Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Son algunos de los más importantes del cine contemporáneo. Cuatro de ellos están vivos y activos: Aki Kaurismäki, el mejor director de cine finlandés, Emir Kusturica, el realizador serbio, ganador de dos palmas de oro en Cannes, Jean- Luc Godard, uno de los más infuyentes de la vieja Nueva Ola francesa y Kiarostami, el maestro del cine iraní.  Los otros tres ya desaparecieron, pero sus reflexiones tienen una vigencia insospechada: Fellini el gran maestro italiano, John Cassavetes, pionero del cine independiente norteamericano y Glauber Rocha el padre del Cinema Novo en Brasil.
 
Para Kaurismäki, lo más importante es la imagen, el enemigo invisible la tecnología y está en contra de la violencia en el cine. Kusturica se siente más cerca de Fellini y prefiere las contradicciones. Godard  piensa que el cine es un arte occidental. Para Fellini, la televisión no tiene nada que ver con el cine y la ambigüedad es la vida. Cassavetes piensa que lo más importante es convencer al espectador de que lo que hay en la pantalla sucede de verdad. Rocha propone reflexionar sobre la violencia y no convertirla en espectáculo y Kiarostami habla de la necesidad del ser humano de respeto y dignidad,  tanto como de oxígeno. A continuación una selección de sus apreciaciones en “Pequeño planeta cinematográfico” de Michel Ciment : 
 
Aki Kaurismäki (Finlandia): “En el mundo hay demasiadas imágenes
“Para mí el mundo en el que vivimos no tiene esperanza y se acabará en 2021”.
 
“Creo que en una película lo más importante es la imagen. Después vienen los diálogos, los efectos sonoros y la música. Pero estoy especialmente atento a la elección de la música, ya que puede transformar completamente una escena”
 
“El enemigo, hoy invisible; la tecnología ha tomado el poder.(…) En nuestra época, los empresarios solo son los engranajes de la máquina, semirrobots que nos saben a dónde van ni por qué(…) El desempleo es un problema poco tratado por los cineastas europeos y esto es vergonzoso”
 
“Soy muy contrario a la violencia en el cine. Como el 95 por 100 de los realizadores se dedica a la violencia y al sexo, bien puede haber una minoría para la que esto no sea el centro de sus preocupaciones.”
 
“Creo que en el mundo hay demasiado sonido, demasiadas imágenes, demasiado movimiento, demasiadas palabras”
 
“Decidí hacerme director de cine cuando vi un programa doble: Nanuk el esquimal de Robert Flaherty  y La edad de oro en el cineclub de una pequeña ciudad. Fue entonces cuando me di cuenta de que el cine no era solo un divertimento, sino también un arte”.
 
Emir Kusturica (Bosnia- Herzegovina): “Prefiero una utilización punk de la cámara”
“En el cine hay decenas de ángulos para hacer un primer plano. Pero casi, al mismo tiempo, me di cuenta de que lo más importante era utilizar la cámara para establecer una relación con el espectador, hacer que tu visión objetiva relacione las cosas y las personas. Por una parte, hay ángulos tan poco interesantes que no permiten hacer una autentica composición; pero, por otra, se pueden tener bellas imágenes totalmente vacías. Prefiero una utilización punk de la cámara, una mezcla de belleza e inmundicia, y sobre todo, el establecimiento de lazos entre todos los elementos del plató”.
 
“Me siento más cerca de Fellini. Me gusta su sentido de las contradicciones, su forma de mostrar las dos caras de la misma moneda, su nerviosismo, su curiosidad por las clases populares y las clases medias, su mezcla de tragedia y comedia, su gusto por la cultura popular. “
 
 
Jean Luc Godard (Francia): El cine es un arte occidental
“El cine es un arte occidental, hecho por los europeos y los americanos. Eso es todo. Y aún más: America se reduce a los Estados Unidos y solo ha habido tres o cuatro países del cine en Europa. Francia, la Urss, Alemania antes de la guerra, Italia
 
 
Federico Fellini (Italia): Rechazo el happy end porque libera al espectador de toda responsabilidad”
 
 
“Para mi la televisión no tiene nada que ver con el cine. Ella reduce, mortifica las películas. Además no creo que exista un estilo televisivo, no creo que un creador autentico pueda encontrar en la televisión un medio expresivo. Creo que la televisión es un aparato doméstico, no puede sustituir a las imágenes de un cineasta autentico. Y ello por varias razones: en primer lugar, el espectador debe poder habitar el imaginario de un artista y eso solo puede hacerlo en una sala de cine, donde se encuentra en una situación de inferioridad frente a la grandeza de la pantalla, al ritual de escoger su película, de ir al cine, a veces en grupo, de entrar en la oscuridad. Aunque el cine haya perdido parte de su carácter sagrado, siempre hace que entre en juego una serie de condicionamientos y fuerza al espectador a la humildad. Por el contrario, frente al televisor, se está en una posición de autoridad, tú eres el propietario. La imagen no te sumerge, no estás obligada a mirarla con un respeto inconsciente: la apagas y la enciendes cuando tu quieres”.
 
 
“La ambigüedad es la vida (…). Si dejamos la responsabilidad de nuestras vidas en manos de otro, siempre nos hallaremos en el peligro de volver a caer en la colectividad indiferenciada. Y el riesgo, entonces, es que esta sociedad proyecte otra vez, el fantasma del padre autoritario. En mi opinión, es necesario intentar ser padre de sí mismo. Quizás sea una filosofía barata, pero la que he querido expresar. Rechazo el happy end porque libera al espectador de toda responsabilidad. Por el contrario, si termino con un interrogante, es el espectador el que tiene que encontrar un buen fin a mi historia. En todas mis películas, he sido fiel a estos puntos suspensivos como conclusión y nunca he escrito la palabra FIN en la pantalla”
 
 
John Cassavetes(Estados Unidos): “No trato de ajustar las escenas a la cámara, sino la cámara a las escenas”
 
“Cuando haces tu primera película, todo es puro, eres entusiasta, estás lleno de impulsos constructivos y destructivos y te ríes de todo el mundo. En la segunda película te das cuenta de que es una tarea muy difícil. Y, en la tercera, tienes que encontrar un método de trabajo si quieres que lo que tienes que decir tenga un significado emocional”  
       
 
“Odio la idea de que una película se hace por medio de encuadres o con la cámara. Nunca he visto escenas tomadas desde siete, ocho ángulos diferentes; eran buenas si la escena era buena, pero malas si la escena era mala. Para mí, lo importante es convencer al público y a ti mismo de que lo que hay en la pantalla sucede de verdad. En algunos casos habría preferido que algunas películas tuvieran peor encuadre, fueran menos brillantes técnicamente, pero que lo que sucedía hubiera sido mejor. No trato de ajustar las escenas a la cámara, sino la cámara a las escenas. El problema es determinar cuál es la mejor forma de ver la escena.”
 
“Hay dos tipos de interpretación. La manera profesional de trabajar en Hollywood, en la televisión o en París es coger un guión y hacer el trabajo lo mejor posible, hacer las cosas creíbles dentro de los límites que te han asignado. La otra forma es la interpretación creadora, que trata, sin preocuparse por la carrera o las ganancias, de hacer la vida más clara a través de la expresión de los sentimientos y el ejercicio de la inteligencia. Aunque esto no tenga relación con el cine: es encontrarse a uno mismo en el personaje. Hay demasiados actores que llevan una existencia de moda. Ganan millones de dólares sin saber, en realidad, por qué; escuchan las opiniones de sus asesores para seguir pagando una casa de precios imposibles; aceptan, en consecuencia, ciertos papeles, pero ya no son artistas, sino hombres de negocios”
 
Glauber Rocha (Brasil): “No convertir la violencia en un espectáculo”
 
“Para mí el cine político que es el que quiero hacer, es una discusión sobre hechos”(…) “Las cosas que me influyen las tomo como herramientas. Eso nos decía Renoir en Montreal: “Plagiad, porque enseguida, seréis más libres”.”
 
“Cuando la violencia se muestra de forma descriptiva gusta al público, porque estimula sus instintos sadomasoquistas, pero lo que yo quería mostrar era la idea de la violencia e incluso una cierta frustración de la violencia, porque, por ejemplo en Tierra en trance las pistolas y las metralletas, de hecho, nunca disparan. Hay que reflexionar sobre la violencia y no convertirla en un espectáculo”
 
“Sin una cierta libertad económica, no habrá libertad artística ni política”     
 
Abbas Kiarostami (Irán): “La recepción de una película es el producto de una síntesis”
 
“Creo que el grafismo es el origen de todas las artes. Una de las razones es que, cuando haces una obra gráfica, un cartel, un anuncio, trabajas con límites estrictos. Alguien te paga, te hace un encargo, y sabes que con todos los datos, con todas las informaciones que has recibido, debes llenar un marco para transmitir un mensaje. Por eso tienes que dar lo mejor de ti. Este aprendizaje de los límites me enseñó a pensar y me fue muy útil para mi trabajo en el cine. Creo que los problemas que he tenido que afrontar, igual que las presiones, me han ayudado a formarme”,
 
“El cine es asimismo el arte del montaje. Pero siempre he creído en el plano largo y es una dirección que siempre he perseguido”.
 
“La recepción de una película es también el producto de una síntesis: la película en si misma y la imaginación de los espectadores. Muchas veces no reconozco la película que he hecho por la reacción del público, aunque sea positiva”.
 
“Mi película Close-up muestra también que, después del oxígeno, lo que más necesita el ser humano es el respeto y la dignidad”
 
(Visited 45 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Martha Ligia Parra es comunicadora social- periodista, crítica, conferencista y docente universitaria de cine. Ha publicado crítica de cine en periódicos como El Mundo y El Colombiano de Medellín y El Heraldo de Barranquilla, revistas como Arcadia y Kinetoscopio. Es asesora académica del Salón Internacional del Autor Audiovisual de la Cinemateca del Caribe. Y colaboradora de El Tiempo Lecturas y de la revista Kinetoscopio.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    EL DISEÑO DE ARTE Y EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Protagonistas en el XIII Salón(...)

    Por Martha Ligia Parra

    Afiche.jpg

    Con la presencia de algunos de los mejores directores de arte y diseñadores de producción cinematográfica de Estados Unidos, España, Brasil y Colombia, se llevará a cabo en Barranquilla el XIII Salón Internacional del Autor Audiovisual, del 30 de octubre al 5 de noviembre. 

    Organizado por la Fundación Cinemateca del Caribe este Evento contará con la presencia de Patrizia Von

    Brandenstein de Estados Unidos, ganadora del Oscar por la célebre  Amadeus de Milos Forman. Fue la primera mujer en recibir premio en esta categoría. Su último trabajo visto en el país lo realizó para Los fantasmas de Goya, también de Milos Forman y entre sus más de cuarenta producciones están Fiebre de Sábado por lo noche de John Badan, Los intocables de Brian de Palma, A Chorus Lina de Richard Attenborough y Traicionados de Costa-Gavras.  Von Brandenstein, es una verdadera autoridad en su oficio, con una carrera muy activa y comprometida con el cine independiente, por más  de tres décadas.

    De Brasil se hará presente Tulé Peake, responsable del diseño de producción de películas como Ciudad de Dios de Fernando Meirelles, nominada a cuatro premios Oscar, de Tropa de Elite de José Padilha y Ceguera también de Meirelles. Tulé Peake nació en Sao Paulo y estudió arquitectura y cine.

    De España se contará con Joseph Rosell, director de arte de películas como El orfanato, quien obtuvo el premio Goya a la mejor dirección de arte. Entre sus producciones están sus colaboraciones para José Luis Cuerda en La lengua  de las mariposas, para Vicente Aranda en Juana la loca y Fernando Trueba  en El año de las luces. También fue decorador de set en Matador de Pedro Almodovar.  Nació en Tremp, Lleida y estudió diseño industrial en Barcelona.

    Por Colombia participaran Angélica Perea, diseñadora de producción de Los viajes del viento de Ciro Guerra, Claudia Fisher,  directora de arte de Buscando a Miguel de Juan Fisher y Ricardo Duque, director de arte de La vendedora de rosas de Víctor Gaviria. Todos ellos cumplirán una activa agenda académica, conversatorios, foros y proyecciones con el público

     ¿Qué es el diseño de arte/diseño de producción?

    Al arte y  al diseño de producción se deben la coherencia estética, el concepto visual,  la efectividad de los decorados, vestuario, maquillaje,  objetos  y la atmósfera adecuada de cada película.  Las funciones del arte y del diseño de producción en muchos casos las realiza una persona y sólo en grandes producciones quedan separadas. El diseñador de arte/diseñador de producción como lo señala Peter Ettedgui es el responsable de la creación de los decorados y de la coherencia estética del filme: "Es en realidad el arquitecto del cine"  

     

    Hoy es prácticamente impensable una película de ficción sin dirección de arte. Su importancia ha variado a lo largo del cine. Pero en la actualidad, bien sea que se trate de una producción de Hollywood de gran presupuesto o de una película independiente y de autor este aspecto es fundamental.

     

    En Latinoamérica como lo señala Eugenio Caballero, ganador del Oscar por El laberinto del fauno, la condición casi ineludible de los directores de arte es ser autodidactas. Pues realmente no hay lugares especializados donde estudiar el oficio. Sólo algunas cátedras en escuela de cine. Colombia no es ajena a esta situación y de ahí la importancia del Salón de Barranquilla y del esfuerzo que implica reunir por primera vez a expertos internacionales en el tema. Necesario este Evento para el sector audiovisual del país,  máxime cuando la producción nacional vive uno de sus momentos más activos y se inicia el despegue de su etapa de internacionalización.  

     

    Muestra Caribe Audiovisual

    Además de las actividades académicas con los invitados y el público, se llevará la Muestra Caribe Audiovisual. Una exhibición anual no competitiva que tiene como objetivo ofrecer un espacio de promoción de los nuevos valores que surgen del video en el Caribe colombiano.

     

    Y para hacer extensiva la fiesta cinematográfica a toda la ciudad se llevará también una completa programación de proyecciones con el Cinemóvil y el Cine Bajo las estrellas. 

     

     

     

    -->

    Por Martha Ligia Parra

    Afiche.jpg

    Con la presencia de algunos de los mejores directores de arte y diseñadores de producción cinematográfica de Estados Unidos, España, Brasil y Colombia, se llevará a cabo en Barranquilla el XIII Salón Internacional del Autor Audiovisual, del 30 de octubre al 5 de noviembre. 

    Organizado por la Fundación Cinemateca del Caribe este Evento contará con la presencia de Patrizia Von

    Brandenstein de Estados Unidos, ganadora del Oscar por la célebre  Amadeus de Milos Forman. Fue la primera mujer en recibir premio en esta categoría. Su último trabajo visto en el país lo realizó para Los fantasmas de Goya, también de Milos Forman y entre sus más de cuarenta producciones están Fiebre de Sábado por lo noche de John Badan, Los intocables de Brian de Palma, A Chorus Lina de Richard Attenborough y Traicionados de Costa-Gavras.  Von Brandenstein, es una verdadera autoridad en su oficio, con una carrera muy activa y comprometida con el cine independiente, por más  de tres décadas.

    De Brasil se hará presente Tulé Peake, responsable del diseño de producción de películas como Ciudad de Dios de Fernando Meirelles, nominada a cuatro premios Oscar, de Tropa de Elite de José Padilha y Ceguera también de Meirelles. Tulé Peake nació en Sao Paulo y estudió arquitectura y cine.

    De España se contará con Joseph Rosell, director de arte de películas como El orfanato, quien obtuvo el premio Goya a la mejor dirección de arte. Entre sus producciones están sus colaboraciones para José Luis Cuerda en La lengua  de las mariposas, para Vicente Aranda en Juana la loca y Fernando Trueba  en El año de las luces. También fue decorador de set en Matador de Pedro Almodovar.  Nació en Tremp, Lleida y estudió diseño industrial en Barcelona.

    Por Colombia participaran Angélica Perea, diseñadora de producción de Los viajes del viento de Ciro Guerra, Claudia Fisher,  directora de arte de Buscando a Miguel de Juan Fisher y Ricardo Duque, director de arte de La vendedora de rosas de Víctor Gaviria. Todos ellos cumplirán una activa agenda académica, conversatorios, foros y proyecciones con el público

     ¿Qué es el diseño de arte/diseño de producción?

    Al arte y  al diseño de producción se deben la coherencia estética, el concepto visual,  la efectividad de los decorados, vestuario, maquillaje,  objetos  y la atmósfera adecuada de cada película.  Las funciones del arte y del diseño de producción en muchos casos las realiza una persona y sólo en grandes producciones quedan separadas. El diseñador de arte/diseñador de producción como lo señala Peter Ettedgui es el responsable de la creación de los decorados y de la coherencia estética del filme: "Es en realidad el arquitecto del cine"  

     

    Hoy es prácticamente impensable una película de ficción sin dirección de arte. Su importancia ha variado a lo largo del cine. Pero en la actualidad, bien sea que se trate de una producción de Hollywood de gran presupuesto o de una película independiente y de autor este aspecto es fundamental.

     

    En Latinoamérica como lo señala Eugenio Caballero, ganador del Oscar por El laberinto del fauno, la condición casi ineludible de los directores de arte es ser autodidactas. Pues realmente no hay lugares especializados donde estudiar el oficio. Sólo algunas cátedras en escuela de cine. Colombia no es ajena a esta situación y de ahí la importancia del Salón de Barranquilla y del esfuerzo que implica reunir por primera vez a expertos internacionales en el tema. Necesario este Evento para el sector audiovisual del país,  máxime cuando la producción nacional vive uno de sus momentos más activos y se inicia el despegue de su etapa de internacionalización.  

     

    Muestra Caribe Audiovisual

    Además de las actividades académicas con los invitados y el público, se llevará la Muestra Caribe Audiovisual. Una exhibición anual no competitiva que tiene como objetivo ofrecer un espacio de promoción de los nuevos valores que surgen del video en el Caribe colombiano.

     

    Y para hacer extensiva la fiesta cinematográfica a toda la ciudad se llevará también una completa programación de proyecciones con el Cinemóvil y el Cine Bajo las estrellas. 

     

     

     

  • Entretenimiento

    EL DISEÑO DE ARTE Y EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Protagonistas en el XIII Salón(...)

    Por Martha Ligia Parra Organizado por la Fundación Cinemateca del Caribe este Evento contará con la presencia de Patrizia Von(...)

  • Entretenimiento

    LA DIRECCIÓN DE ARTE Y EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN SON PROTAGONISTAS EN EL XIII SALÓN(...)

    Con la presencia de algunos de los mejores directores de arte y diseñadores de producción cinematográfica de Estados Unidos, España, Brasil y(...)

  • Entretenimiento

    Los viajes del viento: Lo que somos y lo que nos une

    Apelar con profundidad y nostalgia a la identidad,  al alma colombiana, como lo hace el vallenato, es uno de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Drogas, sexo, jóvenes, drama…y una ex Disney. ¿Cómo describimos a Euphoria,(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. astronautaperdido

    Hola, que buena reseña del libro, que buenas opiniones, la verdad. Directores muy serios, gente que ha construído un punto de vsita personal sobre el cine. De verdad creo que este recorrido, estas 7 visiones del cine, son de lo más constructivo que he leído en días.

    Un saludo y adelante!
    ——–

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar