Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
mentor.jpg

Existen personas que creen que eso de la tecnología no es para todo el mundo. Muy probablemente en más de una ocasión, nos hemos topado con uno que otro que no sabe ingresar un nuevo registro en su celular o que no tiene ni idea de cómo prender un computador. El problema surge cuando alguno de ellos, decide aprender al respecto y se encuentra con un obstáculo: un mentor impaciente.

Así es, el rollo de la alfabetización digital no es tan fácil como parece y desafortunadamente, la  mentalidad con que esto se tome influye mucho. Aunque suene complicado o rebuscado, la labor de mentores digitales está en cada uno de nosotros. Usted desde su posición, podría ayudar a contribuir más con el cambio necesario para poder asumir los retos que la tecnología impone y profundizar más en el aprendizaje de la misma.

A pesar de que el tema de la tecnología sea difícil para unos, esto no implica que ellos no estén interesados en aprender. En muchas ocasiones se trata más de un miedo a dañar el computador o celular, o que quizá sienten que aprender sobre un computador es algo verdaderamente complicado y prefieren no hacerlo con tal de no pasar el “oso” o causar un daño que ellos suponen, será irreversible.

Más de una vez, he tenido que explicarle a varias personas cuestiones relacionadas con la tecnología: cómo hacer algo en Word o Excel, enviar un correo de cierta manera, hacer algo en el celular, etc. Debo confesar que mi actitud no siempre ha sido la mejor.

El ser pedante que habita en mí, mi lado oscuro, reacciona de la manera incorrecta y en lugar de propiciar que la persona se interese más en el tema, el efecto es el opuesto. A veces, la forma en que se explica algo puede ser tan ofensiva para alguien que nunca más volverá a preguntar nada relacionado con el tema, por miedo a recibir la misma reacción y a sentir que la tecnología es algo tan difícil y complicado que es mejor “dejar así” el asunto.

Cada uno de nosotros, los asiduos a Internet, los que manejan celular todos los días, los que no les da miedo experimentar con software nuevo y los que siempre dicen estar a la “vanguardia”, tiene la obligación de ser un mentor o un profesor paciente y amable.  Un grano de arena no hace la diferencia, pero muchos producen una montaña. De la misma manera, nosotros podemos hacer nuestra labor mínima de alfabetización digital sin ser necesariamente unos expertos o ingenieros.

Así que usted, la próxima vez que su mamá, tía, primo, abuelo o sobrino tenga curiosidad sobre algo relacionado con la tecnología que usted sepa manejar, fíjese bien en sus palabras. De usted podría estar dependiendo que esa persona continúe con su curiosidad hacia las TIC (tecnologías de la información y la comunicación) o que termine con un gran miedo que le impida lograr un acercamiento.

Busque en su interior y ahí, está la dosis de paciencia que requiere para esto, porque también llegará el día en que tenga preguntas o dudas sin resolver, y no hay nada mejor que encontrarse con una sonrisa y una explicación amable que le ayude a resolver su inquietud.

Angela Bohórquez
Asesora en Comunicaciones
Corporación Colombia Digital
angelabohorquez@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

(Visited 261 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Me gusto el articulo, en algun momento fui asi. Ahora trato de ser mas paciente al explicar que internet se basa en modelos de abstracciones de capas y que la base es tcp ip…. xD es que soy tan 1337 que steve y bill solo son 1336 y 1335.

  2. Muy buen articulo. Creo que a todos nos ha pasado ser impacientes con algo que vemos tan normal por que lo manejamos a diario, pero que para personas que no lo hacen, es todo un mundo nuevo. Especialmente me da mal genio cuando no tengo paciencia con mis padres, pues ellos la tuvieron conmigo en mil cosas cuando era niño, y me frustra ver como a veces pierdo la paciencia por que por ejemplo, no leen lo que ahí en la pantalla (cosa que el 90% de los no iniciados digitalmente suelen hacer, no leer) y es que ellos están acostumbrados a procesos análogos, como diríamos ahora “for dummies” esto es “fáciles”…pero no es culpa de ellos, sino de las interfaces de los programas y equipos que tenemos ahora, en un futuro volveremos todos a ser usuarios ignorantes digitales. Si no miren las interfaces de un iphone y me entenderán.

  3. Definitivamente la ignorancia es atrevida. El sabio es prudente, generoso, humilde, misericordioso etc.. el joven es ignorante, arrogante, pero se cree sabio y la última coca cola del desierto. Yo aprendí computación y programé computadores con tarjetas perforadas hoy eso es una anecdota para entretener en las reuniones. Mañana será lo mismo con la tecnología de hoy y las proximas generaciones se reirán de los sabiondos de hoy.

  4. Estimado argonauta20: La idea del artículo es dar a conocer, desde mi experiencia personal, como todos hemos llegado a ser impacientes a la hora de explicar cualquier conocimiento básico que tenemos (que en este caso en especial se habla de la tecnología).

    No estoy diciendo que en el tiempo presente ese sea mi actuar, pero si hablo del hecho que en ocasiones, sucede mucho con la gente joven, la paciencia no es una virtud con la que se viene de nacimiento.

    Me ha sucedido, pero afortunadamente, tengo la suficiente madurez como para reflexionar del asunto y admitir que mi modo de actuar no fue el correcto. Esa es la idea de aprender al fin y al cabo.

    Saludos.

  5. Argonauta20

    La noble labor de la enseñanza es un talento muy escaso y que no todos poseemos, por lo tanto, los que se atreven a ofrecer gentilmente sus conocimientos, deben tener muy presente que hay que descender de su pedestal y nutrirse de algo todavìa màs escaso: paciencia y comprensiòn. Si no tiene por lo menos la primera, ofrezcale la posta de mentor a otro erudito que ademàs de sabidurìa tenga una dosis adecuada de los dos tesoros nombrados.

    Lo que si me parece preocupante es que una Asesora en “comunicaciones” no posea por lo menos unas mìnimas dosis de alguno de los dos.

  6. Deberia haber foros para bestias como usted, hablar con gente como usted es como hablar con sordos que simplemente su impedimento fisico (en este caso su cerebro) hace imposible que entiendan. Pero fresco que usted no esta solo en lo absoluto.

  7. Muy bien escrito este artículo. Felicito a la autora. En realidad, falta un poco más de paciencia y comprensión a la hora de asesorar a las demás personas en lo que a la tecnología se refiere. !!

  8. Hola, la impaciencia es tal vez la cortina que se coloca al dar docencia, el verdader motivo para no dar buena transferencia de informacion es la ACTITUD,tanto del que enseña como del que aprende, claro llevandose la peror parte el que enseña. A la actitud se le agrega le momento de strees, y la relacion que se tiene con quienes enseña, pero lo que si debe ser cero tolerancia es en el mundo de los computadores que se presenten estos casos, por los computadores y los sistemas que se aplican se caracterizan es por la transferencia de informacion y quien la imparte o recibe hacen mas grande este mundo , y cada vez sera entonces aprender y transmitir, quien no enseña bien es sencillamente que se cree el numero 1 del conocimiento,y lo,peor de todo es que morira en su ley…

  9. VampiroVegetariano

    no pues, tan sabia angela bohorquez, jajaja, ya se cree toda una chacha porque sabe usar word, excel e internet ….. usted es simplemente una usuaria de la tecnología, pero usted no sabe de tecnología, por éso no debería ser pedante ni arrogante, éso déjemelo a mí, jajajajaja

  10. Excelente, tiene absoluta razon la persona que escribio esto. Me suele suceder con mi señora madre todo el tiempo, hay que tener mas paciencia y colaboracion con aquellas personas que no dominan temas relacionados a las TIC´s

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar