Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Para nadie es un secreto (más bien es una tortuosa realidad), el grave problema que enfrenta Bogotá en temas de movilidad y de seguridad. Ante ello, existen diversas estrategias que algunos expertos han propuesto para  enfrentar tal complicación, entre ellas el Teletrabajo.
Este concepto hace referencia a una forma de organización laboral, en la cual el empleado no tiene que ir a su lugar de trabajo para desempeñar sus funciones, sino que, desde otro lugar puede realizar sus tareas laborales utilizando las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC). 
No obstante, dicho término se debe extrapolar en nuestro país y convertirlo en una realidad, en especial por parte de los gobiernos locales, como las alcaldías de las principales ciudades, quienes son los primeros que se deben comprometer, pues son los  que más demandan de contratistas para ejercer los fines de la administración pública. En ese sentido, “¿por qué en vez de aplicar el pico y placa a los carros, no lo aplican mejor a las personas?” (William Eimicke). Debemos pensar seriamente como colectivo en este tipo de solución. 
Piénsese diariamente en las horas pico, ‘el tumulto’ de gente en Transmilenio, que  a su vez genera roses y peleas a causa de los empujones entre los ciudadanos, así como temas de inseguridad por hurtos dentro del mismo sistema de transporte. De esta manera, el Teletrabajo se convertiría entonces en un aplicativo que ayudaría (en cierto modo) en la reducción de situaciones similares e igualmente serviría como una herramienta para el mejoramiento de la productividad en las empresas, al no tener un empleado estresado que gasta casi dos horas diarias de viaje para desplazarse a la oficina y regresar a su  casa. Asimismo, se traduciría como solución a un problema social: el solo hecho que una persona no se ‘choque’ con otra, sumándole los niveles de intolerancia que vive el país que puede ocasionar una riña, sin duda alguna si se aplica de manera eficiente podría impactar positivamente en el país. 
Campaña: ‘Aire limpio’
Precisamente, el Departamento de Transporte de Georgia, Estados Unidos desarrolló la campaña ‘Aire limpio’, a través de la cual  estableció una serie de estrategias interesantes en pro de tener un aire de mejor calidad, promoviendo soluciones ante la congestión vehicular y la reducción de los desplazamientos por motivos de trabajo y de estudio.
La campaña empezó desde el 2003 y actualmente ofrece asistencia a más de 1.600 empresarios para diseñar  e implementar programas de opciones de viajes de trabajo. De otro lado, con el objetivo de proteger la salud pública, brinda incentivos  dirigidos a las personas que viajan diariamente por motivos laborales y  a los empleadores. Hasta la fecha más de 250 empresas han implementado programas de teletrabajo con importantes resultados exitosos. 
¿Por qué la necesidad de la campaña?
Atlanta presenta las cifras más altas por problemas de desplazamiento en Estados Unidos, con una pérdida de productividad de más de USD$ 2.7 billones debido al tráfico vehicular. Sumándole a eso las emisiones que forman el smog, los cuales provienen de los tubos de escape de los automóviles.
 
En ese sentido, se determinó que el Teletrabajo es una excelente estrategia contra la contaminación y que cada milla que no se gaste desplazándose hacia la oficina, representa una libra de contaminación que no se emite en el aire.  
Teletrabajo_El.jpg
Algunas cifras de esta campaña:
Hay más de 600 mil teletrabajadores en el área metropolitana de Atlanta y un potencial de 245 mil  nuevos teletrabajadores, si las empresas implementan el Teletrabajo.
El tráfico diario se ha reducido en más de 1.4 millones de millas en vehículo.
Las toneladas de contaminación del aire que se respira corresponden a 700 toneladas.
70 mil ciudadanos que se desplazan hacia su trabajo han participado de recompensas, es decir estímulos por teletrabajar como compartir su carro, etc.
Cada año se presenta un ahorro de  más de USD$150 millones en gastos de gasolina y vehículo.
El 18% de todos los viajeros  utiliza esquemas para reducir el desplazamiento en dos o tres  días a la semana. De ellos:
o El 40% corresponde al Teletrabajo
o El 30% corresponde a carpool o vanpool  (compartir el carro con varias personas para viajes diarios por motivos laborales u otros, especialmente en las horas pico)
o El 28% utiliza transporte
o El 2% se desplaza en bicicleta o prefiere caminar
Otras estrategias
La campaña ‘Aire limpio’ cuenta con otras estrategias como los programas educativos que imparten en más de 300 escuelas de Georgia, concientizando la necesidad de reducir el ralentí innecesario, promover el uso del autobús, caminar y en general con el propósito de mejorar la educación ambiental. 
Incentivos de la campaña
Los incentivos van desde  40 dólares mensuales en tarjeta de gasolina para las personas que realicen viajes compartidos con tres individuos en su auto; y 60 dólares mensuales en tarjeta de gasolina  para las que realicen sus viajes con cuatro o más (personas), durante 12 meses por tres años. 
El estado de Georgia ofrece hasta 20 mil  dólares en créditos fiscales y 1200 dólares a las empresas que implementen el teletrabajo  o amplíen sus programas bajo esta modalidad.  
A partir de esta campaña se han generado otras estrategias, como semanas de trabajo comprimidas en las cuales los empleados trabajan el mismo número de horas, pero en menos días. Es decir, trabajan 40 horas en cuatro días en lugar de cinco, u 80 horas en 9 días en lugar de 10, con horarios flexibles que permiten que los trabajadores laboren desde sus  casas en horas pico.
Pensando el Teletrabajo para Bogotá
A partir de lo anterior, cabe preguntarse , si las millonarias sumas de dinero que se gastan solo en estudios de factibilidad para el metro, se tuviera al Teletrabajo como una opción, y en esa medida se iniciara desde la administración pública un piloto que logre identificar los alcances del mismo.  Se debe  avanzar hacia este tipo de estrategias, pues encasillarnos en soluciones de infraestructura no siempre es lo más idóneo. Con base en ello,  se pueden hallar respuestas desde el mismo ser humano, quien al momento de implementar el Teletrabajo debe tener confianza en sí mismo y en el equipo humano que conforma la organización. 
Heidy Balanta
Coordinadora Proyecto Teletrabajo 
Abogada. Especialista en Derecho Informático y Nuevas Tecnologías
(Visited 186 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

3 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
  1. El teletrabajo es una muy buena opción de trabajo, que ayuda conciliar la vida laboral con la familiar. Creo que es el futuro de muchas empresas. Nosotros ya lo estamos aplicando desde hace unos meses y quizás lo más difícil era gestionar bien el tiempo y que nuestro jefe reconociera el trabajo realizado. Os voy a dejar una web con un software que me han instalado en la empresa que nos ha ayudado mucho a gestionar mejor el tiempo y tanto mi jefe como yo podemos ver la productividad real de mi trabajo y ello me anima a realizar las gestiones mucho más tranquilamente, sin presiones ni estrés. Ojalá más gente tuviera mi suerte en un tiempo de tanta crisis como este. http://web.workmeter.com/es/teletrabajo.html

  2. Totalmente deacuerdo, hace unos años trabaje como teletrabajo y tenia una calidad de vida excelente, lamentablemente ahora estoy sujeto a una oficina y al horario de 8 a 6 de la mayoria de personas, extraño mucho mi anterior trabajo pero es bastante dificil conseguir opciones de teletrabajo. Ojala el Gobierno incentive este tipo de proyectos que beneficiarian a todos, a las empresas, a los empleados y al mismo Gobierno incluso.

Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar