Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Frecuentemente, cuando se acerca el final del año empezamos a hacer balances de lo bueno y lo malo, de los aciertos, desaciertos y aprendizajes que nos deja un año más. 
En esta época nuestras agendas personales y de trabajo están copadas con eventos de cierre, presentaciones finales, informes, balances de gestión; en fin…, de acontecimientos que nos invitan a reflexionar sobre nuestra vida personal y profesional.
Y esa no es la excepción para la Corporación Colombia Digital, que se encuentra liderando entre otros proyectos, un proceso  de actualización de la ruta de formación docente para el uso de TIC, para el Ministerio de Educación Nacional.
Dentro de los aspectos que contemplamos para llevar a cabo el proyecto, se encuentra la pregunta que titula esta reflexión: ¿Nuevos o permanentes desafíos?
Y bien, estamos construyendo las respuestas, pues al hablar de formación docente y particularmente, orientada hacia el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), son múltiples los desafíos que se presentan, varios son de vieja data; otros son nuevos y algunos tienen un carácter permanente.
Hace tan solo una semana se llevó a cabo en Bogotá un encuentro liderado por el Programa Computadores para Educar, del Ministerio de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, donde participaron más de 1200 docentes. En este espacio pudimos compartir con educadores que trabajan en diferentes regiones con múltiples necesidades, donde la educación se ratifica como un camino que nos permite construir alternativas de desarrollo humano. 
Ante este panorama, la tecnología se convierte en una herramienta útil e indispensable para cualificar los procesos pedagógicos. Por supuesto, surgen muchas preguntas cuyas respuestas nos pueden orientar frente a los modelos de formación de los maestros para este propósito.
Con el fin de escuchar multiplicidad de opiniones decidimos crear un foro virtual de discusión que busca conocer, socializar y discutir el recorrido que diferentes personas e instituciones han tenido en los procesos de formación para el uso significativos de las TIC. Asimismo, pretende establecer las necesidades y expectativas actuales que puedan tener los maestros en cuanto a la implementación y apropiación de las herramientas digitales en la educación.
¿Nuevos o permanentes desafíos? Entre todos esperamos construir las respuestas. Los invitamos a participar en este espacio, así como a difundir esta información para dinamizar el foro y tener una mirada global, producto de un proceso participativo, que nos permita formular una propuesta sobre los procesos de formación de docentes en la inclusión de los recursos digitales en el contexto escolar. 
Sea esta una oportunidad de seguir construyendo país a través del uso de la tecnología en la educación.
Paola A. Rodríguez
Corporación Colombia Digital
(Visited 78 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

2 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar