Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Lápiz.jpg

Hace algunos días estuve en una conferencia y durante tres horas anoté en mi libreta datos interesantes… mi mano empezó a doler y literalmente… ¡Se quedó tiesa! Hace muchos años no tenia una larga jornada escribiendo a mano, a diferencia de mi época escolar donde tenía toda la habilidad para tomar notas por horas sin cansarme.

Cuando estrenaba cuadernos, me esforzaba para que esas primeras hojas estuvieran impecables y con mi mejor letra. Claro que eso solo duraba la primera semana pero ahora que hago memoria, me asombro de cómo el computador ha reemplazado casi que el 90% de todo lo que escribo.

Sólo escribo a mano para hacer notas rápidas, como un teléfono, dirección o datos claves en las famosas hojitas amarillas “post-it”, el resto de cosas: cartas, correos y artículos los hago usando el computador.

Pero, ¿En qué momento dejamos de usar nuestras libretas y las reemplazamos por la “Arial justificada en negrita”? ¿Será que las futuras generaciones eliminarán sus cuadernos y dejarán atrás aquella ilusión de dejar de escribir en lápiz y pasar a escribir en “esfero”?

Cómo diseñadora y gomosa de la tecnología, uso la tabla optica, pero más que usarla como un lápiz para anotar información lo uso para hacer ilustraciones y para librar mis manos del sindrome del Tunel Carpiano. Entonces, ¿Estoy condenada a olvidar mi lápiz y papel?

Afortunadamente no he sido la única en cuestionarme esto y hace poco conocí sobre un elemento tecnológico que pretende rescatar esa buena práctica sin sacrificar el uso de la tecnología y potenciando su funcionalidad.

Hablo de un lápiz y papel digital que permite tomar notas como lo hacemos con el lápiz y papel del común pero todas estas notas pueden ser exportadas a cualquier formato de texto.
El secreto de este lápiz  es que usa unas hojas especiales con microcuadrículas las cuales permiten una lectura digital de lo que se escribe o dibuja.

El lápiz guarda la información escrita que luego puede ser descargada facilmente por Bluetooth, puerto USB o enviado por correo electrónico convertido a formato de texto. Pero lo que más me sorprendió de este lápiz es que también permite grabar audio y estos pueden complementar las notas tomadas en el cuaderno, en caso de que éstas no sean suficientes. Así, usted puede recordar por ejemplo en una clase lo que su profesor dijo y el porqué usted tomó determinada nota.

Encontré dos tipos: uno lanzado por Nokia y otro por una empresa suiza llamada Anoto. Los dos cuentan con sistemas de traducción incorporados en varios idiomas. Muy funcional para quienes amamos la tecnología pero no queremos perder la esencia de ciertas costumbres.

Dejo a su consideración la decisión entre migrar a éstas nuevas tecnologías o educar sus manos a no olvidar buenas practicas ya sea por nostalgia como yo, o porque simplemente prefiere la hoja y el lápiz tradicional.

Laura Ayala

Asesora de proyectos de educación y Webmaster
Corporación Colombia Digital
lauraayala@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

(Visited 279 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

2

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

1 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. ElPanoramaCompleto

    Laura, yo uso el pulse de Livescribe (www.livescribe.com), lo insteresante de este es que no solo digitaliza lo que se escriba en el papel (que ademas se puede imprimir en casa) sino que sincroniza las notas con grabacion de audio, definitivamente lo recomiendo para conferencias y charlas

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar