Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Religion.jpg
Soy de formación católica, es decir, mi familia es católica, por lo tanto me eduqué en colegio de monjas, con misa sagrada y pecados veniales y como consecuencia negativa, para mi caso, tengo muchas reservas sobre la misma y su vigencia hoy en día. 

Claro que este tema es personal y no es en lo que voy a enfocar mi blog, pues contrario a lo que he pensado por años sobre la resistencia al cambio que usualmente maneja esta institución, hace poco tuve la oportunidad de presenciar un hecho que contradice esta posición. 

¿Qué pensaría usted si es un católico practicante que va todos los días a la misa y de pronto se fractura un pie y no puede caminar por un rato muy largo? Usted puede ver los domingos la misa en TV con el Padre Linero, Chucho o cualquier sacerdote, pero puede no es suficiente si usted quiere leer la Biblia o hablar con un sacerdote es una necesidad que usted desea satisfacer. 

Pues llegué al tema sin buscarlo. Un día me cuadraron una cita con un sacerdote para evaluar la posibilidad de articulación entre organizaciones. Con algo de expectativa, pero sobretodo de resistencia, asistí a esta reunión, y empecé a explorar, en compañía del Padre, la página web que me estaba presentando (www.ucn.edu.co). 

Mi actitud cambió al ver una versión moderna de una comunidad que yo erróneamente, pensaba que aún no estaba metida en este tema de las TIC. Revisamos los rincones de la Universidad católica del norte y empezaron las sorpresas: un Padre con visión de futuro y proyección de la educación a largo plazo. Una página y proyecto con opciones de formación virtual de las áreas  y propuestas menos pensadas. 

Por ejemplo, bachillerato en línea para menores, psicología y zootecnia como carreras profesionales, o lo que más me sorprendió: la Capilla virtual. Exploré el espacio creado y encontré opciones muy útiles para esas personas que son fieles a sus creencias y no pueden practicarlas por algún impedimento físico o de tiempo. Pensé incluso en el caso de mi mamá, para quien reflexionar alrededor de su fe, es una necesidad. 

Esta capilla virtual ofrece posibilidades como hacer plegarias, leer la Biblia, hacer una oración y meditar alrededor de una tema. Adicionalmente la misma redirecciona hacia otros lugares que una vez más contradicen el paradigma de lo estático que es la Iglesia, como www.iglesia.org, www.lecturadeldia.com o www.pastoralsj.org, donde hay información complementaria. “¡Qué admiración!”, era lo que pensaba cada vez que me mostraba más y más aplicativos modernos de su página. 

Entre otros muchos detalles, me contó sobre una pequeña biblioteca que tienen con alrededor de 15.000 documentos o de los programas de Alfabetización que tienen con comunidades indígenas, que aprenden a leer y escribir directamente en el computador.

La verdad, quedé con un pecadillo que me adjudicaría el Padre si llegara a confesarme: la envidia. Física envidia de un espacio moderno, con velocidad, en expansión y lleno de nuevas opciones para los más ortodoxos y tradicionalistas que muestra que si bien un ala de la iglesia puede ser estática, hay otra moderna que se ajusta a las demandas y oportunidades que hoy presenta el mercado de feligreses.

Creo que como este lugar en línea pueden existir muchos otros de otras religiones que tienen como objetivo modernizar la divulgación de su doctrina y dar mejores opciones para los seguidores. Los invito a conocer, pues al parecer, van un poco más rápido de lo que creemos.

Ana Cecilia Mejía
Directora administrativa
Corporación Colombia Digital
(Visited 124 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

No puedo dejar pasar este tema del agua sin preguntarme: ¿y(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

  Una “smart home” u hogar inteligente es una residencia que(...)

14 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. Mi Dios no es un drogadicto, ni es un maricón, ni un atorrante que ni siquiera pudo ganar el mundial pese al equipo de lujo que tenía. Ah, y tampoco lo echaron a patadas de la AFA.

  2. ongexcelencia

    celebro que esta congregacion, este al tiempo de dia de hoy y acpetando los avances que la humanidad maneja,ya la iglesia catolica,acepto por intermedio de su maximo jerarca,que existe vida inteligente extraterrestre (muy tarde) cierto es que Dios no es de la “tierrita” de Boyaca sumerced(paisano mio).
    Sin hablar de religion,la trinidad es lo mas importante Padre,Hijo ,Espiritu Santo,por medio del espiritu estamos conectados con nuestro señor, esto es mas de lo que dice aqui la señora,que Jesus “ahora esta online”Jesus esta on line hace 70 mil millones de años y si le digo ,mas open mind.!!!!

  3. Por lo menos en esta oportunidad los curas entendieron que pueden utilizar la ciencia para su beneficio porque generalmente han atacado a los cientificos y sus descubrimientos como son los casos de Galileo, Copernico y los avances en medicina como la fertilizacion in vitro y el uso de embriones para curar otras enfermedades. Es de destacar que a los que les gusta estar en contacto con curas, ya pueden sus padres estar tranquilos de esos encuentros en la casa cural, ahora estaran a salvo por medio del internet.

  4. EquilibrioAnteTodo

    Por el hecho de haber nacido consumiendo cianuro y no te haya matado no significa que si puedes percibir el veneno no puedas dejar de consumirlo, la religión es un veneno que se enquista en la mente de los débiles y les hace creer que sin ella no pueden sobrevivir y le buscan cualquier justificación para “contemporizarla” recuerda que para tener razón no hace falta sino tener lengua, la religión es como la física de hace 5000 años, ya esta totalmente revaluada, ya sabemos que Jesús no volaba por los cielos porque se asfixiaría por falta de oxigeno, que Jesús era bastardo, que María era la segunda mujer de José, que Jesús tenía más de 4 hermanos, que Jesús era una persona normal y que los poderes que le atribuyen fueron prefabricados para manipular a los imbéciles y cobrarles por favores del “más allá”, sino dime que invento Jesús?

  5. Los argentinos q normalmente se creen genios y le dicen boludos a todo el mundo se conformaron en los prototipos de los boludos de boludos creyendo dios a Maradona. Y el primer “milagro” q hizo fue hacer q Argentina saliera campeon del mundo en Suráfrica.

  6. MaradonaEsDios

    Che, el catolicismo es falso, el cristianismo es un embuste, tu dios no existe, la única y verdadera iglesia es la Iglesia Maradoniana, y nuestro dios es el único real, a diferencia de tu dios, al cual nunca nadie ha visto. Che, te cuento las ventajas de la religión Maradoniana con respecto a competidoras falsas: 1. Nuestro dios sí es real, tan real que lo podemos ver. 2. No predicamos el odio a nuestro prójimo por pensar diferente o ser homosexual, ni le exigimos que cambie para poder entrar al cielo albiceleste. 3. No consideramos pecaminoso ni sagrado lo mejor de la vida: el sexo. 4. Nunca hemos quemado a nadie en la hoguera por no creer en nuestro dios, a diferencia de ustedes católicos. 5. Nuestro líder nunca ha encubierto ni protegido a sacerdotes pederastas, a diferencia del criminal líder suyo. 6. No obligamos a nuestros sacerdotes al celibato, y por eso estamos libres de tanta desviación sexual tan propia del catolicismo. Por supuesto, no tenemos ni un solo caso de abuso infantil, a diferencia de la iglesia Católica y sus incontables abusos. 7. No le pedimos limosna a nadie. Che, unite a la única y verdadera iglesia. http://www.taringa.net/posts/info/1597692/Iglesia-Maradoniana.html

  7. En el mundo de hoy lo que no aparece no existe. Hay que hacer mucha más promoción o divulgación (propaganda, en verdad para los paganos) de estas maravillas. Mucha de la depresión y seguramente muchas adicciones se obviarían si la gente conociera estos oasis. Dios está presente.

  8. No se en que mundo vives tú que te sorprende que la iglesia católica esté acorde tecnológicamente con estos tiempos. Tradicionalmente la iglesia ha aprovechado todas las ventajas que brinda la ciencia para mantenerse en completa y plena comunicación con sus feligreses, o si no que lo diga el Vaticano que anualmente desembolsilla millones de dólares con ese fin. Para la jerarquía católica la comunicación ha sido prioridad y el interés que mantiene por Internet, es el mismo que han mantenido en los últimos 2000 años con los adelantos de las diferentes épocas. Jesús pone a disposición de la iglesia católica y cristiana la Internet como una herramienta para la propagación del evangelio traducido en hechos. La informática y la telemática son “soportes de comunicación”, es más, de comunicación social, y como tales hay que considerarlos.

  9. Apreciada Ana,

    Interesante blog. Yo soy un católico común y corriente; un poco más inquieto por los documentos del magisterio católico que el promedio, quizá, y prodría decirle que los textos de Juan Pablo II, muestran, por el contrario de su percepción, que la Iglesia ha sido, si no la que más, la institución menos resistente al cambio y más bien, con altísima influencia en los cambios filosóficos y políticos del mundo. Eso sí, por consecuencia de su naturaleza y a pesar que muchos lo quieran, hay temas teológicos, que por supuesto, no están en negociación y a Dios gracias! o si no… lo que falta es que los católicos estemos un poco más cercanos al magisterio y veriamos una Iglesia bien distinta a la que todos “perciben”.

    Un cordial saludo.

  10. Estas y otras iniciativas hacen parte de la ‘nueva evangelización’ a la que estamos llamados todos los que formamos la Iglesia Catolica, no solo los relegiosos. A parte de los sitios mencionados, existen otros, tales como la radio ‘online’, consejería, hasta servicios de contactos para amistades. dios los bendiga.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar