Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image Publicado en: ¡Colombia Despierta!

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Un hombre viejo le dijo a su nieto: “Hijo mío, hay una batalla entre dos lobos dentro de todos nosotros. Uno es negro. Es el mal, la ira, los celos, la avaricia, el resentimiento, la inferioridad, la mentira y el ego. El otro es blanco. Es el bien, la luz, la alegría, la paz, el amor, la esperanza, la humildad, la amabilidad, la empatía y la verdad”

El niño reflexionó y preguntó: “Abuelo, ¿cuál lobo gana?”

El hombre viejo pacientemente le respondió: “Aquel al que alimentes”. – Proverbio Cherokee

 

Los colombianos somos esclavos del lobo negro. Desde una perspectiva histórica y nacional, lo podemos demostrar con la muerte que nos han traído las más de ocho guerras civiles que vivió el país desde su independencia hasta finales del Siglo XIX y el absurdo conflicto armado del último siglo, que comienza en la década de 1940 con la violencia bipartidista y, quizás, pueda disminuir significativamente a partir del año 2016 con la firma de la paz con las FARC. Este último conflicto nos ha costado más de 8 millones de víctimas (16% de los habitantes del país) y más de 250.000 muertos.

Desde una perspectiva social que avanza en absoluto silencio debido a la ilusión que nos vende el país politiquero, la victoria del lobo oscuro también se puede evidenciar con los más de 12.000 homicidios anuales en Colombia según Medicina Legal (de los cuales la guerra solo aporta el 5%), así como también los más de 75.000 casos de violencia intrafamiliar, en donde los más afectados son las mujeres y los niños, y los más de 134.000 casos de violencia interpersonal. La realidad es que somos una sociedad extremadamente violenta que se agrede y se mata a sí misma.

Entremos ahora en una perspectiva más personal. Cuando lea estas líneas, en secreto vaya recordando todos aquellos momentos en que tomó la decisión de violentar a una persona bien sea de forma física, emocional o psicológica; piense en aquellas veces que se metió una botella de aguardiente, éxtasis o un pase de cocaína para salirse de su realidad y así poder “disfrutarla verdaderamente”; imagine cuántas veces más necesitará pedir perdón a la mujer o el hombre que le entrega verdaderamente su amor por haberlo encontrado con otra/o en la cama; reflexione sobre las injusticias que ha cometido con sus empleados o sus socios, o sobre las veces que ha robado a alguien o que ha sobornado un policía; recuerde todos los momentos en donde usted ha jugado con la esperanza de los más necesitados y los ha comprado y engañado simplemente para estar en una alcaldía, gobernación o presidencia ya que su codicia insaciable por el poder y el dinero lo domina; y también haga memoria sobre todas las veces que ha prostituido su voto a cambio de dinero y, especialmente, piense en todos los años que continuará viviendo sin luz ni agua y con una vía de tierra frente a su casa precisamente por decidir prostituir ese voto.

Ahora bien, si es de los que busca razones externas para justificar todo lo anteriormente expuesto, el pan diario de nuestro país, es otro borrego más que vive engañado en un mundo de ilusiones. Todo esto, desde lo más micro y personal hasta lo más macro y social, ha sido culpa suya y es el efecto de escoger uno entre varios de los pensamientos que aparecen en su cabeza en una fracción de segundo. Esto se llama tomar una decisión. Pregúntese cuántas veces ha escogido, en piloto automático, el pensamiento al cuál le hará caso, y cuántas veces lo ha escogido de manera consciente. La mente, la cual contiene los dos lobos y es la que crea nuestra realidad personal y comunitaria, ha sido su tirano toda la vida, hermano mío. Libérese de sus cadenas. Aprenda a ser el maestro de su mente y no su esclavo. En este momento, dese cuenta que hay una voz en su cabeza que habla y usted es quién la escucha, por ende usted no es esa voz, y usted tiene el poder de hacerle caso como un borrego, o de decirle a ella qué hacer. El primer paso para comenzar a alimentar el lobo bueno, es tomar conciencia de la existencia de ambos y, más importante aún, que somos esclavos del lobo negro, pero que no somos él y, por ende, podemos dominarlo y matar nuestros demonios.

 

Adenda: Votaré SÍ en el plebiscito, ya que considero que los más necesitados, los que viven en pobreza extrema, los desplazados y los más violentados por la degradación del conflicto merecen salir ya de las garras del lobo negro, y pasar hacia la esperanza que trae el lobo blanco. Sólo nuestras decisiones y actuaciones en el día a día alimentarán al lobo que gane en el futuro de nuestro país.

 

Twitter: @FrankDelgadoB

Instagram: @frankdelgadobuendia

www.facebook.com/InnovacionCiudadana

 

 

(Visited 3.555 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Soy cucuteño de pura cepa. Mi pasión es la creación, y dentro de ese ámbito escogí la Arquitectura como aquello que sustenta mi vida. Inicié una maestría en Administración Pública y trabajé un tiempo en Findeter en donde, ayudando a mi departamento desde el Gobierno Nacional, vi de primera mano que nuestro subdesarrollo se debe a la indiferencia ciudadana y a la ineptitud y corrupción político-administrativa local. Hoy presido dos fundaciones que buscan una transformación cultural y del pensamiento ciudadano para abordar con éxito el escenario de posconflicto al que ingresa nuestro país.

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Carlos Eduardo Álvarez anhela conquistar a Silicon Valley. A sus 22 años,(...)

2

Realicen este experimento con bicarbonato para bajar el abdomen. Ayuda a determinar si(...)

3

La vida se trata de ganar y perder, parece que nunca vas(...)

8 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Amigo FRANK muy interesante lo que escribe pero debe ser consciente de algo aunque no lo acepte gran parte de el crecimiento de la corrupción tiene que ver con: 1) los famosos subsidios de hay de esos 12 millones de personas que se benefician en nuestro país de esos subsidios se alimenta la corrupción pues son haraganes flojos y mantenidos que decidieron no aportar nada al país si no esperar que les den todo gratis sin esfuerzo ellos son los que suben al poder a esos hampones incluido el presidente de la junta de acción comunal , ellos reciben de todo mercado , comedores comunitarios dinero , salud todo sin mover un dedo mi teoría es acaben con los subsidios y acaba gran parte del cáncer de nuestro país pues los hampones ya no van a tener votos y 2) que se haga justicia verdadera con los políticos corruptos y el pago sea dejarlo a el y toda su familia sin nada dejarlos en la miseria solo así esto cambia por que de que sirve que sean puestos en evidencia si quedan pichos en plata? de nada sirve

  2. edgaralfonso620077

    En nuestro País hablamos dos idiomas diferentes para el caso que mas le conviene “Ese es nuestro problema. Consideramos normal la violación de la ley mientras sea en sus justas proporciones. Numerosos estudios han demostrado que la delincuencia se encona en los lugares donde el riesgo del castigo es mínimo. Es lo que George L. Kelling y James Wilson denominaron la teoría de la “ventana rota”.

  3. Excelente, ojala pudieramos llegar al punto de exgrimir estos arumentos tranquilamente en una simple conversacion en cualquier parte del pais. En realidad hoy creo que seria muy peligroso…

  4. Hay que percibir los opuestos como una unidad perfecta, una unidad paradójica ,perfecta en una dualidad aparente ,donde todo es armonía desprovisto de juicios, donde viven los opuestos en unión. El equilibrio entre los opuestos aparentes es lo que genera el cambio,la evolución.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar