Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los viajes.jpg

Apelar con profundidad y nostalgia a la identidad,  al alma colombiana, como lo hace el vallenato, es uno de los grandes logros de Los viajes del viento de Ciro Guerra. Una película que descubre un país desconocido para  nuestro cine  y que confirma  el talento de su joven director, uno de los más  brillantes de la nueva generación.

 

“El vallenato es la única música en América Latina que hace sincretismo en partes iguales”, explica y agrega el realizador: “Los colombianos somos eso, esa mezcla de tres elementos en la sangre africana, europea e indígena de América”.

 

La película es un viaje iniciático que permite un reencuentro con la música,  la cultura caribe, las lenguas y los paisajes que el cine colombiano no ha mostrado. Guerra, al igual que su héroe se ha propuesto saldar una vieja deuda que el cine tiene con nuestro país, un país tan diverso y tan desconocido, tan fascinante y complejo.   

 

“Esta es la primera película de La Guajira. No hemos filmado, El Amazonas,  Los santanderes, la gran Antioquia o Los Llanos. Sólo un poco de Boyacá con La cerca de Rubén Mendoza. Hay tanto por descubrir. Acaba de filmarse la primera película del Pacífico, El vuelco del cangrejo de Oscar Ruíz. Colombia es un país con miles de voces que no han sido contadas”, explica este director, quien con dos largometrajes y  con apenas 28 años, sorprende por su seriedad y cultura cinematográfica.

 

Los viajes del viento es pionera también en otros aspectos: Es la única cinta colombiana filmada en Cinemascope (pantalla ancha)  y, pese a que en el país se hablan 67 lenguas, esta es la primera hablada   en cuatro de ellas: El español, el bantú  que es el idioma materno de muchas lenguas africanas, el arhuaco, ika o ijka que lo hablan  9 mil personas de la Sierra Nevada de Santa Marta y el wayú o guajiro que es hablado por cerca de 400 mil personas en La Guajira y en Zulia, Venezuela.

 

La película lucha contra muchos supuestos, contra la caricatura del hombre costeño, como alegre y  borracho, contra el folclorismo y el sombrero vueltiao, contra el realismo mágico y las mariposas amarillas, contra la idea de que lo único que hoy puede hacerse en el cine colombiano es la comedia o la violencia. Y aunque parezca increíble una película rural, sin sexo, ni violencia, sin situaciones escabrosas, ni efectos especiales, simplemente el viaje de dos músicos, cuyo único equipaje es un viejo acordeón, es una de las películas con más bagaje real del cine colombiano reciente. Una cinta que, además, desafiando el escepticismo, superó los 45 mil espectadores en la primera semana en cartelera. 

 

Guerra se adentra en las zonas más alejadas de la Costa Caribe y realiza un extenso recorrido que va desde Majagual, la Serranía del Perijá, la Sierra Nevada y Manaure, entre otros lugares,  hasta Taroa en la alta Guajira. Pero el recorrido no es sólo geográfico es también interior y profundo. De ahí el doble impacto que la película produce en el público. La cinta está atravesada por una nostalgia que se queda con el espectador por varios días. No es una película para consumir es para emocionarse, para reflexionar.

 

Cuando se piensa en un cine que nos represente, que el país reclame como propio y necesario, que nos confronte con el pasado y el presente, esta película  es fundamental por la ruptura que propone, por su valor para recobrar ese tiempo y ese cine perdido, un cine que recuerda los ideales del Nuevo Cine Latinoamericano de los años 60 cuando expresaba:     

 

“La identidad se busca rompiendo la máscara de identidad que se nos ofrece. Y nosotros, cineastas, nos identificamos buscando una identidad que sabemos única y, a la vez, múltiple y diversa”, como afirmaba el teórico y director cubano Julio García Espinosa.

 

Los viajes del viento es una aventura emocionante e intensa, profundamente nostálgica que habla de nuestras raíces y de nuestra soledad, del silencio y de la música, del inicio y del fin, de la vida y de la muerte. Una película imprescindible para entender lo que somos y, lo que nos une

(Publicado en Lecturas El Tiempo- Edición junio 2009)

 

(Visited 78 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Martha Ligia Parra es comunicadora social- periodista, crítica, conferencista y docente universitaria de cine. Ha publicado crítica de cine en periódicos como El Mundo y El Colombiano de Medellín y El Heraldo de Barranquilla, revistas como Arcadia y Kinetoscopio. Es asesora académica del Salón Internacional del Autor Audiovisual de la Cinemateca del Caribe. Y colaboradora de El Tiempo Lecturas y de la revista Kinetoscopio.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Entretenimiento

    EL DISEÑO DE ARTE Y EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Protagonistas en el XIII Salón(...)

    Por Martha Ligia Parra

    Afiche.jpg

    Con la presencia de algunos de los mejores directores de arte y diseñadores de producción cinematográfica de Estados Unidos, España, Brasil y Colombia, se llevará a cabo en Barranquilla el XIII Salón Internacional del Autor Audiovisual, del 30 de octubre al 5 de noviembre. 

    Organizado por la Fundación Cinemateca del Caribe este Evento contará con la presencia de Patrizia Von

    Brandenstein de Estados Unidos, ganadora del Oscar por la célebre  Amadeus de Milos Forman. Fue la primera mujer en recibir premio en esta categoría. Su último trabajo visto en el país lo realizó para Los fantasmas de Goya, también de Milos Forman y entre sus más de cuarenta producciones están Fiebre de Sábado por lo noche de John Badan, Los intocables de Brian de Palma, A Chorus Lina de Richard Attenborough y Traicionados de Costa-Gavras.  Von Brandenstein, es una verdadera autoridad en su oficio, con una carrera muy activa y comprometida con el cine independiente, por más  de tres décadas.

    De Brasil se hará presente Tulé Peake, responsable del diseño de producción de películas como Ciudad de Dios de Fernando Meirelles, nominada a cuatro premios Oscar, de Tropa de Elite de José Padilha y Ceguera también de Meirelles. Tulé Peake nació en Sao Paulo y estudió arquitectura y cine.

    De España se contará con Joseph Rosell, director de arte de películas como El orfanato, quien obtuvo el premio Goya a la mejor dirección de arte. Entre sus producciones están sus colaboraciones para José Luis Cuerda en La lengua  de las mariposas, para Vicente Aranda en Juana la loca y Fernando Trueba  en El año de las luces. También fue decorador de set en Matador de Pedro Almodovar.  Nació en Tremp, Lleida y estudió diseño industrial en Barcelona.

    Por Colombia participaran Angélica Perea, diseñadora de producción de Los viajes del viento de Ciro Guerra, Claudia Fisher,  directora de arte de Buscando a Miguel de Juan Fisher y Ricardo Duque, director de arte de La vendedora de rosas de Víctor Gaviria. Todos ellos cumplirán una activa agenda académica, conversatorios, foros y proyecciones con el público

     ¿Qué es el diseño de arte/diseño de producción?

    Al arte y  al diseño de producción se deben la coherencia estética, el concepto visual,  la efectividad de los decorados, vestuario, maquillaje,  objetos  y la atmósfera adecuada de cada película.  Las funciones del arte y del diseño de producción en muchos casos las realiza una persona y sólo en grandes producciones quedan separadas. El diseñador de arte/diseñador de producción como lo señala Peter Ettedgui es el responsable de la creación de los decorados y de la coherencia estética del filme: "Es en realidad el arquitecto del cine"  

     

    Hoy es prácticamente impensable una película de ficción sin dirección de arte. Su importancia ha variado a lo largo del cine. Pero en la actualidad, bien sea que se trate de una producción de Hollywood de gran presupuesto o de una película independiente y de autor este aspecto es fundamental.

     

    En Latinoamérica como lo señala Eugenio Caballero, ganador del Oscar por El laberinto del fauno, la condición casi ineludible de los directores de arte es ser autodidactas. Pues realmente no hay lugares especializados donde estudiar el oficio. Sólo algunas cátedras en escuela de cine. Colombia no es ajena a esta situación y de ahí la importancia del Salón de Barranquilla y del esfuerzo que implica reunir por primera vez a expertos internacionales en el tema. Necesario este Evento para el sector audiovisual del país,  máxime cuando la producción nacional vive uno de sus momentos más activos y se inicia el despegue de su etapa de internacionalización.  

     

    Muestra Caribe Audiovisual

    Además de las actividades académicas con los invitados y el público, se llevará la Muestra Caribe Audiovisual. Una exhibición anual no competitiva que tiene como objetivo ofrecer un espacio de promoción de los nuevos valores que surgen del video en el Caribe colombiano.

     

    Y para hacer extensiva la fiesta cinematográfica a toda la ciudad se llevará también una completa programación de proyecciones con el Cinemóvil y el Cine Bajo las estrellas. 

     

     

     

    -->

    Por Martha Ligia Parra

    Afiche.jpg

    Con la presencia de algunos de los mejores directores de arte y diseñadores de producción cinematográfica de Estados Unidos, España, Brasil y Colombia, se llevará a cabo en Barranquilla el XIII Salón Internacional del Autor Audiovisual, del 30 de octubre al 5 de noviembre. 

    Organizado por la Fundación Cinemateca del Caribe este Evento contará con la presencia de Patrizia Von

    Brandenstein de Estados Unidos, ganadora del Oscar por la célebre  Amadeus de Milos Forman. Fue la primera mujer en recibir premio en esta categoría. Su último trabajo visto en el país lo realizó para Los fantasmas de Goya, también de Milos Forman y entre sus más de cuarenta producciones están Fiebre de Sábado por lo noche de John Badan, Los intocables de Brian de Palma, A Chorus Lina de Richard Attenborough y Traicionados de Costa-Gavras.  Von Brandenstein, es una verdadera autoridad en su oficio, con una carrera muy activa y comprometida con el cine independiente, por más  de tres décadas.

    De Brasil se hará presente Tulé Peake, responsable del diseño de producción de películas como Ciudad de Dios de Fernando Meirelles, nominada a cuatro premios Oscar, de Tropa de Elite de José Padilha y Ceguera también de Meirelles. Tulé Peake nació en Sao Paulo y estudió arquitectura y cine.

    De España se contará con Joseph Rosell, director de arte de películas como El orfanato, quien obtuvo el premio Goya a la mejor dirección de arte. Entre sus producciones están sus colaboraciones para José Luis Cuerda en La lengua  de las mariposas, para Vicente Aranda en Juana la loca y Fernando Trueba  en El año de las luces. También fue decorador de set en Matador de Pedro Almodovar.  Nació en Tremp, Lleida y estudió diseño industrial en Barcelona.

    Por Colombia participaran Angélica Perea, diseñadora de producción de Los viajes del viento de Ciro Guerra, Claudia Fisher,  directora de arte de Buscando a Miguel de Juan Fisher y Ricardo Duque, director de arte de La vendedora de rosas de Víctor Gaviria. Todos ellos cumplirán una activa agenda académica, conversatorios, foros y proyecciones con el público

     ¿Qué es el diseño de arte/diseño de producción?

    Al arte y  al diseño de producción se deben la coherencia estética, el concepto visual,  la efectividad de los decorados, vestuario, maquillaje,  objetos  y la atmósfera adecuada de cada película.  Las funciones del arte y del diseño de producción en muchos casos las realiza una persona y sólo en grandes producciones quedan separadas. El diseñador de arte/diseñador de producción como lo señala Peter Ettedgui es el responsable de la creación de los decorados y de la coherencia estética del filme: "Es en realidad el arquitecto del cine"  

     

    Hoy es prácticamente impensable una película de ficción sin dirección de arte. Su importancia ha variado a lo largo del cine. Pero en la actualidad, bien sea que se trate de una producción de Hollywood de gran presupuesto o de una película independiente y de autor este aspecto es fundamental.

     

    En Latinoamérica como lo señala Eugenio Caballero, ganador del Oscar por El laberinto del fauno, la condición casi ineludible de los directores de arte es ser autodidactas. Pues realmente no hay lugares especializados donde estudiar el oficio. Sólo algunas cátedras en escuela de cine. Colombia no es ajena a esta situación y de ahí la importancia del Salón de Barranquilla y del esfuerzo que implica reunir por primera vez a expertos internacionales en el tema. Necesario este Evento para el sector audiovisual del país,  máxime cuando la producción nacional vive uno de sus momentos más activos y se inicia el despegue de su etapa de internacionalización.  

     

    Muestra Caribe Audiovisual

    Además de las actividades académicas con los invitados y el público, se llevará la Muestra Caribe Audiovisual. Una exhibición anual no competitiva que tiene como objetivo ofrecer un espacio de promoción de los nuevos valores que surgen del video en el Caribe colombiano.

     

    Y para hacer extensiva la fiesta cinematográfica a toda la ciudad se llevará también una completa programación de proyecciones con el Cinemóvil y el Cine Bajo las estrellas. 

     

     

     

  • Entretenimiento

    EL DISEÑO DE ARTE Y EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN: Protagonistas en el XIII Salón(...)

    Por Martha Ligia Parra Organizado por la Fundación Cinemateca del Caribe este Evento contará con la presencia de Patrizia Von(...)

  • Entretenimiento

    LA DIRECCIÓN DE ARTE Y EL DISEÑO DE PRODUCCIÓN SON PROTAGONISTAS EN EL XIII SALÓN(...)

    Con la presencia de algunos de los mejores directores de arte y diseñadores de producción cinematográfica de Estados Unidos, España, Brasil y(...)

  • Entretenimiento

    Los viajes del viento: Lo que somos y lo que nos une

    Apelar con profundidad y nostalgia a la identidad,  al alma colombiana, como lo hace el vallenato, es uno de(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Drogas, sexo, jóvenes, drama…y una ex Disney. ¿Cómo describimos a Euphoria,(...)

2

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

3

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar