Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
partners.jpg

Durante la pasada semana santa, salí de paseo con mi familia y me encontré con la sorpresa que donde pensábamos hospedarnos tenían problemas con el Internet y la conexión estaría caída por cuatro o cinco días. La situación me pareció entre sorprendente e indignante, sin embargo como estaba de vacaciones, supuse que estaría más ocupada descansando y no hallaría tiempo para revisar mi correo o mi Facebook, o incluso leer el periódico por Internet.

Desafortunadamente, si hubo momentos (muchos momentos) en los que deseé tener cerca un computador con conexión. Extrañé a Gmail, Facebook, Youtube, los periódicos y revistas online, el Messenger, y uno que otro blog. Inclusive no faltó la llamada de alguien indignado porque olvidé su cumpleaños y estaba seguro que “El Facebook me lo había recordado”.

Al llegar a mi casa, casi por instinto prendí el computador y me encontré con notificaciones, recordatorios, correos, videos recién subidos, invitaciones a eventos, fotos y nuevas noticias. El mundo virtual siguió sin mí y ahí me di cuenta que yo no me sentía tan capaz de seguir sin él.

Luego de esto, reflexioné sobre como muchas de las personas que me rodean viven siempre conectados de una u otra manera y no se despegan de un computador. Conozco a alguien que disfruta más las relaciones amorosas por Internet que las que pueda ofrecerle la vida real. Tengo un par de amigos que se salieron de Facebook, desesperados por una serie de incómodas situaciones causadas por la ausencia de privacidad de esta red y aún así, uno de ellos está pensando en regresar a su viejo perfil. Y también desde mi experiencia les puedo decir que a una de mis amistades más cercanas no la veo personalmente hace ya casi 8 años, pero la relación sigue intacta gracias a diversos medios digitales.

No me malinterpreten, amo el Internet y desde que llegó a mi vida todo ha cambiado para siempre de manera positiva. Pero a veces pienso que sería importante tener espacios de desprendimiento de la red, porque creo que muchos podrían pasarse de la raya y caer en una adicción innecesaria.

Y aunque no lo creamos, nuestra generación vive permanentemente conectada en cuerpo y alma a Internet. Hace sólo algunos días, salió publicado un estudio realizado por Decode, una compañía canadiense que encuestó por Internet a 1820 personas entre 15 y 39 años. La principal conclusión fue que muchos de los jóvenes tienen actualmente más contactos virtuales que físicos y que la red es el tercer lugar donde se pasa más tiempo, después de la cama y el trabajo. (1)

Así que por más interesante, atractiva y atrapante que sea la red, creo que la interacción humana habitual no debe ser dejada de lado. Un “poke” nunca sustituirá a un abrazo de verdad y un beso por messenger nunca será equivalente a uno de carne y hueso.

Angela Bohórquez
Asesora de comunicaciones
Corporación Colombia Digital
angelabohorquez@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net


Referencias
1.http://www.semana.com/noticias-vida-moderna/mundos-paralelos/122732.aspx

Imagen tomada del siguiente enlace:
http://cache2.asset-cache.net/xc/AA044304.jpg?v=1&c=NewsMaker&k=2&d=E072C122484309240FAEEC607D2E05E7

(Visited 109 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

El big data es el futuro, y el Reino Unido tiene(...)

2

Usualmente acompañamos el acto de escuchar música con otra actividad; mientras(...)

3

Hace cerca de una semana tuve la oportunidad de conversar con(...)

7 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. alexandercubillos

    que bobada esos que dicen que estar conectados es una necesidad. la verdad yo he pasado por momentos en los que ni siquiera miro el computador y la paso de maravilla. bien acompañado, manteniendo una buena charla o una actividad ludica sin necesidad de estar pegado a una pantalla. los que la pasan conectados se vuelven ezclavos, del trabajo generalmente y andan estresados todo el tiempo. Internet es genial, es una herramienta maravillosa, pero es mucho mas que facebook y el messenger.

  2. Yo estuve fuera del país, y deliciosamente logré desconectarme por completo, ni siquiera me acerqué a un computador, y felizmente comprobé que el mundo funciona sin mí.

  3. mire señorita blogguera, puede jugar bolo aereo, o comprar una rana y jugar en la casa como lo hago yo, hay mas cosas que hacer, ademas si se va de vacaciones, pa que diablos quiere seguir conectada? para eso son la vacaiones!

  4. alguieninconforme

    a mi el interrnet ya me tiene harto , siempre la misma vaina, que el feisbuq, q el yaju, q el mesenyer, solo prendo el computador porq no tengo nada mas q hacer y la television de este pais es solo novelas y los otros canales peor.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar