Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

El planeta hoy tiene el hedor de la muerte. Los misiles lanzados por Estados Unidos Unidos a las bases aéreas sirias, como respuesta al cruel ataque a la población civil con armas químicas cuyo presunto autor es el gobierno de Bashar al-Assad, quien cuenta con el apoyo de Rusia por su posición geoestratégica y su papel importante en el transporte de petróleo ruso hacia el mediterráneo, han elevado el nivel de alarma sobre los alcances posibles del escalamiento a corto plazo de este conflicto.

Y no es que no sea necesario enviar una respuesta contundente a un gobierno que durante más de seis años ha estado masacrando, sin piedad, a la población a la que pretende representar para perpetuarse en el poder. Lo execrable es que, tal como me lo mencionó un amigo chileno canadiense, Mario Aguirre, el ataque a las bases aéreas haya sido aprobado con fines de incrementar la menguada aprobación política interna de Trump, y no con fines humanitarios. De esta manera,”es un ataque emotivo, con un objetivo de impacto en la opinión pública a través de las comunicaciones y que empeoró las condiciones para encontrar soluciones diplomáticas a la guerra civil siria”

Instrumentalización descarnada y dolorosa: ese parece ser el destino de muchos pueblos inocentes asentados en territorios codiciados por Estados ricos y con poder militar.

Mientras este genocidio anunciado avanza, la Organización de las Naciones Unidas, principal organismo internacional encargado de velar por la seguridad y la paz mundial, sigue siendo un convidado de piedra. Las negociaciones propiciadas por esta organización progresan, pero no conducen a acuerdos, y las declaraciones de Alto el Fuego se violan todos los días.

¿Cuántas más tragedias se necesitarán? ¿cuántas más víctimas tendrán que caer para que se comprenda que la ONU tiene las mismas falencias que su antecesora, la Sociedad de las Naciones, y que se requiere de una estructura moderna, representativa, ágil y efectiva para superar esta anarquía global?

En la situación actual, en donde están en juego aspectos geoestratégicos y de poder, la sola buena voluntad de la diplomacia no basta. Desde la comodidad de la sede del Consejo de Seguridad en Nueva York, las connotaciones de dolor humano y de tiempos para la toma de decisiones, son muy diferentes a las que se respiran en las calles de Palmira, Alepo, Daraa y Homs, o en las costas del mediterráneo, a las puertas de Europa.

La salida a este conflicto no puede seguir siendo permitir que los Estados, motu propio, envíen un misil y luego, simplemente, durante meses, den la espalda a la población asentada en esos territorios; o que financien grupos terroristas para defender sus intereses en el exterior, y que luego reaccionen violentamente cuando los mismos grupos atacan a sus ciudadanos.

El orden global requiere de un ordenamiento global. Y esto no da espera.

Epílogo: La historia ha demostrado que la extraña lógica maquiavélica de la guerra, es contagiosa y se retroalimenta. Puede más el agotamiento, que la razón civilizada. En este contexto propio de las obras de Dante, ¿cómo sembrar en las nuevas generaciones semillas de paz?

A modo de apéndice: Mario Aguirre subraya, con razón, que el apoyo del congreso en pleno de esta medida, exceptuando pocas voces disidentes, sumado al aprendizaje adquirido por los resultados de la propuesta de reforma migratoria y el Obamacare, puede indicar un cambio en la estrategia de política interna y de la lucha de fuerzas entre Bannon y Kushner en la Casa Blanca. El tiempo lo confirmará.

(Visited 1.478 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia con Master en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid en convenio con la Escuela Diplomática de Madrid, y aprobación de la fase de docencia en el Doctorado en Marketing de la Universidad de Alicante. Más de veinte años de experiencia en cargos de dirección en las áreas financiera, administrativa y de planeación y desarrollo corporativo, así como en docencia en pregrado y postgrado en instituciones de educación superior.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    A la caza del perfecto regalo de navidad

    Recién estamos a mediados de noviembre, pero ya en el ambiente se siente pleno el aroma de la navidad.(...)

  • Colombia

    ¿Conoce el riesgo de su contraparte?

      Pese a que en Colombia la normatividad asociada al Siplaft, Sarlaft y Sarglaft, lleva un tiempo importante de(...)

  • Colombia

    #ElGritoDeLaTierra

    Desolación. Este es el balance de la semana en nuestro continente. Decenas de muertos, cientos de heridos, angustia, incertidumbre,(...)

  • Colombia

    Innovación en el campo: clave para la paz

    Hace pocos días la Presidencia de la República, a través de Rodrigo Pardo, alto consejero para el posconflicto, anunció(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. juancarlosmartinezcastro

    No está comprobado que el gobierno sirio haya utilizado armas químicas. De hecho, la comunidad internacional está pidiendo investigaciones al respecto para comprobarlo pues Estados Unidos utilizó el mismo discurso para invadir a Irak y quedarse con el petróleo de ese país, incursión que ya ha dejado más de un millón de muertos y donde se comprobó que nunca existieron tales armas.

    La verdad es que el gobierno de Bashar Al Asad no es un régimen porque fue elegido por voto popular y el ejército de ese país es el único que defiende al pueblo sirio de la barbarie de Estados Unidos y Europa y de los terroristas que pagan estas dos potencias para quedarse con el petróleo de Siria.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar