Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Blackberry.jpg

Hace algunos días me robaron mi celular BlackBerry el cuál funcionaba con plan de datos. Por lo tanto  me tocó conseguir un nuevo aparato para reponerlo y seguir utilizando mi plan.  En esa búsqueda me acompañó un gran amigo quien utiliza un equipo celular normal sin datos. Lo curioso de esta misión fue, además de tomar la decisión del equipo a utilizar,  la expresión que lanzaron los vendedores cuando le preguntaron a mi amigo si él tenía BlackBerry y el tranquilamente respondió que no. De inmediato los vendedores le dijeron: “Pues si no lo tienes, no existes”. 

Esa misma semana, estaba en el banco y mientras hacía la cola ordenadamente, estaban dos jóvenes  que se encontraban a menos de tres pasos y se reían al tiempo. Pues bien, las observé detenidamente y estaban utilizando sus BlackBerries para comunicarse entre sí, aun al estar tan cerca.

La expresión de los vendedores, el actuar de las amigas en el banco y mi conducta casi “dependiente” al sistema de datos de la BlackBerry, sin contar que existe una canción del género reggeaton donde se pide el PIN, me condujeron a evaluar la gran influencia que ha tenido esta herramienta entre nosotros y todas sus funcionalidades.

Los teléfonos inteligentes de BlackBerry tienen una herramienta llamada BlackBerry Messenger (BBM) por medio de la cual podemos chatear “gratuitamente” (el costo está incluido en el paquete de datos que uno adquiera) con otros usuarios BlackBerry, personalizar nuestro estado e imagen, compartir fotos, videos, notas de voz y archivos, crear grupos de amigos y compartir calendarios, listas, conversaciones, actualizaciones de estado y hasta títulos de canciones que estemos escuchando. 

Más allá de las funcionalidades de esta herramienta, existe una frase que no se deja de pronunciar “Dame tu PIN”. Frase que además de suponer que todas las personas tienen BlackBerry, deja ver que este nuevo dispositivo deja de ser una herramienta netamente de trabajo, donde puedes ver y contestar tus correos electrónicos, a ser una herramienta de interacción y comunicación donde jóvenes y adultos están 24 horas conectados con sus amigos y con los que no tan amigos. 

Además de ver inicialmente a los altos ejecutivos, personalidades del gobierno y periodistas  con este “juguete” que se vuelve herramienta de trabajo indispensable, vemos como para los “menos ejecutivos“, jóvenes, universitarios y demás, esta herramienta genera además de un “status” en su grupo, una dependencia inexplicable al estar conectados y en contacto todo el tiempo, siendo esto al final su carta de presentación y un medio de interacción y de hacer nuevos amigos. 

Solo basta observar en la web cuantos blogs y grupos de Facebook y otras redes sociales, donde las personas exponen su PIN para captar mas y mas “amigos” con el fin de  comunicarse con un bajo costo o mejor sin costo alguno y poder interactuar ilimitadamente.

Aunque las nuevas tecnologías y muchas más en el sector de las telecomunicaciones, siempre inician con un alto nivel de adeptos y seguidores que en muchas veces se convierte en moda y en indicador de “estatus social”, vale la pena resaltar que además de ser esta una herramienta que cambia los modelos de comunicación, responde a la necesidad de todas las personas de obtener sistemas de comunicación más eficientes, con mas alcance y sobre todo, en tiempos de recesión económica, a menores costos.      
 
Imagen tomada del siguiente enlace:

Juliana Hernández
Asesora Mipyme Digital 2009 – Fase II
Corporación Colombia Digital
(Visited 153 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

3

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

4 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Realmente que boda eso de que no existes esa una completa tonteria el hecho de que usted quiera hacer ver ese aparato como algo indispensable en nuestras vidas usted es un bobazo minimo hijo de papi y mami hasa gay sera para escribir algo tan estupido coja seriedad hermano madure.

  2. Soy una persona que el 100% de mi ingreso proviene de actividades en internet, por varios años ya; y no tengo blackberry aunque los he vendido al mayor jejeje. Tampoco pienso comprarlo para mi uso personal. Es suficiente con estar en mi oficina con el computador contestando emails, comprando, vendiendo, hablando con amigos, clientes y proveedores.
    Cuando apago el computador quiero paz, si acaso un celular comun y corriente para llamar o recibir llamadas y un mensaje de texto, más nada.
    Tener un BB para “estar en contacto” con docenas de personas con las que no hago nada productivo màs que hablar pistoladas, me parece bien idiota. Comprar un telèfono tras otro para estar en la cùspide de la ola celular me parece estar bien metido en la “carrera de las ratas”

  3. Pues yo me alegro de no existir. No existir para mi jefe que me busca para ponerme otra junta, no existo para las corporaciones que quieren ofrecerme otra tarjeta de credito, no existo para mi mámá cuando queire que la acompañe al supermercado, no existo cuando quieren avisarme a ultima hora que tengo que entregar un informe que sels había “olvidado” pedirme, no existo cuando estoy en la playa y me informan que tengo que devolverme ya para la oficina… y es que hoy en día uno de los bienes más preciados es la privacidad, y el derecho a que otros invadan mis espacios arbitrariamente.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar