Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Pensar en una capacitación virtual para los niños menos favorecidos del país, es algo muy posible, pensar en una jornada de entrenamiento virtual para docentes de escuelas publicas, es muy viable, pero encontrarse con un espacio de  capacitación  virtual para profesores rurales del país, en temas de TIC,  realmente es novedoso y relevante.

Todo esto es posible, gracias a la gestión del portal Colombia Aprende del Ministerio de Comunicaciones, que facilita hoy a los docentes rurales del país un nuevo espacio virtual llamado escuela nueva, en el cual los maestros que trabajan en estas zonas encontrarán además de un mecanismo de comunicación con sus compañeros, un medio que les permite interactuar con materiales, múltiples experiencias y redes que sin duda serán de gran apoyo para su labor.

A través de Escuela Nueva, los docentes rurales tendrán la oportunidad de capacitarse con la ayuda del profesor Manuel Mejía,  mediante la plataforma virtual Moodle del portal Colombia Aprende. En donde además de aprender contenidos temáticos, los docentes encontrarán recursos tales como: foros virtuales, chats, mensajería y otro tipo de herramientas que les ayudarán a mantener una comunicación constante con su tutor y sus compañeros de grupo a lo largo del desarrollo del curso.

Las capacitaciones se entregarán en tres etapas en un período de un año. De esta manera, se cambia la manera tradicional de enseñar, en donde un experto transmite sus conocimientos de una forma vertical y en una carrera contra el tiempo. Lo mejor de todo es que una vez los  maestros han tenido la experiencia en el aula con el Modelo de Escuela Nueva,  estos se reúnen para compartir opiniones y analizar su desempeño en espacios denominados Microcentros.

Una vez más queda demostrado que las TIC son una herramienta efectiva, los que sobrepasa fronteras y distancias, útil para educar y transmitir conocimiento.

Para mayor información sobre el tema, visite: http://www.telecentros.org.co/sitio.shtml?s=e&apc=q–1–&x=1815
o que desea agregar a su blog

(Visited 145 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Como idea es exelente porque potencia en conocimientos a los docentes rurales, pero en la practica se seguirá con las mismas por que la docencia rural es estigmatizada como mala, el porque esta dado por la forma en que se da esta educación. Un solo profesor en una escuelita dando los cinco niveles de primaria y todas las materias ademas mal pago; no estoy en contra del modelo de escuela nueva estoy en contra de como se esta ejecutando en colombia.
    ——–

  2. AlexandriaSpender

    Las capacitaciones de docentes rurales son una buena forma de empezar el camino hacia el desarrollo económico. Todavía somos un país que vive en el campo y que no ha explotado todo su potencial desde sus recursos. Se necesita un gobierno integral que no sólo se vaya por la erradicación de la guerrilla, sino que garantice el surgimiento de nuevas oportunidades para sus habitantes, y la mejor forma de cambiar este país adolorido es a través de la educación.

  3. La verdad me alegra mucho enterarme de que espacios como estos se estén generando , ya que de cierta manera son muestra de que en aras de cerrar la tan mencionada “Brecha Digital”, se están gestionando grandes avances y articulando esfuerzos. Lo único que tendría que adicionar, es que ojalá no se pierda este impulso, ya que si bien es cierto se está haciendo llegar conocimiento a lugares muy lejanos, a través de las TIC, éste esfuerzo solo cobija a unos pocos, y en realidad son muchos, lo que necesitan ser favorecidos con estas iniciativas.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar