Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Los taxistas son asociados con adjetivos relacionados a conductas ilegales, una de las pruebas es el vídeo realizado por la revista SOHO preguntándole a la gente: ¿Qué es lo primero que piensa cuando le dicen la palabra taxista? (Ver video) Las respuestas van desde ladrón, peligroso y gamín, hasta amable y amigo. Creo que cada persona juzga de acuerdo a su experiencia. Sin embargo una persona que sale en el vídeo y me conoce decide equiparar la palabra taxista con robo.

Nunca robé o robaré a un pasajero, aunque sí me robó una vez uno de ellos. Entonces como juzgamos según la experiencia cuando me pregunten: “¿qué es lo primero que piensa cuando le dicen la palabra pasajero?” Debo decir: “¿ladrones?”, según el paradigma de las personas que salen en el vídeo al responder, sí. Así hayan muchos más pasajeros buenos que malos.

Cientos de veces, sin exagerar, un pasajero admite haberme escogido sobre otros taxistas por joven, y no es porque esto le genere seguridad o más confianza, la única razón es querer llegar rápido a su destino. En ese momento hacer doble fila para girar en un semáforo, zigzaguear entre carros, pitar y acelerar subiendo las revoluciones del carro es válido y solicitado por el usuario, además de agradecido con una propina al final del servicio.

Convertirse en un colectivo también es válido, y no serlo es ser un ladrón aprovechado. Según la ley, un taxi no puede hacer diferentes paradas para recoger o dejar pasajeros, ya que será calificado como servicio de colectivo, el cual debe ser realizado por otro tipo de vehículos; pero decirle a un grupo de amigos o familiares que por cada parada realizada se vuelve a reiniciar el taxímetro es ser un ladrón, gamín y hasta pirobo según el video.

Llevar sobrecupo es ilegal; sin embargo a las familias que salen de centros comerciales y parques los fines de semana conformadas por cuatro niños y cuatro adultos les parece un favor que se puede hacer. En tal caso la ilegalidad no es un inconveniente y puede ignorarse la ley con tal de obtener un beneficio. Algo así como los beneficiarios de casas hechas por Pablo Escobar o un ejemplo más reciente, algo así como los usuarios de Uber X y UberPool.

No sea hipócrita como usuario de taxi que habla mal de TODOS  los taxistas cuando no está como pasajero. Indigna que un conductor tenga el taxímetro adulterado y robe hasta el punto de desear que todos, la mayoría honestos, desaparezcan, grite, pida justicia, documente y haga campañas en redes sociales  de la misma forma en contra de los malandros que se roban la plata de la salud en Córdoba con el cartel de la hemofilia; sin embargo esta causa no tiene ninguna fan page o cuenta de twitter como sí la tiene el apoyo para acabar con TODOS los taxistas.

P.D Escoger un taxista por joven o por viejo es lo mismo que hace un taxista al escoger un pasajero por vivir lejos o cerca.

(Visited 5.345 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Comunicador Social y periodista de la Universidad Santo Tomas, profesor de sociales, filosofía e ingles, sí ingles, narrador oral, cuentero y comediante, bailarín con ritmo, taxista sin odio a Uber, futbolista frustrado e hijo de una excelente administradora del hogar de Ocaña - Norte de Santander - y un Ex policía ahora taxista.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Me retracto

    El 23 de diciembre del 2016 publiqué una entrada con el título de “Triste Navidad para Batuta” donde hablo(...)

  • Opinión

    El arte de quejarse y pasarla bien

    Glosario necesario para este texto: Queja: Manifestar disconformidad con algo o alguien. Quejarse: Expresar la queja, viene siendo lo mismo que la anterior. Quejumbroso:(...)

  • Opinión

    SEVERA MUJER!!!

    Desde que tengo memoria escucho y utilizaba, hasta hace poco, la expresión: ¡Severa mujer! para referirme a un ser(...)

  • Colombia

    Urabá EXIGE estudiar

      En Colombia se ha roto un Record Guinness que no ha sido registrado oficialmente. Por segundo año consecutivo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

18 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Las personas que critican, juzgan y generalizan a todos los taxistas deben ser personas íntegras en todos los aspectos morales, sociales, laborales y familiares de la vida. Esta doble moral que tenemos en Colombia es la que nos impide organizar primero nuestra sala y luego la de los demás o será que no sabemos que para que asignen un contrato siempre toca dar el 10%, la persona que es honesta, que es legal siempre es una piedra en el zapato para las mafias que existen. Para solicitar un servicio de taxi se pueden usar aplicaciones tecnológicas que permiten una mejor experiencia a la hora de abordar un taxi. Actualmente estoy utilizando la aplicación tappsi que me permite calificar el servicio del conductor y el cobro, me ha parecido excelente, he cambiado la imagen de lo que es abordar un taxi en Bogotá, no faltará como cualquier actividad reiteró las malas personas pero no estigmaticemos a la gran mayoría que como usted sale a trabajar buscando el sustento diario de su hogar de una forma honesta o no? Gracias!

  2. salamanca1962

    este man escribe para dios y para el diablo, ahora resulta de defensor de un gremio indefendible. De hecho el 95% de taxistas no pasarían un examen de idoneidad en cualquier lugar decente del mundo y muchos de ellos serían calificados como sociópatas . El problema parte del organismo que emite estas licensias a gente que no está capacitada desde el punto de vista educativo ni psicológico.

  3. Un escrito redactado con los pies… Entonces porque en Cordoba roban, todos tienen-tenemos derecho a hacerlo? lo veo mal Jaime Andres si eso es lo que le enseñan en la universidad como periodismo no deberia volver… Defender lo indefendible, NO todos los taxistas son ladrones, he encontrado algunos que me producen hasta cariño por su don de gente pero por ellos no voy a olvidar las veces que otros taxistas me han robado en cobrar tarifas abusivas, deberian sancionarlos. No sea hipócrita como taxista que habla mal de TODOS los usuarios cuando no esta como taxista. Indigna que una familia haga una parada extra o lleve sobrecupo, hasta el punto de desear que todos, la mayoría honestos, desaparezcan en un uber, jajajaja cuando el negocio empieza a fracasar uno como prestador de un servicio debe evaluar como puede mejorar, no señalar culpables, tipica salida del mediocre.

  4. freddiemercury

    Tiene razón en lo que escribe hoy, aunque eso no merma en nada los méritos que su gremio ha hecho por no ser queridos. Pero no puedo objetar que no tenga sentido ver a pasajeros quejándose de las conductas antisociales de los taxistas, pero cuando se suben en un taxi, inmediatamente empiezan a pedir que cometan las barbaridades que critican.

  5. ivancamelo0921

    Estoy de acuerdo, categorizar un gremio por el mal ejemplo de algunos, solo genera más y más resentimiento; desafortunadamente nuestra sociedad navega en la doble moral todo el tiempo…

  6. Señor taxista leo con asombro el desconocimiento de la ley y su confesa violación de su parte por una propina. Le recomiendo un cambiante o voluntario que contribuya a mejorar la dinámica vial.

  7. que analisis tan fuera de lugar, habria que decirle a este bloguista que hay un dicho popular que dice, por unos pagan todos, la gran mayoria de taxistas son delincuentes, se salvan por ahi un 5 por ciento y eso es mucho es como si le dijeran, en su casa son corruptos menos usted, por unos pagan todos, que hacemos

  8. juantorres0723

    Si los taxistas quisieran limpiar su imagen y ser vistos como amigos de la comunidad deberían denunciar a las manzanas podridas porque ellos saben quienes son. Si quieren ser mejores , entre ellos deberían presionar y estigmatizar a quienes prestan un mal servicio. Pero no hacen ni harán eso porque no les interesa mejorar. Creen que ser mejores es tener una tableta y trabajar con tappsy. No tienen la capacidad de entender que el problema no es uber , el problema es la falta de respeto , de educación , creerse los dueños de la vía , es la inseguridad en sus carros , el irrespetuoso a todo , incluyendo a quienes les dan de comer y la eterna pregunta : para donde va ?. Me dan pesar estas personas como quien escribe el Blog , personas básicas que se creen inocentes y no tienen la capacidad de leer la realidad del entorno. Para cerrar…. viva uber !!!!

  9. Los taxistas casi CASI todos son deshonestos, abusivos, cuando un taxista lleva carrera,, se inicia su obra de daño neurológico, se alteran sus sentidos. Andan muy despacio, no conocen bien la dirección, todo aquel que va junto a,ellos los,quere atropellar, los semáforos siempre en rojo, la,fila y el carril más lento. Pobres seres indefensos y sufridos.V víctimas del terrible y dictador pasajero. Quien no haya abordado nunca un taxi puede creerles el cuento. Ahora la mafia es amarilla y circula día,tras día por nuestras avenidas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar