Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Mucho hemos oído hablar sobre la construcción de la “Sociedad de la Información” y de los múltiples esfuerzos que se vienen dando a nivel mundial por universalizar el acceso a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), en aras de contribuir al cierre de la llamada “Brecha digital”. En consecuencia,  se vienen desarrollando una gran variedad de proyectos y estrategias para introducir las TIC en los sectores donde las posibilidades de acceso son pocas o casi nulas.

 

América Latina no podría ser la excepción, puesto que cuenta con más de 400 pueblos indígenas, alrededor de 50 millones de individuos, que por diferentes razones no tienen fácil acceso a las tecnologías, no ha dudado en unirse a estas iniciativas que “contribuyen” a eliminar los rezagos sociales y económicos.

 

Y quisiera hacer especial énfasis en la palabra “contribuyen”, puesto que se ha caído en el error de creer que las TIC son la “solución” a la pobreza y al subdesarrollo de la población indígena, centrando los proyectos y estrategias en la expansión de infraestructura, dejando de lado los aspectos sociales y culturales.

La población indígena Latinoamericana ha luchado siempre por preservar su patrimonio, legado, singularidad cultural y derecho a determinar sus propias formas de desarrollo,  de hecho la Declaración de Principios respalda este deseo, cuando cita en el inciso  A15 que:

“En la evolución de la Sociedad de la Información, se debe prestar particular atención a la situación especial de los pueblos indígenas, así como a la preservación de su legado y su patrimonio cultural”.


Y es precisamente aquí donde coincido con el autor Paulo Freire, quien ve en este tipo de estrategias un método expansionista, que busca persuadir a estos pueblos de aceptar y aplicar las tecnologías provenientes del mundo desarrollado, para poder mejorar su condición de subdesarrollo, cuando en la realidad este método poco democrático termina generando el efecto contrario. Pero al mismo tiempo afirma que la mejor forma de facilitar la apropiación de las TIC en esta población, es a través de la comunicación.

 

¿De la comunicación?, Sí, de la comunicación. Y es que a quién le gusta que le impongan las cosas, dejando de lado nuestros intereses, características y necesidades. Es por esto que estoy de acuerdo con lo que afirma  Sagástegui:

“En particular, la utilización y apropiación de nuevos dispositivos técnicos se desarrolla de manera progresiva, “[…] mediante la participación activa de los usuarios, quienes incorporan la nueva tecnología a través de elecciones y decisiones, ya sea refutando o reconformando los modos de empleo prescritos para los artefactos técnicos, o bien, adaptándolos a sus condiciones de existencia”.

 

Es por esta razón que cada estrategia, iniciativa y proyecto que se quiera desarrollar en nuestros países en torno al tema de apropiación TIC para población indígena, debe partir del principio A15 de la Declaración de Principios. Y siguiendo esa misma línea debe desarrollarse partiendo de las particularidades, características, necesidades de esta población y de sus derechos a elegir la manera en que deseen apropiarse de las tecnologías, que uso podrían darle y cómo quieran hacerlo. De lo contrario nos encontraremos frecuentemente con casos de sub-utilización de las TIC, insostenibilidad y abandono de los proyectos  y hasta el surgimiento de impactos sociales no deseados.

 

Es más, si lo que buscamos con nuestros proyectos y estrategias realmente logren una  apropiación de las TIC a largo plazo por parte de la población indígena, debemos mostrarles las tecnologías como herramientas que les permitan, por ejemplo, dar a conocer su cultura, un modo alternativo de desarrollo económico  a través  de la divulgación de sus productos. En fin, estás son algunas de las opciones  que sin duda presentan a las TIC como una “opción” (claramente muy eficiente), no como una imposición y como único camino; pero lo más importante, son ideas que parten de intereses y particularidades de esta población.

 

Imagen tomada de Getty Images.

 

Enlaces de referencia:

http://www.revistafuturos.info/documentos/docu_f14/CEPAL-indigenas.pdf

http://www.itu.int/wsis/docs/geneva/official/dop-es.html

 

Lucía Osorio
Asesora del proyecto Educared presencial
Corporación Colombia Digital
lucia.osorio@colombiadigital.net

 



(Visited 679 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar