Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mientras ciudadanos de todo el mundo comparten fotografías que simbolizan la conexión entre lo natural y las personas, utilizando el lema ‘estoy con la naturaleza’, aquellos a quienes nos preocupa el bienestar de las próximas generaciones aún tambaleamos fruto del sismo provocado por la decisión de Trump frente al acuerdo de Paris.

Que invertir en tecnologías limpias es costoso, y que esto tiene un impacto en la competitividad en el corto plazo, como argumentan los que están en contra de los acuerdos ambientales, es más que cierto.

Los márgenes de ganancia estrechos, fruto de las fuerzas del mercado o del límite de la demanda -sea que la estructura de mercado del bien esté más cerca de la competencia o del monopolio-, pueden hacer poco atractivas las inversiones asociadas a la responsabilidad social corporativa, o lo que es lo mismo, a la internalización de las externalidades (costos o ingresos trasladados por la empresa a la sociedad).

Sin embargo, ¿resulta tan necesaria la acumulación de ganancias para sentirnos realizados y felices en esta sociedad moderna, como para que estemos dispuestos a sacrificar -y lo que es peor, con plena conciencia- las buenas prácticas para la supervivencia del planeta y que requieren sólo de buena voluntad?

Algo debió averiarse seriamente en la racionalidad humana en algún momento no identificado de la historia. Construir una ‘sociedad de las cosas’, en la que quien más tiene más realizado se siente, nos está saliendo muy caro.

El año 2016 fue, según las mediciones de la NASA, el año más cálido desde que se hacen las mediciones, y antes de este había sido el 2015. En paralelo, las emisiones de CO2 y de metano, aún con compromisos multilaterales, siguen aumentando, con los impactos en los ecosistemas, los  cultivos y la salud.

Y esto es porque con el pretexto de la competitividad, las metas autoimpuestas en acuerdos ambientales implican un mínimo esfuerzo, y aún así no se cumplen.

Si esta “lógica” cortoplacista que gira en torno a don dinero sigue remontando vuelo, no se nos haga extraño que se empiecen a denunciar los acuerdos que prohíben el trabajo de niños, la explotación laboral, el trabajo forzado, la esclavitud….

Trump ha llegado para mostrarnos los alcances de los modelos sociales, políticos y económicos que hemos construido colectivamente. Le tenemos que agradecer que, con su estilo directo y visceral, nos está mostrando todos los aspectos negativos que como humanidad debemos cambiar de raíz. ¿Tendremos la capacidad de comprenderlo a tiempo y el coraje para reinventarnos?

Epílogo: La competitividad se ha convertido en el 11 mandamiento de la sociedad de hoy. Evolucionar, no para ser mejores sino para superar a los demás, es lo que se impone. Los resultados oscuros de este modelo egoísta, poco a poco se están materializando. Los problemas ambientales, son de esta situación un botón. ¿Y si ensayamos a ser cooperativos, en vez de ser competitivos, para sobrevivir?

(Visited 94 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia con Master en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid en convenio con la Escuela Diplomática de Madrid, y aprobación de la fase de docencia en el Doctorado en Marketing de la Universidad de Alicante. Más de veinte años de experiencia en cargos de dirección en las áreas financiera, administrativa y de planeación y desarrollo corporativo, así como en docencia en pregrado y postgrado en instituciones de educación superior.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    A la caza del perfecto regalo de navidad

    Recién estamos a mediados de noviembre, pero ya en el ambiente se siente pleno el aroma de la navidad. Vemos(...)

  • Colombia

    ¿Conoce el riesgo de su contraparte?

      Pese a que en Colombia la normatividad asociada al Siplaft, Sarlaft y Sarglaft, lleva un tiempo importante de implementación,(...)

  • Colombia

    #ElGritoDeLaTierra

    Desolación. Este es el balance de la semana en nuestro continente. Decenas de muertos, cientos de heridos, angustia, incertidumbre, afugias(...)

  • Colombia

    Innovación en el campo: clave para la paz

    Hace pocos días la Presidencia de la República, a través de Rodrigo Pardo, alto consejero para el posconflicto, anunció la(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Chrisnel Sánchez empezó a trabajar desde casa para poder cuidar a su(...)

2

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

3

¿Pronto nacerá su primer hijo o hija? ¿Ya nació? ¿Un conocido o(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar