Existen dos tendencias actuales en la crítica de cine, según Gideon Bachman, reconocido crítico, periodista, fotógrafo y realizador alemán. Una, la más comercial, cada vez más interesada en el cine como entretenimiento y no como vehículo de mensajes sociales o políticos. Y en esa área hay gente que escribe acerca del cine como diversión, evasión, escapismo, sobre aquellos filmes que funcionan como espejismos. Por otra parte, en los últimos 20 años se ha desarrollado una crítica muy seria en la que se encuentran aproximaciones analíticas y, lo que es más importante, un esfuerzo por relacionar el cine con otros aspectos de la vida.

Esta situación refleja la existencia de dos cosas que deben darse: pan y circo. Lo que no debe pasar es hacer pasar lo uno por lo otro. El pan corresponde a las películas serias y el circo al cine comercial, prescindible e irremediablemente condenado a desaparecer a la vuelta de unos pocos años. Es claro que la mayoría del cine actual no se interesa en ser perdurable, ni en dar esperanza, ni en decir cosas importantes. Está interesado en la evasión simple y llana y en el consumo inmediato. El cine serio está cada vez más condenado a las salas de arte y ensayo, a los festivales, a públicos menores.

Por su parte, Jonathan Rosenbaum, destacado crítico de cine estadounidense que escribe para el semanario Chicago Reader, expresaba en una entreviste que en su país mucha gente odia el arte: “El dinero es respetado, el arte no”. Y destaca como misión del crítico suministrar información simple, un aspecto que según él no se le presta la atención que merece. Una función que cobra relevancia sobre todo hoy cuando es difícil distinguir crítica de publicidad.

Retomando a Bachman, según él  hay actualmente unos cinco mil di­rectores. "Dentro de 200 años sólo se conocerán 30 de esos cinco mil. Siempre ocurre lo mismo: La historia ayuda a eli­minar a aquellos que no tienen valor perdurable. Creo que en­tre los que perdurarán tendre­mos a Fellini en primer lugar, a Bergman, Kurosawa, Bresson, Tarkovski y Dreyer." Difícilmen­te sobrevivirán directores como Boyle, Tarantino, los hermanos Cohen, Cameron, David Lynch o Almodóvar, autores de un cine fácilmente imitado.

Por otra parte, es muy signifi­cativo que la mayoría de los fil­mes norteamericanos, que ade­más llegan a nuestra cartelera, estén hechos para un público masculino entre los 15 y los 25 años y para que esos espectado­res vean una película, varias veces

Resulta, también, bastante cu­rioso que hoy cuando se tiene más tecnología y un bombardeo de imágenes por doquier el es­pectador es cada vez más pasi­vo.  "Todo se nos entrega y no ne­cesitamos esforzamos. Es muy sencillo ser pasivo. Es muy difícil ser activo, física y espiritualmente”, afirma Bachman.  Resulta entonces muy triste que los espectadores prefieran que otros decidan por ellos, y que se fomente precisamente ese desgano y esa pasividad. La crítica seria tendría entonces mucho por hacer.
(Visited 50 times, 1 visits today)

Etiquetas

Martha Ligia Parra es comunicadora social- periodista, crítica, conferencista y docente universitaria de cine. Ha publicado crítica de cine en periódicos como El Mundo y El Colombiano de Medellín y El Heraldo de Barranquilla, revistas como Arcadia y Kinetoscopio. Es asesora académica del Salón Internacional del Autor Audiovisual de la Cinemateca del Caribe. Y colaboradora de El Tiempo Lecturas y de la revista Kinetoscopio.

• Entretenimiento

EL DISEÑO DE ARTE Y EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Protagonistas en el XIII Salón(...)

Por Martha Ligia Parra

Con la presencia de algunos de los mejores directores de arte y diseñadores de producción cinematográfica de Estados Unidos, España, Brasil y Colombia, se llevará a cabo en Barranquilla el XIII Salón Internacional del Autor Audiovisual, del 30 de octubre al 5 de noviembre.

Organizado por la Fundación Cinemateca del Caribe este Evento contará con la presencia de Patrizia Von

Brandenstein de Estados Unidos, ganadora del Oscar por la célebre  Amadeus de Milos Forman. Fue la primera mujer en recibir premio en esta categoría. Su último trabajo visto en el país lo realizó para Los fantasmas de Goya, también de Milos Forman y entre sus más de cuarenta producciones están Fiebre de Sábado por lo noche de John Badan, Los intocables de Brian de Palma, A Chorus Lina de Richard Attenborough y Traicionados de Costa-Gavras.  Von Brandenstein, es una verdadera autoridad en su oficio, con una carrera muy activa y comprometida con el cine independiente, por más  de tres décadas.

De Brasil se hará presente Tulé Peake, responsable del diseño de producción de películas como Ciudad de Dios de Fernando Meirelles, nominada a cuatro premios Oscar, de Tropa de Elite de José Padilha y Ceguera también de Meirelles. Tulé Peake nació en Sao Paulo y estudió arquitectura y cine.

De España se contará con Joseph Rosell, director de arte de películas como El orfanato, quien obtuvo el premio Goya a la mejor dirección de arte. Entre sus producciones están sus colaboraciones para José Luis Cuerda en La lengua  de las mariposas, para Vicente Aranda en Juana la loca y Fernando Trueba  en El año de las luces. También fue decorador de set en Matador de Pedro Almodovar.  Nació en Tremp, Lleida y estudió diseño industrial en Barcelona.

Por Colombia participaran Angélica Perea, diseñadora de producción de Los viajes del viento de Ciro Guerra, Claudia Fisher,  directora de arte de Buscando a Miguel de Juan Fisher y Ricardo Duque, director de arte de La vendedora de rosas de Víctor Gaviria. Todos ellos cumplirán una activa agenda académica, conversatorios, foros y proyecciones con el público

¿Qué es el diseño de arte/diseño de producción?

Al arte y  al diseño de producción se deben la coherencia estética, el concepto visual,  la efectividad de los decorados, vestuario, maquillaje,  objetos  y la atmósfera adecuada de cada película.  Las funciones del arte y del diseño de producción en muchos casos las realiza una persona y sólo en grandes producciones quedan separadas. El diseñador de arte/diseñador de producción como lo señala Peter Ettedgui es el responsable de la creación de los decorados y de la coherencia estética del filme: "Es en realidad el arquitecto del cine"

Hoy es prácticamente impensable una película de ficción sin dirección de arte. Su importancia ha variado a lo largo del cine. Pero en la actualidad, bien sea que se trate de una producción de Hollywood de gran presupuesto o de una película independiente y de autor este aspecto es fundamental.

En Latinoamérica como lo señala Eugenio Caballero, ganador del Oscar por El laberinto del fauno, la condición casi ineludible de los directores de arte es ser autodidactas. Pues realmente no hay lugares especializados donde estudiar el oficio. Sólo algunas cátedras en escuela de cine. Colombia no es ajena a esta situación y de ahí la importancia del Salón de Barranquilla y del esfuerzo que implica reunir por primera vez a expertos internacionales en el tema. Necesario este Evento para el sector audiovisual del país,  máxime cuando la producción nacional vive uno de sus momentos más activos y se inicia el despegue de su etapa de internacionalización.

Muestra Caribe Audiovisual

Además de las actividades académicas con los invitados y el público, se llevará la Muestra Caribe Audiovisual. Una exhibición anual no competitiva que tiene como objetivo ofrecer un espacio de promoción de los nuevos valores que surgen del video en el Caribe colombiano.

Y para hacer extensiva la fiesta cinematográfica a toda la ciudad se llevará también una completa programación de proyecciones con el Cinemóvil y el Cine Bajo las estrellas.

-->

Por Martha Ligia Parra