Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

En este primer intento por aportar al blog corporativo, quiero compartir con ustedes cómo  se traduce el uso y la aplicación de las TIC (tecnologías de información y de comunicación) en la cotidianidad de las familias. Tomo como ejemplo la experiencia de mi entorno familiar.

Algo de lo que estoy totalmente convencida es que depende de cada persona el  aprovechamiento de todas estas herramientas que nos brindan el avance y la innovación, teniendo en cuenta que en nuestras manos está el apropiarnos de estas mismas herramientas, sin que ellas se apropien de nosotros.

Empiezo con algo muy elemental de hoy día: son los   teléfonos celulares una herramienta que nos permite comunicarnos en cualquier momento y si estamos bien ubicados, desde cualquier lugar, el computador, pues  aprovechando todas las herramientas básicas que este tiene, es más fácil la realización las tareas escolares y de la U desde casa. 

En el uso de herramientas adicionales, de las cuales estoy  orgullosa porque nos unen, nos permiten conocer y  compartir las habilidades de manera creativa, tenemos por ejemplo, Finale, un programa  que se utiliza para escribir música y que, según nuestro tío,  es excelente porque ahora con  mucho menos tiempo, él puede hacer sonar una partitura con muchos instrumentos y lo mejor, a su estilo Fernández.

La que sigue es,  en la media lengua de los más pequeñitos,  Sclatch, y correctamente Scratch, un programa de software libre divertidísimo que ayuda a los niños, y a muchos grandes también, a crear sus propias historias digitales con dibujos animados, que de manera dinámica se pueden  quitar y poner, agregando sonido si es de su preferencia. 

En fin, los chicos desarrollan su creatividad de una manera entretenida y sana. Además, nada más gratificante que ver en sus caras la alegría de  descubrir todo lo que ellos mismos pueden hacer solitos, como dicen mis sobrinos.

Ahora hablemos de las grandes ventajas que podemos encontrar en casa cuando nuestro computador esta conectado a la Internet. Qué alivio para el alma y para el bolsillo poder utilizar,  por poner un ejemplo,  otro programa de software libre para hacer llamadas por Internet,  Skype, útil para comunicarnos con los nuestros que están lejos. Podemos hablar también de los programas de mensajería instantánea,  que dándoles un buen uso, nos pueden  ayudar a crear y estrechar lazos de amistad a prueba de grandes distancias.

En fin,  son muchas las cosas buenas las que nos dan las TIC ,  aprovechables en cualquier ambiente y ocasión; y como dije al comienzo, depende únicamente de nosotros darle el uso que nos ayude a ser personas creativas, sociables y auténticas, en un mundo cada día más acostumbrado a justificar antes de asumir, y corrigir  conductas adictivas y esclavizantes que nos llevan a vivir una vida  complicada e infeliz cuando sabemos que debe ser todo lo contrario.

Dejemos pues, que las TIC nos ayuden a descubrir que no importa cuántas cosas más inventen, éstas nos ayudan, si lo decidimos así, a vivir  de una manera sencilla y feliz.

Por: Angela Patricia Paredes

Imágen tomada de: www.docente.mendoza.edu.ar/juntos.htlm

(Visited 208 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar