Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Facebook.jpg

Hace un par de meses viene rondando por la cabeza una idea de esas que necesita discernimiento, consulta y “berraquera”, para poder afrontar las consecuencias de la decisión que se tome.

Sé que muchos me tildaran de aburrido e ilógico al hablar y escribir sobre la apropiación de recursos TIC, otros dirán que soy un “idiota digital” y en uno que otro foro me calificaran con mil adjetivos. Pero la verdad, no me importa. Es más el desgaste que tengo que vivir a diario al abrir mi correo personal y recibir siete u ocho correos con enlace a este sitio en la web 2.0.

Sí, amigo lector, me cansé de ser miembro de la red social Facebook. Antes de contarles los motivos que me llevan a  “renunciar irrevocablemente” a este popular sitio, quiero aclarar que no busco criticar y calificar a los que se quedan, ni mucho menos indisponer a Mark Zuckerberg, el joven y multimillonario creador de esta red estudiantil nacida en la Universidad de Harvard.

Cuando iniciaba mi camino por el señor “Caradelibro”, me llamó mucho la atención una descripción de tan fantástico sitio: “A social utility that connects you with the people around you” (Una utilidad social que te conecta con la gente a tu alrededor) y no niego que me pareció interesante no quedarme atrás de todo lo que innova y genera nuevos canales de interacción. Me emocioné cuando pude publicar (lo acepto sin pena) varios álbumes con muchas fotografías de mi vida personal y laboral, el reencuentro con muchos de mis ex estudiantes virtualmente me encegueció y el ver que mi número de amigos aumentaba a diario, me llevó a pensar que después del Facebook, no había nada. Si esto se compara con un noviazgo, estaba en la etapa del enamoramiento.

Acepto que las redes sociales en Internet cumplen con una función que se ha vuelto fundamental en el desarrollo de las relaciones personales, y muestra de ello son las convocatorias a diferentes actividades, algunas con tinte social  que han motivado movimientos sociales interesantes, que infortunadamente por el desgaste, terminan en simple recuerdos. El diario The Economist en una de sus ediciones de agosto del 2007, afirmó que mientras otras redes sociales están interesadas en ayudar a la gente a hacer nuevas amistades online, Facebook aspira a trazar el único y verdadero mapa de relaciones entre personas: las actuales y las futuras.

Pero también estoy convencido de que ese mapa de relaciones terminan siendo  espacios que se inutilizan y se transforman en “simple modas”. En mi caso, me aburre tanta información sin sentido que llega a mi perfil, me preocupa “tanta libre expresión” tan poco responsable y me provoca salpullido la pérdida de nuestra privacidad.

Además, es para analizar las adicciones que este tipo de sitios crean, me aterra ver conectados a muchachit@s a altas horas de la noche, buscando con quien chatear.  Hace poco leí el caso de Caroline Hocking en el Reino Unido, una mujer adulta y obsesiva confesa a esta red social quien comentó que todo comenzó lentamente y comprobó entonces que su permanencia en Facebook se había transformado en “una adicción exigente y antisocial”. Otra experiencia que me llamo la atención fue la de un ladrón en Estados Unidos, quien entró a robar en una casa un par de anillos valorados en 3.500 dólares y quien fue detenido al dejar abierta su cuenta en este sitio desde el ordenador de la víctima.

Me atrevo a decir que sí se puede vivir sin Facebook, y que tal vez como me dijo alguien muy cercano: “Sí no estas en Facebook: no existes”, dejé de existir. No importa, asumo el riesgo de la invisibilidad, de no utilizar más algunas aplicaciones tontas e inútiles en un 99%, de ser un asocial virtual por no unirme a más redes, a no recibir más invitaciones tipo: “Que diría tu mamá si” o a etiquetar  fotos con los nombres de conocidos en versión Piolín y los Simpson. No niego que el fenómeno es interesante, pero cansa y les aconsejo a esas personas recatadas, discretas o que desconocen bien el funcionamiento de estos sitios  que tengan cuidado con las fotos e información que publiquen. Por esto anuncio que el primero de noviembre eliminaré mi perfil y aprovecho para agradecerle a los que solicitaron mi amistad: amigos y sugeridos (a uno de estos tuve que borrarlo por estar acosando sexualmente a una amiga) y me invitaron a participar de tantas buenas cosas.

Finalizo diciéndoles con toda la tranquilidad de mi conciencia: “Ya se les pasará la fiebre”

Álvaro Rodríguez
Asesor en proyectos de educación
Corporación Colombia Digital
alvarorodriguez@colombiadigital.net
www.colombiadigital.net

(Visited 640 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

11 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Respetable la postura y, muy seguramente, algunos de los lectores, en determinado momento hemos pensado de forma similar.

    Particularmente, Facebook ha pasado a ser una herramienta vital para el proceso de construcción de una marca online o de la gestión de una reputación online. El proyecto Creativos Colombianos ( http://www.creativoscolombianos.com ) que actualmente lidero, pasó de “pensar” en invertir en pauta en Facebook a “actuar enérgicamente en dicha red social sin inversión publicitaria, recogiendo el primer mes de actividad 300 visitas, el siguiente 600, luego 1.300 y hoy, 30 de Octubre de 2009, encontrar que se han facturado 3.980 visitas vía Facebook.

    Las redes sociales son una fuente maravillosa e inagotable de audiencia para proyectos web que tienen algo que decir y que resulta atractivo a una “masa”.

    Un abrazo desde Pereira, Colombia y, aprovecho para hacer la invitación a leer el artículo “7 tips para vender un Creativo Colombiano” http://cortesmedia.com/carloscortes/7-tips-para-vender-un-creativo-colombiano/

    CARLOS CORTÉS
    Director CortesMedia Agencia
    http://cortesmedia.com/carloscortes

  2. CLARO Q SI. LAS REDES SOCIALES SE HAN CONVERTIDO EN SITIOS DE “VENTILACION” O “CHISME” SIENDO UTTILIZADOS UNICAMENTE PARA “PASAR EL TIEMPO” CUANDO REALMENTE LO PIERDEN.

  3. “Es más el desgaste que tengo que vivir a diario al abrir mi correo personal y recibir siete u ocho correos con enlace a este sitio en la web 2.0” ////// SI USTED VIVIA UN DESGASTE DE ESE TIPO ERA POR IGNORANCIA PORQUE EN FACEBOOK EL USUARIO PUEDE BLOQUEAR ESO DE QUE LE LLEGEN MENSAJES DE NOTIFIACIÓN A SU CORREO PERSONAL, ANTES DE CRITICAR ALGO COMO LA RED SOCIAL MÁS GRANDE DEL MUNDO DEBERÍA CONOCERLA EN SU TOTALIDAD. ///////////////// “Además, es para analizar las adicciones que este tipo de sitios crean, me aterra ver conectados a muchachit@s a altas horas de la noche, buscando con quien chatear” ////////////// SI A USTED LE ATERRA VER GENTE A ALTAS HORAS DE LA NOCHE ESO YA PARECEN RESAVIOS DE UNA VIEJA CHISMOSA, Y USTED QUE HACIA CHATIANDO A ALTAS HORAS DE LA NOCHE TAMBIÉN??? AH?? Y USTED COMO SABE QUE LOS “MUCHACHIT@S ESTABAN “BUSCANDO CON QUIEN CHATEAR” COMO SABE ESO? ESTE ARTICULO PARECE MÁS BIEN DE UNA VIEJA CHISMOSA, PERDONEME QUE SE LO DIGA ALVARILLO

  4. “Es más el desgaste que tengo que vivir a diario al abrir mi correo personal y recibir siete u ocho correos con enlace a este sitio en la web 2.0” ////// SI USTED VIVIA UN DESGASTE DE ESE TIPO ERA POR IGNORANCIA PORQUE EN FACEBOOK USTED PUEDE BLOQUEAR QUE LE LLEGAN MENSAJES DE NOTIFIACIÓN EN SU CORREO PERSONAL, ANTES DE CRITICAR ALGO COMO LA RED SOCIAL MÁS GRANDE DEL MUNDO DEBERÍA CONOCERLA EN SU TOTALIDAD. ///////////////// “Además, es para analizar las adicciones que este tipo de sitios crean, me aterra ver conectados a muchachit@s a altas horas de la noche, buscando con quien chatear” ////////////// SI A USTED LE ATERRA VER GENTE A ALTAS HORAS DE LA NOCHE ESO YA PARECEN RESAVIOS DE UNA VIEJA CHISMOSA, Y USTED QUE HACIA CHATIANDO A ALTAS HORAS DE LA NOCHE TAMBIÉN??? AH?? Y USTED COMO SABE QUE LOS “MUCHACHIT@S ESTABAN “BUSCANDO CON QUIEN CHATEAR” COMO SABE ESO? ESTE ARTICULO PARECE MÁS BIEN DE UNA VIEJA CHISMOSA, PERDONEME QUE SE LO DIGA ALVARILLO

  5. muy interesante el escrito. Ademas yo hace varios días tambien desactive la cuenta porque perdía cualquier cantidad de tiempo mirando un montón de cosas que no vale la pena. La abrí en marzo por un trabajo que realicé y todo el mundo en esa empresa tenía una cuenta y me decian que abriera una y los agregara como amigos ” y fijate que hasta el jefe también lo puedes agregar como amigo”. Pues bien lo hice y termine viendole las fotos familiares a un grupo humano desconocido con frases incluida ” acá estoy con la tia luisa en un asado”, y yo por supuesto miraba las imágenes cuyo paisaje eran las cervezas y la carne. Mi conexión duró 6 meses y chao. Cuando me dí cuenta estaba dejando de leer por las noches que es algo que realmente me gusta hacer despues del trabajo, decidí parar esa manía de abrir primero la cuenta. Desde que cerre a facebook he podido volver a mis viejos habitos que me generan una satisfacción personal, como el disfrutar de leer por estos días a Mujica Lainez un libro titulado: “El unicornio”

  6. Comparto la opinión de passaddhi, si usted administra su perfil adecuadamente, configurando las opciones de privacidad y que correos desea recibir, se puede vivir con FB. Si sus amigos lo pasan invitando a aplicaciones, innecesarias para usted, solamente debe ignorarlas y si son muy frecuentes, indiquéselo a sus “amigos”. Sin embargo, FB si cansa, pero como toda herramienta hay que saberla usar. En mi caso, cuando se está fuera del país, sirve para mantenerse en contacto e inclusive para curiosear la vida de los amigos más cercanos, “el deporte No 1 de los colombianos”, como mencionó alguien.

  7. ¡uf! ¡qué alivio! pensé que a mí sola me había pasado. La verdad, yo hace rato me cansé de facebook, eliminé a más de 300 amigos, cancelé mi cuenta porque entendí que es perder mi tiempo. Es verdad que muchos se interesan en cómo está uno, qué hace, etc. etc. y por supuesto, a uno le gusta saber eso de los otros pero ya eso se vuelve aburrido. La gente usa aplicaciones que cansan, llenan el correo de eso y nooooo… esas horas son mucho más productivas para jugar, leer, cocinar, estudiar, etc. Basta el correo. Aunque no niego que cometí un error y fue no haber guardado los correos de muchos de mis amigos, a los cuales quisiera enviarles algo y no tengo cómo. SI ES POSIBLE VIVIR SIN FACEBOOK, llevo más de tres meses y no ha pasado nada.

  8. Creo que, en parte, el que FB no haya funcionado para usted depende de sus amistades y de la falta de configuración de sus opciones de privacidad. A mí constantemente me llegan enlaces interesantes, con información relevante, puntos de análisis sobre percepciones de una realidad que se comparte entre muchos. Hay mucha trivialidad en FB, pero el que usted se exponga a esta depende únicamente de usted. Creo que salir de FB por no ser capaz de ejercer control sobre este es demostrar más bien una incapacidad propia del usuario y no limitaciones de la interfase.

  9. Estoy de acuerdo con su apreciación, es un fenómeno impresionante… realmente es fuerte encontrar que lo privado a dejado de serlo, que sus “límites” cada vez son menos. talvés será por eso de que nuestro destino es ser una “sola mente”? de que la capacidad de la telepatía de esta forma se está gestando (lenta y segura) en todos, cuando de manera voluntaria contamos lo que pensamos?, yo asumo esto como algo que indirectamente consensuamos todos los implicados, de alguna manera, a favor de una evolución donde la raza humana está conectada y absolutamente interdependiente. por ahora yo no me retiro de facebook, pero reflexiono mucho el invento… me invita a ser más integra desde mis más recónditos pensamientos, a desarrollar mi mente, porque no creo que esto vaya a cesar… y que tal twitter?…..si, creo que esto es el anticipo a una nueva clase de mente global o noosfera como diría Teilhard de Chardin, da vértigo, pero bienvenido sea, nuestra Nueva Mente ya está escrita. Un saludo.

  10. desafortunadamente nos esta absorviendo tanto interet ya los jovenes no se interesan por investigar en un libro, como nos toco a mas de uno en nuestro tercer hogar Biblioteca LUIS ANGEL ARANGO donde todos los sabados y domingo viviamos investigando, es triste ver a los muchachos atados a estas redes “sociales” y no lo digo con rencor pero hasta donde iremos a llegar, padres de familia un consejo pilas con la juventud el comprar un computador y adquirir un internet ilimitado no lo es todo, los jovenes son astutos con opromir alt + tab los despistan que Dios nos ayude a controlar este monstruo

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar