Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Oldguy.jpg

Sixto tiene 94 años y está fregado de salud. Uso un nombre diferente porque carezco de autorización para hablar de él. Cada día descubre que hay alguna parte del cuerpo que no le responde. Su mujer murió hace doce años y los hijos, todos ya abuelos, están repartidos en  todo el territorio nacional, aunque  uno, al que no ve hace más de veinte años, reside en Venezuela.  Vive de la pensión de los antiguos Ferrocarriles Nacionales, que le permite pagar una empleada que lo cuida, en una casa que pudo adquirir en los sesenta por el Banco Central Hipotecario. Hasta hace dos años conducía su viejo automóvil y hacía sus vueltas sólo. Ahora pasa semanas enteras sin salir de la casa y, a veces, de la cama.

Aunque las dolencias físicas lo mortifican a diario, su mente está intacta. Tiene la memoria de Bogotá en los años 30, cuando llegó del Tolima a una pensión en la calle 12, y también, la inmediata, la del último editorial de El Tiempo o el Nuevo Siglo, o la de los líos de las chuzadas telefónicas, que lo tienen escandalizado.  Es un liberal raro, de esos a los que le asoman lagrimones cuando habla de Gaitán o del primer gobierno de López, por allá en los treinta. Piensa que Uribe es más conservador que Laureano,  que el Polo es una masa aforme que va a perder las elecciones de Bogotá, y que el Liberalismo ya no existe.

Pocos lo visitan. Pero él dice que está hecho porque tiene su Internet. Cuando prende la pantalla aparece la imagen de una bisnieta de ocho meses, estrenando dos dientes, hija de la nieta que vive en Baltimore.  Los caracteres le aparecen al 150% y es un tigre usando Skype para conversar y verse con alguno de los nietos. Dice que tiene contacto con once de ellos por la red. Recibe fotos de todos y él se encarga de distribuirlas a los demás, aunque no a sus propios hijos porque, dice, éstos no saben usar Internet. A veces lo traiciona el mouse por un breve temblor en la mano derecha  y maldice porque abre el archivo o la página que no era, pero al cabo, llega donde quiere.

Se levanta cada vez más  tarde y después del desayuno prende el PC. Recibe y envía correos, se lee la prensa nacional y uno que otro diario en español, como el Miami Herald o El País. Toma un curso gratuito de inglés que ofrece la BBC y se arriesga a buscar amigas por Messenger. Encontró una veintitrés años menor, del Brasil, con quien coquetea en portuñol.  La chateada con alguno de los nietos es por la noche, antes de acostarse.

Como sus amigos han muerto casi todos, la red es la forma de estar al día, de hacer conocidos y de echar chismes acerca de sus hijos con los nietos.

Armó un escándalo tremendo porque hace unos meses la red se cayó, dizque porque un barco trozó el cable submarino cerca de la costa de Nicaragua. Por estos días le cuesta mucho trabajo levantarse y anda triste porque no puede sentarse frente a su PC como quisiera.

¿Quién le enseñó? Una joven médica que, después de la estadía de un mes en un hospital, en el 2002, se encariñó con él y prometió ir a su casa y organizarle la instalada y darle la primera instrucción. Dice que, aunque cree que se va pronto, él es una prueba de que loro viejo sí aprende y que nadie comprende la soledad de los viejos y la gran ayuda que puede prestar internet a los de la tercera edad.

Imagen tomada del siguiente enlace:
http://cache2.asset-cache.net/xc/71277859.jpg?v=1&c=NewsMaker&k=2&d=588531ABB703A4E64B85AE4A2EA2CFA0

Rafael Orduz
Director ejecutivo
Corporación Colombia Digital
rorduz@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

(Visited 180 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

2

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. jairoalbertogarciasanchez

    Lo de “loro” lo puede tener como consecuencia de la acumulacíon de conocimientos durante estos “primeros” 94 añitos. Lo de “viejo” sí está por demostrar, si se considera la frecuente analogía de “viejo” con deterioro, mal estado o falta de motivación, que es lo que, justamente, no tiene “don Sixto”; porque le sobran ganas de conectarse, de compartir con medio mundo todas sus experiencias y saberes, de “coquetear” con quien se le mida y, ante todo, de demostrar a tantos escépticos como todavía quedan, que para ser feliz sólo hay que decidirse a protagonizar lo que a uno le brota del alma. Puede que le falte algo de salud corporal, comprensible a sus 94, pero su mente brillante, su lucidez ejemplar y sus ganas de mejorar son dignas de ser ampliamente divulgadas y enaltecidas, para orgullo de quienes hemos tenido el privilegio de conocerlo, así sea por estos cibermedios, que deberían nombrarlo como su patriarca insigne.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar