Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Banco.jpg

Recuerdo con especial cariño, la primera cuenta de ahorros que abrí cuando apenas tenía 10 años de edad.  Viene a mi memoria por ejemplo, el banco de las pepitas de café (que hoy ya no existe), que con su símbolo me conectaba con la historia cafetera de mi abuelo y en general de la familia. Así mismo recuerdo el talonario aquel que utilizaba con orgullo cuando realizaba las “gruesas” consignaciones y que guardaba con sumo cuidado en el último rincón de la mesa de noche.  Además recuerdo que por este talonario no me cobraban y que en efecto mi dinero, generaba intereses.

Pues bien, esos son los recuerdos que guardo de las extinguidas cuentas de ahorro, porque hoy en verdad no existen. Si por ejemplo, hoy nos acercamos y hacemos la apertura en un banco de una denominada “cuenta de ahorros”, ¿Podríamos estar seguros que nuestro saldo incrementaría a partir de los intereses generados?, o ¿Qué sencillamente por lo menos nuestro dinero no disminuiría? ¿Un interés promedio que ofrecen los bancos de un 3% anual, compensa los costos de administración de la cuenta generados, por ejemplo al derecho de uso de tarjeta débito?  Bueno ustedes ya deben tener respuestas a estos interrogantes, como en efecto también yo las tengo.

Ahora, pasando del ahorro al crédito. ¿Conocen las tasas de interés que pagan en sus tarjetas de crédito o créditos de consumo? Con información publicada en la página de la Superbancaria (recomendada para comparar el costo de los servicios financieros de los diferentes bancos) a mayo del año en curso, la tasa de interés promedio en el caso de las tarjetas de crédito era del 30% efectivo anual y para los créditos de consumo de alrededor el 24%.   Esto comprueba que en verdad el margen de intermediación (diferencia entre lo que los bancos cobran en crédito y pagan en ahorro), es de los más altos del mundo.  En países como Chile esta diferencia no es mayor al 4,5% o Estados Unidos al 1,7%. (Ver artículo).

Le entiendo estimado lector que la sensación que se siente en este momento, no es tan agradable, aún más cuando en los recientes anuncios de los medios de comunicación expresan que los bancos en lo corrido del año ya superaron los dos billones de pesos en utilidades netas, en los que ampliamente hemos contribuido tanto usted como yo, mediante los intereses que pagamos y los elevados costos de otros servicios financieros.   

Bien, ¿Qué hay por hacer?  Por lo pronto, revisar en detalle: comparar los servicios y costos de los productos que me ofrece mi banco actual frente a la competencia y para ello creo que la sección de Tarifas y Servicios de la página de la Superintendencia es una buena herramienta. En este sentido, las TIC pueden ayudarlo a informarse a través de esta página, para que no sea un ahorrador con su dinero en el lugar equivocado. Estaba haciendo falta, ¿Cierto?

Oswaldo Ospina
Coordinador de TIC y educación para el desarrollo social
oswaldo.ospina@colombiadigital.net
Corporación Colombia Digital
www.colombiadigital.net

(Visited 224 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. sircharlitos

    boyaco001 está tergiversando los datos, saque 100.000 o 500.000 y le cobran lo mismo; además esa tarifa se aplica si saca en cajeros ajenos a la entidad donde tiene la cuenta. El banco no le cobra intereses, le cobra una cuota de manejo que sigue siendo indiferente a la mucha o poca plata que tenga. Lo que si es cierto es que prácticamente los intereses no pagan ni la inflación y que los márgenes de intermediación son aberrantes.

  2. Si usted hace un retiro de 100.000 por un cajero le cobran el 6.5% y a eso agreguele los intereses que cobra el banco que puede ser del 2.8%, o sea que en una sola transaccion de $100.000 usted paga 2800+6500 =$9300 el 9.3% en un mes. Asi cualquiera se llena de plata, dmg es pequeñito comparado con lo que ganan los bancos.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar