Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Congreso mineducacion.jpg

Desde este13 hasta el 16 de octubre tendrá lugar en Bogotá, el Foro Nacional de Educación, con el nombre este año del Foro de la pertinencia, organizado por el Ministerio de Educación, el cual para esta versión busca ser un escenario para la discusión y reflexión acerca de la pertinencia de los contenidos y metodologías del sistema educativo en un entorno global y altamente competitivo.  Por tal razón uno de los ejes temáticos del evento es la educación como factor determinante de la innovación para el progreso tanto económico como social.

Con relación entonces a este importante evento existen dos cosas que llaman la atención en lo que tiene que ver con las tecnologías de información y comunicación: el fondo y la forma. En primer lugar dentro de los conversatorios y paneles, a los cuales se han invitado importantes investigadores de diferentes partes del mundo, la incidencia de los recursos tecnológicos cobran particular relevancia en la agenda.  Así por ejemplo se encuentra el panel  de Innovación, Generación de Conocimiento y Uso de Medios y Tecnologías de la información y la Comunicación.  

También se encuentra en el programa una mesa redonda alrededor del sector del software y su relación con el sector educativo desde básica, media y superior.  Estos espacios  son apenas algunos de los que visiblemente trataran del impacto de las TIC en la educación, pero sin lugar a dudas las diferentes temáticas que se aborden deberán considerar la manera como las nuevas tecnologías permean campos como la ciudadanía, el bilingüismo, las competencias comunicativas y el aprendizaje a lo largo de la vida.

En cuanto a la forma, llama particularmente la atención los diferentes canales de divulgación que tendrá el evento para que el sinnúmero de personas que no podrán estar presentes en Bogotá, puedan seguir en detalle cada uno de los momentos del Foro.  

Es así como el Ministerio a través del portal Colombiaaprende pondrá a disposición herramientas como podcast, videocast, radio virtual y transmisión vía streaming. Tambíen se podrá seguir el evento mediante las redes sociales de Facebook, Twitter, Flickr y Youtube. Lo anterior, constituye sin duda un ejemplo de cómo aplicar los desarrollos tecnológicos actuales para compartir el conocimiento y fomentar la participación de personas ubicadas en diferentes lugares de la del país.

Como dice el viejo y conocido refrán, el ejemplo empieza por casa y el Ministerio de Educación es una muy buena muestra de como desarrollar un evento académico nacional de tan alta relevancia para la ciudanía, haciendo uso de los recursos del siglo XXI.

Visite este enlace para más información sobre el evento:
http://www.colombiaaprende.edu.co/html/home/1592/propertyvalue-40709.html

Oswaldo Ospina
Coordinador de TIC y educación para el desarrollo social
Corporación Colombia Digital
oswaldo.ospina@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

(Visited 100 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

2

¿Los eventos ocurridos recientemente en Dubái son una respuesta del Planeta?(...)

3

Jamás me han gustado las marchas. Desde que tengo memoria política,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar