Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Con mucho tiempo de anticipación comenzó la carrera por la alcaldía de Bogotá. Los habitantes de la capital del país, tendrán una baraja de opciones para decidir quién será el sucesor de Enrique Peñalosa. Ya se vislumbra un panorama polarizado, donde pueden primar los ataques y mentiras, sobre las propuestas reales de lo qué se puede y no hacer para mejorar la calidad de vida de los capitalinos. En medio de tanta desinformación, de tantos sueños inalcanzables y sobre todo de tantos deseos de poder, es necesario pedirles a los candidatos responsabilidad con sus propuestas y con la ciudad.

Hay una línea de candidatos que pretenden a toda costa tumbar el proyecto del metro, que vale la pena recordar se encuentra cerca de abrir su proceso de licitación. Aquí, el debate debe centrarse en fortalecer dicho proceso y consecuentemente, proponer una construcción colectiva que permita seguir avanzando en un programa de movilidad sostenible para cada rincón de la ciudad. También se escucha a algunos candidatos hablar sobre el desmonte o la no continuación del sistema Transmilenio. Esto puede ser popular y quizás dé votos, pero sobre todo, es irreal y dañino este discurso para la realidad que hoy enfrenta Bogotá.

Para finales del año 2016, Bogotá debería haber terminado la construcción de 389km de troncales de Transmilenio. El mal actuar de algunos gobernantes, las promesas inalcanzables y la corrupción, hicieron que para el año 2018, la ciudad contara tan solo con 114km. Con ese desfase de 275km de troncales y con una población creciente, era obvio que el sistema se sobresaturara. Candidatos, la solución no es mentir con enormes proyectos de infraestructura que no podemos ejecutar en cuatro años y que no estamos en la capacidad de financiar, lo primero es ponerse al día y buscar soluciones alternativas. Una de ellas, sin lugar a duda, es cobrar las externalidades que generan los particulares para financiar el transporte público. Impopular pero necesario.

No es necesario mentir, muchos de los candidatos a la alcaldía de Bogotá han tenido carreras brillantes, seguro se contará con perfiles de todas las filiaciones políticas. Pero quien llegue a tomar las riendas de la ciudad, no puede hacerlo sobre propuestas sin sustento y mucho menos, sobre proyectos de fantasía que finalmente nos perjudicaran a todos los ciudadanos. Así que hoy les pedimos responsabilidad, serenidad y conocimiento de la capital. No por ser popular se puede ser alcalde de Bogotá, se deben entender sus problemáticas y plantear acciones acordes a las capacidades económicas y políticas de la ciudad.

Posdata: aún es muy temprano para que desde ya siembren odio en esta carrera electoral.

(Visited 486 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Tengo experiencia en los sectores multilateral, gubernamental y privado, apoyando temas de sostenibilidad, transporte, proyectos de gobernanza, innovación, urbanismo y TIC.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Acabo de recetarle esta dosis de Metformina para adelgazar, a una(...)

2

Un médico logró combinar los remedios más conocidos para controlar el(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar