Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
traffic.jpg

Cuando salgo del trabajo en las tardes, generalmente tomo una buseta que atravesará el ya complicado tráfico de Bogotá y que me llevará a mi hogar sana y salva (en teoría). En el lugar donde la abordo, afortunadamente está todavía desocupada, o mejor dicho con algunas sillas libres y es ahí donde me siento. La buseta, que no entiendo porque a estas alturas de la vida, tiene solo una puerta por la que deben subir y bajar los pasajeros, empieza a recorrer la carrera quince y poco a poco cada uno de los cansados personajes que quiere ir a su casa se sube.

Ya pasados unos minutos, empezamos a escuchar esa frase que dice: “Háganmen el favor y se corren pa’tras, hay espacio”, que proviene de un conductor agobiado por el tráfico, pero feliz hablando por celular diciéndole a su mujer que ya casi llega, lo que hace que le imprima al viaje, un toque de velocidad.

Los pasajeros atrás amontonados, no entendemos por qué el señor conductor no utiliza su mecanismo ultrasecreto de ampliación de buseta, o porque él mismo no viene atrás y nos informa de que manera se supone que cabemos más de los 50 pasajeros que ya estamos allá. Al no tener acogida su propuesta, empieza a frenar de forma brusca y poco a poco todo el “ganado”, perdón, las personas se van acomodando quién sabe cómo.

A esto, debemos sumarle la señora que va parada, que aunque se baja de última, se estaciona al lado de la primera banca o la puerta, se abre de patas, se agarra de la cabecera de la silla, saca cola , y de ahí no hay quien la mueva. Además de esto, se pone brava cada que alguna persona, que si necesita salir, le pide que se mueva y siempre contesta: “¿Qué le pasa a este, animal, no cabe o qué?”, cuando es ella quien ocupa, por sus anchas caderas y su estática posición, el 80% del paso de circulación.

Por último, en esta tierra de contrastes, tiene una desagradable costumbre, que se relaciona con la necesidad de estar recogidos en los espacios, que trae como consecuencia no abrir las ventanas y cosa que impide el flujo normal de aire y que hace, que además de hacer un poco denso el ambiente, poco a poco, alguien pierda el sentido por falta de respiración.

Esta reflexión, es solo para plantear una realidad que creo que es ajena a nuestros dirigentes en las decisiones que se toman, pues creo que Samuel, actual alcalde de Bogotá, en su vida se ha subido a una buseta de estas, pero más aún, me preocupa esa brecha de desarrollo  que tenemos los colombianos, por ejemplo, cuando aumentamos en gran nivel nuestra conectividad, pero no podemos garantizar que las personas tengan un buen nivel de vida.

Se plantean propuestas de desarrollo, que pocas veces son integrales y que aumentan las brechas sociales. Queremos que nuestras empresas sean más productivas, les entregamos herramientas de comunicación para que sus clientes los conozcan y ahorren tiempo y dinero, pero, una vez salen de su casa, deben demorarse dos horas en llegar en un transporte que no ofrece garantías de seguridad y que hace que ese mundo mágico de las telecomunicaciones que optimiza su vida laboral, se vaya al traste y no se refleje en mayor calidad de vida en su entorno habitual.

Con esto lo que busco es analizar que si podemos desarrollar muchísimas ventajas con la evolución de la tecnología, deberíamos tener un reflejo similar en otros aspectos como en algo tan elemental si hablamos de transporte público. La pregunta final sería: ¿De qué le sirve a uno tener una conectividad que va a mil, si cuando sales de la oficina y quieres llegar a la casa te demoras toda una eternidad?

Ana Cecilia Mejía
Directora administrativa
Corporación Colombia Digital
anamejia@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

Imagen tomada del siguiente enlace:
http://cache3.asset-cache.net/xc/dv1166033.jpg?v=1&c=NewsMaker&k=2&d=6EB7D58FE26414470576CB1711F25862

(Visited 237 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Muy interesante tema. Tiene toda la razón, concuerdo con usted en que es increíble que en pleno siglo 21, con tantos avances y acceso a nuevas tecnologías, algunas cosas como el transporte público parezcan del siglo antepasado y así sucede con otros “elementos” de la vida diaria. A pesar de tener personas con alto nivel de formación, PhD’s, gente con estudios en Harvard, maestrías, etc, no se ha puesto en práctica casi nada de lo que se aprende en temas tan comunes y de todos los días como es el transporte público. El problema considero es falta de organización, falta de gerencia, falta de liderazgo. Se deben poner ciertas normas que se cumplen o se cumplen, así toque utilizar multas o contravenciones pero estoy seguro que la gente al final aprenderá. Esa brecha de desarrollo proviene de una brecha mental, yo lo llamaría “subdesarrollo mental” que es el que hace que un país como el nuestro siga siendo del tercer mundo.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar