Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Ha entrado en prefuncionamiento el acelerador de partículas más grande que se haya construído en la historia de la humanidad: El Gran Acelerador de Hadrones (Large Hadron Collider) en la frontera franco suiza, cerca de Ginebra. Como algo no usual en nuestro medio, han aparecido preguntas, mitos, malas informaciones, esfuerzos de la prensa por aclarar y este es un esfuerzo por comunicar lo que yo he entendido sobre el LHC.

Las preguntas de este FAQ me las han hecho en algún momento de esta semana, pero si tiene otras los invito a que comenten y formulen otras que se les ocurran. Seguro no me se todas las respuestas pero aunque sea hago el deber de poner un link.


1. "¿De donde sacaron ese nombrecito?"

El fin primordial del monstruo es hacer chocar partículas entre sí. Todos, en algún momento de la vida, hemos visto como eso que llevamos con cuidado para que no se rompa (un juguete, una artesanía, un pocillo, un vaso) termina cayendo al piso y haciéndose añicos. Aquí se hace lo mismo: estrellar cosas entre sí para que, por un momento, se vean de que están hechas, de ahí el "collider", colisionador. Por algún motivo que no diré por ahora, lo que interesa explorar por dentro son los protones. Los protones son hadrones pero no son los únicos: los neutrones también son hadrones, y hay muchos otros. ¿Significa eso que en el LHC colisionarán más cosas aparte de protones? Si, pero no por ahora. De ahí el "hadron", hadrones. ¿Y es que acaso es muy grandecito? Si, lo es. El acelerador más grande en funcionamiento hasta la semana pasada era el Tevatrón, cerca de Chicago. Sin embargo, ese acelerador es de 2 km de diámetro. El LHC es de 8 kilómetros de diámetro.

2. "Bueno y cómo para qué?"

Lo que todos hemos aprendido en clase de química y física acerca de la estructura del átomo es cierto pero con dos salvedades: 1. No es lo último que sabemos y 2. Sólo describe el 5% de la materia existente en el Universo. Así que este experimento revelará claves acerca de ese 95% restante y permitirá afianzar varias cosas que apenas sospechamos del 5% que conocemos. ¿Cómo qué? En otro post les cuento porque es largo.

3. "¿Y eso es todo? ¿Semejante precio para eso?"

Si. Acelerar protones al 99,999991% de la rapidez de la luz en el vacío es muy costoso. Lo es porque entre más velocidad se les quiere dar más energía hay que usar. Mejor dicho, aumentar la rapidez de un protón en 1 m/s cuando está quieto requiere mucho menos energía que cuando ya se está moviendo, y entre más rápido se mueve más cuesta (en energía) acelerarlo. Por otro lado, para lo de la miradita dentro del protón hay un problema: Los "pedazos" en los que se parten los protones duran separados tiempos exageradamente cortos (para la escala humana) y por eso se deben colocar detectores muy especializados alrededor de los sitios de colisión.

4. "Mira, no es por nada, pero a mi me parece que la humanidad tiene cosas más urgentes en qué pensar"

Para responder a esto vale la pena ver la historia: cuando se inició la carrera espacial en los años 60 había preocupaciones parecidas a las de hoy, consideradas más prioritarias: enfermedades, hambruna, guerras y demás. Ya la especie humana empezaba a entender el problema energético y ambiental y se predecían problemas ambientales para los siguientes 40 o 50 años. Con la costrucción de los primeros ciclotrones: la misma cosa, había "problemas más prioritarios". Pero lo que la gente no vió (y le falta ver ahora) es que el desarrollo de materiales, medios de producción y comunicaciones de esa carrera espacial poco útil es lo que permite hoy día fabricar prótesis de titanio, hacer implantes, desarrollar las cerémicas que se usan en automóviles que uno ve en la calle, desarrollar la comunicación celular y demás etcéteras. Que procedimientos de ataques contra tumores como la radioterapia son producto de los primeros aceleradores. ¿Ayudará conocer el bosón de Higgs al hambre mundial? ¿Ayudará el bosón de Higgs a aclarar quien dice la verdad en la parapolítica? Yo creo que no. Lo que si creo es que si encontramos lo que estamos buscando tendremos muchas claves acerca de cómo es el núcleo atómico y la materia en general, cómo se comporta, cómo interactúa y qué permite. La conexión con el aprovechamiento de la energía nuclear es inmediata, no fácil pero directa. Claves para tratar el problema ambiental y el manejo de desechos nucleares (que son materia) son consecuencia directa (aunque no inmediata) del entendimiento que tengamos sobre la misma.

5. "El Universo no tiene principio ni fin, es como Dios"

No creo que eso sea cierto (hablando del Universo). Toda la evidencia apunta a que es finito (o por lo menos semiinfinito en el tiempo) y tenemos que basarnos en lo que vemos. Lo siento.

6. "A mi me contaron que el mundo se va a acabar, que ese experimento lo predice la Biblia como el fin del mundo, es más, de esto ya habló Nostradamus"

Primero que nada, saquemos a Nostradamus y a la Biblia de este partido, es un terreno demasiado espinoso para abordarlo en un blog y en él es difícil llegar a un consenso. Pero de otro lado un microagujero negro no se va a tragar la Tierra (como en Futurama o Spider Man II), es demasiado efímero (se evaporaría muy rápido y sería demasiado poco masivo) como para lograr ese propósito.

Les sigo contando…

(Visited 47 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Profesor de física, Licenciado en Física (UPN), Especialista en Ciencias Físicas (UN-Bogotá), actualmente estudiante de MSc Astronomía (UN-Bogotá)

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Acelerando partículas

    Ha entrado en prefuncionamiento el acelerador de partículas más grande que se haya construído en la historia de la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El 26 de abril de 1986 ocurrió en la antigua Unión(...)

2

Por: Ana María Ramírez [caption id="attachment_247" align="aligncenter" width="1501"] Foto: Edgar Domínguez,(...)

3

Aunque un poco más lento, si es posible adelgazar tomando pastillas anticonceptivas(...)

23 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. herejiaeconomica

    Qizas se trate solo de una confusión de términos, que generalmente absolutizamos. Al parecer una solución posible de las ecuaciones de la relatividad general nos genere un universo oscilante, donde se armonizarían las observaciones, pero desaparecería la noción de principio y fin. Es a lo que me refiero, pues aún existen muchas incógnitas, y tal vez, fuerzas que aún no conocemos. Aún falta mucho por recorrer, y el “big bang” puede evolucionar en cuanto a su imágen y concepto que tenemos. Como dice el Pibe: todo bien.

  2. Herejia, si sería bien raro que la teoría del Big Bang se “cayera” como usted dice, Las teorías científicas no son simples afirmaciones que se puedan corroborar o negar fácilmente, son estructuras complejas soportadas en la observación y análisis de fenómenos, soportadas en montañas de evidencia, y capaces de generar predicciones verificables que permiten determinar la validez de los múltiples postulados que las componen. Los resultados de los experimentos en el LHC seguramente permitirán hacer grandes correcciones en la teoría del big bang y a otras teorías físicas. Pero pensar que de un momento a otro toda la teoría del Big Bang se va a derrumbar como un castillo de naipes es desconocer la forma como funciona el método cientifico.

  3. herejiaeconomica

    Precisamente el experimento nos permitirá recrear el ambiente inicial, y nada raro que la “teoría” del Big Bang se caiga. Para eso son los experimentos, para confirmar nuestros conocimientos, o para refutarlos. Solo queda esperar….. llamemosle duda razonable.

  4. Estamos en un momento primitivo en cuanto a la ciencia, pero la especie humana tiene como tarea y con base en lo científico a ejercer un control universal ( hasta que se demuestre lo contrario ) ; Estoy asombrado de la cultura, cordialidad y buen trato del idioma del científico ” NEO2019 “, es posible que ni siquiera sea terrícola; Como gestaron a esta belleza , antes de expulsarlo como gargajo de sastre ??.

  5. Acerca de lo que herejiaeconomica y carloshguzman hablan sobre el Big Bang, habiendo estudiado Astrofísica les digo que, aunque es cierto que han encontrado estrellas más viejas de lo que la teoría dice (algunas de las quasars, las más lejanas), esto ya se ha resuelto con la teoría de la existencia de la masa oscura (dark matter), algo que Hawking había pronosticado y que desacelera la expansión del universo añadiéndole unos cuantos años más. Estoy de acuerdo con carloshguzman que la teoría Big Bang es casi un dogma científico imposible de desacreditar.

  6. Mmendivelso, gracias por escribir sobre estos temas tan importantes, aunque algunos los vean como escapismos insulso o retos infames a sus creencias. Habla usted muchas veces sobre el problema ambiental, que yo llamaría problemas, o conflicto medioambiental. Este, más allá de ser un problema técnico-tecnológico, es un problema humano sobre nuestra relación con la naturaleza y comprensión del medio. Espero tan sólo esta afirmación le sirva para generar curiosidad inter-disciplinaria sobre el tema ecológico.

  7. Herejia, comenzare por decir que confunde usted el termino hipótesis con teoría científica, mismo error que cometen los que no entienden la evolución. La teoría del Big Bang esta demostrada mas allá de la duda razonable, de hecho el experimento del LHC no pretende demostrar la teoría, como usted sugiere, sino que recrea las condiciones tempranas del universo poco después del Big Bang para estudiar los procesos físicos que se dieron en ese momento, entre otras cosas. Ahora ¿de donde saca usted el dato de que existen estrellas tan viejas como el universo?, esta es la estrella mas vieja encontrada y sin embargo surgió un par de billones de años después de la fecha estimada para el big bang: http://news.bbc.co.uk/2/hi/science/nature/2381935.stm
    Es bueno informarse antes de opinar.

  8. herejiaeconomica

    No comparto el quinto punto. El Big Bang, sigue siendo una hipótesis, a la que le han aparecido algunas contradicciones como encontrar estrellas mas viejitas que su padre la explosión inicial. Podríamos decir que el espacio sea el que es limitado, o tal vez solo afirmar que después de un supuesto límite donde encontramos masa, de ahí en adelante no hemos encontrado nada, si es que cabe la palabra nada. En cuanto al tiempo, podemos decir que no hay ni principio ni fin. Veamos el principio de la conservación de la energía, es indudable que este principio, que se sigue manteniendo, nos induce a pensar que no hubo ni principio ni habrá fin. Es muy posible que el LHC nos sirva para ver cómo se derrumba una hipótesis, el Big Bang.

  9. Tengo alguna confusión… crei que las teorias en física apuntan hacia el BIG BAN , es decir el principio ; en cuanto al fin, solo quedarían como lo último, el Tiempo fraccionado. Me podrían aclarar esto ?.

  10. Ah pero que pena, olvide que estos pobres hps no saben que significa el CERN…ademas su ignorancia es comprensible en la medida que unicamente pueden leer “adn” porque es gratis y para entrar al tiempo se cuelgan de alguna red wi-fi para entrar a los blogs que otros pobres hps bob-os con mas necesidades porque les toca hasta dar cu-lo para sacar adelante una carrera universitaria han escrito leyendo la prensa que ustedes no leyeron y asi los sorprenden y quedan con sus pesti-lentes bocas abiertas y pidiendo mas..eso que rico la ignorancia de las lava-zas que opinan en este blog, me encantan por favor maten mas neuronas pensando en como desestimar mis comentarios, jeje pobres hiju-eputas tratan de pensar en algo sensato que escribir y a causa de esto olvidan que no tienen ni para comer, osea como el que no puede masticar chicle y caminar al tiempo. bye

  11. Ah pero que pena, olvide que estos pobres hps no saben que significa el CERN…ademas su ignorancia es comprensible en la medida que unicamente pueden leer “adn” porque es gratis y para entrar al tiempo se cuelgan de alguna red wi-fi para entrar a los blogs que otros pobres hps bob-os con mas necesidades porque les toca hasta dar culo para sacar adelante una carrera universitaria han escrito leyendo la prensa que ustedes no leyeron y asi los sorprenden y quedan con sus pesti-lentes bocas abiertas y pidiendo mas..eso que rico la ignorancia de las lava-zas que opinan en este blog, me encantan por favor maten mas neuronas pensando en como desestimar mis comentarios, jeje pobres hiju-eputas tratan de pensar en algo sensato que escribir y a causa de esto olvidan que no tienen ni para comer, osea como el que no puede masticar chicle y caminar al tiempo. bye

  12. oiga pero estos hps lectores si son bo-bos, maravillados con lo que escribe este carec-himba, sabiendo que el trabajo de este mariq-uita es copy – paste de google news…excelente y siga profundizando dicen los bobitos, eh ave maria por eso es que estamos sumidos en la mediocridad en este fetido pais, porque cualquier carechimba viene y nos caña. mejor eat shit

  13. Felicitaciones al autor de este blog, ojala los temas de ciencia y tecnología se sigan abordando en forma regular por personas que manejan el tema, espero que comente este tipo de notas con mayor asiduidad.

  14. Haber pues este carec*himba es fisico y todo, pero no esta lo suficientemente facultado para hablar del LHC, ademas con la sobradez con la que habla pues deberia estar en el CERN y no aca escribiendo babosadas ademas no se quien se creera esta ven*erea para desestimar las sagradas escrituras, las profecias y demás…

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar