Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Desolación. Este es el balance de la semana en nuestro continente. Decenas de muertos, cientos de heridos, angustia, incertidumbre, afugias materiales…

La Tierra no puede callar más y está expresando, con gritos desgarradores de terremotos y huracanes, su protesta por la irracionalidad de nuestro comportamiento.

No es casualidad, o fruto de la acción de misteriosas fuerzas etéreas, que hayamos llegado a este punto.

El abuso de combustibles fósiles, la tala de bosques, la destrucción de fuentes hídricas y la ausencia de una cultura adecuada de reciclaje, han hecho que las profecías apocalípticas que han inspirado libros y  películas, estén cada vez más cerca de ser una realidad.

Si la Tierra tiembla, no es sólo por la acomodación natural de las placas tectónicas, sino por la descompensación que causa en el subsuelo la extracción desmedida de sus recursos y la proliferación de ensayos atómicos y nucleares.

Y si los vientos desarrollan tanta fuerza y contienen tanta energía, es debido a que nos hemos rehusado a cambiar un estilo de vida arcaico que centra el bienestar en la acumulación con modelos de producción y consumo poco sostenibles.

En suma, si hoy en México y en el Caribe hay luto, es porque Usted y yo no hemos hecho lo correcto, y aún funcionamos silenciosamente en un sistema que siembra la muerte.

En cada lágrima de los niños huérfanos, de los viudos, de los lesionados, de los desplazados y empobrecidos por los desastres naturales, está su huella y la mía. Tan claro como el agua. Tan triste como el dolor que hoy llueve en el mundo.

Siendo conscientes de esto, y del impacto que cada pequeña acción irresponsable genera a gran escala, ¿será que no nos atrevemos a cambiar?

La temperatura global aumenta año tras año; y gigantes fragmentos de la Antártida navegan a la deriva mientras se desintegran en el océano. Día a día, minuto a minuto, segundo a segundo, se van materializando fenómenos naturales que no podemos controlar, producto de acciones simples e individuales que están dentro de nuestro campo de decisión.

Evolución Climática

Frenar el apocalipsis, no depende de elevar oraciones o de que el Universo conspire a nuestro favor. Revertir las tragedias, depende de que nos decidamos a avanzar a  la madurez como especie, y empecemos a adoptar comportamientos que conocemos, que resultan sencillos, y que están en nuestras manos:

  • Desarrollar la empatía.
  • Entendernos como ecosistema.
  • Avanzar hacia modelos económicos y sociales colaborativos más que competitivos propios del paradigma neoliberal.
  • Entender que el verdadero poder es renunciar a ejercerlo privilegiando la actitud de servicio (ética).
  • Reorganizar el sistema de valores, privilegiando lo interno (esencia), sobre lo externo (materia)…

Tenemos ya la información para reorganizar nuestros patrones de comportamiento y darle un giro positivo a la supervivencia en el planeta. El destino, depende de la fortaleza que tengamos para incluir diariamente pequeños cambios desde la acción consciente.

Valoro la vida y sé que Usted, también. Por esto, por la supervivencia del Planeta  ¡arriesguémonos a hacerlo diferente!

(Visited 335 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Profesional en Finanzas y Relaciones Internacionales de la Universidad Externado de Colombia con Master en Relaciones Internacionales de la Universidad Complutense de Madrid en convenio con la Escuela Diplomática de Madrid, y aprobación de la fase de docencia en el Doctorado en Marketing de la Universidad de Alicante. Más de veinte años de experiencia en cargos de dirección en las áreas financiera, administrativa y de planeación y desarrollo corporativo, así como en docencia en pregrado y postgrado en instituciones de educación superior.

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

  • twitter

Más posts de este Blog

  • Bogotá

    A la caza del perfecto regalo de navidad

    Recién estamos a mediados de noviembre, pero ya en el ambiente se siente pleno el aroma de la navidad.(...)

  • Colombia

    ¿Conoce el riesgo de su contraparte?

      Pese a que en Colombia la normatividad asociada al Siplaft, Sarlaft y Sarglaft, lleva un tiempo importante de(...)

  • Colombia

    #ElGritoDeLaTierra

    Desolación. Este es el balance de la semana en nuestro continente. Decenas de muertos, cientos de heridos, angustia, incertidumbre,(...)

  • Colombia

    Innovación en el campo: clave para la paz

    Hace pocos días la Presidencia de la República, a través de Rodrigo Pardo, alto consejero para el posconflicto, anunció(...)

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar