos y muertos. Todas las mañanas del mundo” es el título de una novela del escritor francés Pascal Quignard. Está inspirada en la vida de dos músicos franceses del siglo XVII: Marin Marais y Monsieur de Sainte Colombe; dos virtuosos de la viola da gamba que dejaron su huella en la historia de la música de modos muy distintos.
 
“El fin de la música es transportar el alma… hacer perder el sentido!. Emocionar!. El fin es la dulzura.
-La vida es tan bella como feroz
-Todas las mañanas del mundo no regresan
-La música es para decir aquello que la palabra no puede. Es ahí donde no es del todo humana
-La música es un abrevadero para los que no tiene lenguaje. Para
sombra de los niños. Para suavizar los martillazos de los zapateros. Para el estado que precede a la infancia. Cuando no teníamos aliento, ni luz.
 
 
 
 
(Visited 44 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Martha Ligia Parra es comunicadora social- periodista, crítica, conferencista y docente universitaria de cine. Ha publicado crítica de cine en periódicos como El Mundo y El Colombiano de Medellín y El Heraldo de Barranquilla, revistas como Arcadia y Kinetoscopio. Es asesora académica del Salón Internacional del Autor Audiovisual de la Cinemateca del Caribe. Y colaboradora de El Tiempo Lecturas y de la revista Kinetoscopio.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    EL DISEÑO DE ARTE Y EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Protagonistas en el XIII Salón(...)

    Por Martha Ligia Parra

    Afiche.jpg

    Con la presencia de algunos de los mejores directores de arte y diseñadores de producción cinematográfica de Estados Unidos, España, Brasil y Colombia, se llevará a cabo en Barranquilla el XIII Salón Internacional del Autor Audiovisual, del 30 de octubre al 5 de noviembre. 

    Organizado por la Fundación Cinemateca del Caribe este Evento contará con la presencia de Patrizia Von

    Brandenstein de Estados Unidos, ganadora del Oscar por la célebre  Amadeus de Milos Forman. Fue la primera mujer en recibir premio en esta categoría. Su último trabajo visto en el país lo realizó para Los fantasmas de Goya, también de Milos Forman y entre sus más de cuarenta producciones están Fiebre de Sábado por lo noche de John Badan, Los intocables de Brian de Palma, A Chorus Lina de Richard Attenborough y Traicionados de Costa-Gavras.  Von Brandenstein, es una verdadera autoridad en su oficio, con una carrera muy activa y comprometida con el cine independiente, por más  de tres décadas.

    De Brasil se hará presente Tulé Peake, responsable del diseño de producción de películas como Ciudad de Dios de Fernando Meirelles, nominada a cuatro premios Oscar, de Tropa de Elite de José Padilha y Ceguera también de Meirelles. Tulé Peake nació en Sao Paulo y estudió arquitectura y cine.

    De España se contará con Joseph Rosell, director de arte de películas como El orfanato, quien obtuvo el premio Goya a la mejor dirección de arte. Entre sus producciones están sus colaboraciones para José Luis Cuerda en La lengua  de las mariposas, para Vicente Aranda en Juana la loca y Fernando Trueba  en El año de las luces. También fue decorador de set en Matador de Pedro Almodovar.  Nació en Tremp, Lleida y estudió diseño industrial en Barcelona.

    Por Colombia participaran Angélica Perea, diseñadora de producción de Los viajes del viento de Ciro Guerra, Claudia Fisher,  directora de arte de Buscando a Miguel de Juan Fisher y Ricardo Duque, director de arte de La vendedora de rosas de Víctor Gaviria. Todos ellos cumplirán una activa agenda académica, conversatorios, foros y proyecciones con el público

     ¿Qué es el diseño de arte/diseño de producción?

    Al arte y  al diseño de producción se deben la coherencia estética, el concepto visual,  la efectividad de los decorados, vestuario, maquillaje,  objetos  y la atmósfera adecuada de cada película.  Las funciones del arte y del diseño de producción en muchos casos las realiza una persona y sólo en grandes producciones quedan separadas. El diseñador de arte/diseñador de producción como lo señala Peter Ettedgui es el responsable de la creación de los decorados y de la coherencia estética del filme: "Es en realidad el arquitecto del cine"  

     

    Hoy es prácticamente impensable una película de ficción sin dirección de arte. Su importancia ha variado a lo largo del cine. Pero en la actualidad, bien sea que se trate de una producción de Hollywood de gran presupuesto o de una película independiente y de autor este aspecto es fundamental.

     

    En Latinoamérica como lo señala Eugenio Caballero, ganador del Oscar por El laberinto del fauno, la condición casi ineludible de los directores de arte es ser autodidactas. Pues realmente no hay lugares especializados donde estudiar el oficio. Sólo algunas cátedras en escuela de cine. Colombia no es ajena a esta situación y de ahí la importancia del Salón de Barranquilla y del esfuerzo que implica reunir por primera vez a expertos internacionales en el tema. Necesario este Evento para el sector audiovisual del país,  máxime cuando la producción nacional vive uno de sus momentos más activos y se inicia el despegue de su etapa de internacionalización.  

     

    Muestra Caribe Audiovisual

    Además de las actividades académicas con los invitados y el público, se llevará la Muestra Caribe Audiovisual. Una exhibición anual no competitiva que tiene como objetivo ofrecer un espacio de promoción de los nuevos valores que surgen del video en el Caribe colombiano.

     

    Y para hacer extensiva la fiesta cinematográfica a toda la ciudad se llevará también una completa programación de proyecciones con el Cinemóvil y el Cine Bajo las estrellas. 

     

     

     

    -->

    Por Martha Ligia Parra

    Afiche.jpg

    Con la presencia de algunos de los mejores directores de arte y diseñadores de producción cinematográfica de Estados Unidos, España, Brasil y Colombia, se llevará a cabo en Barranquilla el XIII Salón Internacional del Autor Audiovisual, del 30 de octubre al 5 de noviembre. 

    Organizado por la Fundación Cinemateca del Caribe este Evento contará con la presencia de Patrizia Von

    Brandenstein de Estados Unidos, ganadora del Oscar por la célebre  Amadeus de Milos Forman. Fue la primera mujer en recibir premio en esta categoría. Su último trabajo visto en el país lo realizó para Los fantasmas de Goya, también de Milos Forman y entre sus más de cuarenta producciones están Fiebre de Sábado por lo noche de John Badan, Los intocables de Brian de Palma, A Chorus Lina de Richard Attenborough y Traicionados de Costa-Gavras.  Von Brandenstein, es una verdadera autoridad en su oficio, con una carrera muy activa y comprometida con el cine independiente, por más  de tres décadas.

    De Brasil se hará presente Tulé Peake, responsable del diseño de producción de películas como Ciudad de Dios de Fernando Meirelles, nominada a cuatro premios Oscar, de Tropa de Elite de José Padilha y Ceguera también de Meirelles. Tulé Peake nació en Sao Paulo y estudió arquitectura y cine.

    De España se contará con Joseph Rosell, director de arte de películas como El orfanato, quien obtuvo el premio Goya a la mejor dirección de arte. Entre sus producciones están sus colaboraciones para José Luis Cuerda en La lengua  de las mariposas, para Vicente Aranda en Juana la loca y Fernando Trueba  en El año de las luces. También fue decorador de set en Matador de Pedro Almodovar.  Nació en Tremp, Lleida y estudió diseño industrial en Barcelona.

    Por Colombia participaran Angélica Perea, diseñadora de producción de Los viajes del viento de Ciro Guerra, Claudia Fisher,  directora de arte de Buscando a Miguel de Juan Fisher y Ricardo Duque, director de arte de La vendedora de rosas de Víctor Gaviria. Todos ellos cumplirán una activa agenda académica, conversatorios, foros y proyecciones con el público

     ¿Qué es el diseño de arte/diseño de producción?

    Al arte y  al diseño de producción se deben la coherencia estética, el concepto visual,  la efectividad de los decorados, vestuario, maquillaje,  objetos  y la atmósfera adecuada de cada película.  Las funciones del arte y del diseño de producción en muchos casos las realiza una persona y sólo en grandes producciones quedan separadas. El diseñador de arte/diseñador de producción como lo señala Peter Ettedgui es el responsable de la creación de los decorados y de la coherencia estética del filme: "Es en realidad el arquitecto del cine"  

     

    Hoy es prácticamente impensable una película de ficción sin dirección de arte. Su importancia ha variado a lo largo del cine. Pero en la actualidad, bien sea que se trate de una producción de Hollywood de gran presupuesto o de una película independiente y de autor este aspecto es fundamental.

     

    En Latinoamérica como lo señala Eugenio Caballero, ganador del Oscar por El laberinto del fauno, la condición casi ineludible de los directores de arte es ser autodidactas. Pues realmente no hay lugares especializados donde estudiar el oficio. Sólo algunas cátedras en escuela de cine. Colombia no es ajena a esta situación y de ahí la importancia del Salón de Barranquilla y del esfuerzo que implica reunir por primera vez a expertos internacionales en el tema. Necesario este Evento para el sector audiovisual del país,  máxime cuando la producción nacional vive uno de sus momentos más activos y se inicia el despegue de su etapa de internacionalización.  

     

    Muestra Caribe Audiovisual

    Además de las actividades académicas con los invitados y el público, se llevará la Muestra Caribe Audiovisual. Una exhibición anual no competitiva que tiene como objetivo ofrecer un espacio de promoción de los nuevos valores que surgen del video en el Caribe colombiano.

     

    Y para hacer extensiva la fiesta cinematográfica a toda la ciudad se llevará también una completa programación de proyecciones con el Cinemóvil y el Cine Bajo las estrellas. 

     

     

     

  • Entretenimiento

    EL DISEÑO DE ARTE Y EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Protagonistas en el XIII Salón(...)

    Por Martha Ligia Parra Organizado por la Fundación Cinemateca del Caribe este Evento contará con la presencia de Patrizia Von(...)

  • Entretenimiento

    LA DIRECCIÓN DE ARTE Y EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN SON PROTAGONISTAS EN EL XIII SALÓN(...)

    Con la presencia de algunos de los mejores directores de arte y diseñadores de producción cinematográfica de Estados Unidos, España, Brasil y(...)

  • Entretenimiento

    Los viajes del viento: Lo que somos y lo que nos une

    Apelar con profundidad y nostalgia a la identidad,  al alma colombiana, como lo hace el vallenato, es uno de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

El primer día de tomar 15 mg de Acxion para adelgazar(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Estamos de acuerdo, son dos expresiones distintas, y siempre he estado del lado de la infidelidad al texto y la fidelidad a la esencia. Me llama la atención que utilices el ejemplo de Hiroshima Mon Amour, pues yo siempre cito a El amante, novela de Marguerite Duras, película de Annaud. Parece que a Duras no le gustó mucho la vérsión, pero yo creo que captura perfectamente la escencia de la historia, y que las obras (la peli y el libro) son ambas muy buenas y evocadoras.

    Reporto sintonía, un abrazo costeño.

  2. Me gusta su blog. Didáctico y con un lenguaje elevado, pero sencillo. Sin pretender ser la “quinta teta de Chita” como le pasa a los “intelectuales”. Voy a volver a leerla. Y eso dicho por mi…….
    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar