Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Padres de Familia preocupados por sus hijos en Urabá  16508504_846816258820255_2453146357628438485_n

En Colombia se ha roto un Record Guinness que no ha sido registrado oficialmente. Por segundo año consecutivo más de 9.000 estudiantes del Urabá antioqueño empezarán su año escolar con un mes (posiblemente más) de atraso.

El año pasado las clases empezaron el 22 de febrero, la tardanza fue justificada por la Gobernación de Antioquia debido a los NUEVOS términos de contratación que implicó el Decreto 1851 de 2015, el cual cambiaba las reglas de contratación con las fundaciones encargadas de prestar el servicio educativo en Urabá. Sin embargo en el 2017 sin ningún nuevo decreto y sin cambio de Gobernación, excusa también utilizada el año pasado, las clases siguen sin empezar.

Para el Ministerio de Educación, Gobernación de Antioquia y Secretaria de Educación de Antioquia el tema no parece realmente importante, así lo demuestran en sus redes sociales. El Ministerio y la Secretaría resaltan en su twitter la alianza que se ha logrado para innovar y mejorar la calidad de la educación en el departamento. Alguien debería decirles que Urabá es parte de Antioquia y que para empezar a mejorar la calidad educativa la mejor forma de innovar es COMENZANDO las clases.

Luis Pérez, gobernador de Antioquia, quien el año pasado cerró con una imagen positiva del 74 % debería hacer valer su aceptación y tomar cartas en el asunto, SU OBLIGACIÓN  es garantizar 40 semanas de estudio a cada estudiante al año. Sin embargo, ha brillado por su ausencia, menos en Belén de Bajirá donde se ha tomado fotos con padres de familia, líderes políticos y hasta con estudiantes que sí están en sus colegios. Lástima que sea solamente durante dos días para que Chocó no reclame como suyo ese municipio.

Cabe resaltar que en el día del periodista los medios de comunicación no han hecho eco de la tragedia educativa que se vive en Urabá. Las emisiones de noticieros en los canales nacionales que empiezan a las 12: 30 pm y terminan a las 3 pm no han sacado espacio para un reportaje acerca de la educación en la región bananera por excelencia de Colombia, pero sí para secciones como “Lo más trinado”, tendencia en redes sociales y videos de Youtube. Respeten, sean la voz de la ciudadanía, investiguen y no pasen por los más sociales con videos de personas diciendo “EL PERIODISTA SOY YO”, cuando los periodistas y los que estudiaron para eso son ustedes.

Las consecuencias de la demora del año pasado y la del presente para los niños, niñas y jóvenes de Urabá son varias. Van desde la falta de vacaciones en junio que genera cansancio físico y mental en el último periodo académico con bajo rendimiento en pruebas a nivel nacional, jóvenes de grado once que pierden tres semanas aproximadamente de preparación para su examen Saber Pro – ICFES, y la más preocupante de todas, deserción escolar debido a que muchos jóvenes prefieren seguir trabajando como lo venían haciendo en sus vacaciones o terminan siendo reclutados por grupos ilegales –BACRIM- que manejan el negocio del narcotráfico en la región.

P.D: Si comparte la preocupación de muchos padres de familia, profesores, estudiantes y habitantes del Urabá ayúdenos a difundir el hashtag #UrabáEXIGEestudiar

 

(Visited 1.099 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Comunicador Social y periodista de la Universidad Santo Tomas, profesor de sociales, filosofía e ingles, sí ingles, narrador oral, cuentero y comediante, bailarín con ritmo, taxista sin odio a Uber, futbolista frustrado e hijo de una excelente administradora del hogar de Ocaña - Norte de Santander - y un Ex policía ahora taxista.

Más posts de este Blog

  • Opinión

    Me retracto

    El 23 de diciembre del 2016 publiqué una entrada con el título de “Triste Navidad para Batuta” donde hablo(...)

  • Opinión

    El arte de quejarse y pasarla bien

    Glosario necesario para este texto: Queja: Manifestar disconformidad con algo o alguien. Quejarse: Expresar la queja, viene siendo lo mismo que la anterior. Quejumbroso:(...)

  • Opinión

    SEVERA MUJER!!!

    Desde que tengo memoria escucho y utilizaba, hasta hace poco, la expresión: ¡Severa mujer! para referirme a un ser(...)

  • Colombia

    Urabá EXIGE estudiar

      En Colombia se ha roto un Record Guinness que no ha sido registrado oficialmente. Por segundo año consecutivo(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. No ven la muralla que les impide ser libres, amigos urabeños…¡despierten! ya es hora de que se les de la independencia de Medallo. Ustedes son una cultura diferente con fuerte aroma caribe y guapachoso. El deporte lo dice todo y el bailao lo resalta. ¡Ay! Cuando será que se vuelven departamento, san Benito de Chigorodó.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar