Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Entre el periodo de la primera aplicación de la encuesta Bienal de Culturas en 2001, denominada en ese entonces Cultura Ciudadana, y la más reciente, correspondiente a 2011, Bogotá se ha transformado. 
Durante el lapso de 10 años la ciudad ha vivido cambios tanto en lo físico, como en lo político y cultural. A manera de referencia, a continuación se destacan algunos de los más representativos.
Desde el ámbito de la infraestructura y la movilidad, el sistema de transporte masivo basado en buses articulados, sistema conocido como Transmilenio, estableció desde comienzos del 2001(1)  una nueva forma de movilización para los ciudadanos. Desde ese momento, los bogotanos han sido participes de los beneficios que ha traído la organización de las vías  y la reducción de tiempos de desplazamiento, como también de los perjuicios llevados consigo en el proceso de construcción y mantenimiento de las troncales  y el paulatino crecimiento de la demanda, afectando las condiciones el servicio.
Cultura_bogotá.jpg
Como hecho destacado desde lo político, por primera vez en la historia de la ciudad, en las elecciones de 2003 con cerca de 800 mil  votos ganó las elecciones para Alcalde Mayor un candidato proveniente de la izquierda.  Resultado que fue reconocido en su momento como una muestra del pluralismo político de la ciudad y de la tendencia mantenida en las elecciones locales con relación al voto de opinión.
Otro de los cambios importantes en la década, ha sido el notable aumento en el acceso a las nuevas tecnologías. Bogotá pasó de cerca de 150 mil suscriptores de Internet al inicio del 2001(2), a  más de 1.050.000 al cierre de 2011. Este vertiginoso crecimiento ha tenido  una directa incidencia en los hábitos de consumo y comunicación de los habitantes de la ciudad: buscan información, realizan trámites con el Estado, se entretienen, etc.
Desde lo cultural vale la pena destacar en 2010, la apertura de la Biblioteca Pública Julio Mario Santo Domingo, ubicada al norte de la ciudad, sector que no contaba con un espacio de acceso a la lectura ni a la programación cultural permanente. También en el periodo de referencia se continúo consolidando el Festival Iberoamericano de Teatro de Bogotá y otros eventos masivos como ‘Rock al parque’ y el ‘Festival de Verano’.
Las anteriores son apenas una muestra de los cambios, transformaciones o adaptaciones  que una ciudad como Bogotá, con más de 7 millones de habitantes debe experimentar en su proceso de crecimiento y desarrollo. Por ello, la información recolectada en las diferentes versiones de las Encuestas de Culturas por espacio de una década, constituye un valioso recurso para observar y estudiar  la manera en que los habitantes viven, así como las intervenciones sufridas desde los diferentes ámbitos, comportamientos, hábitos  y percepciones de quienes recorren a diario la ciudad.
1.La inauguración del Sistema Transmilenio fue en diciembre de 2000, al cierre de la adminstración del alcalde Enrique Peñalosa.
2. Informe final de conectividad Nacional. Comisión de Regulación de Telecomunicaciones, junio 2001. Calculo obtenido a partir del porcentaje de participación de Bogotá (54%) sobre el número de suscripciones nacionales para el cierre del año 2000. Disponible en:  http://www.crcom.gov.co/index.php?idcategoria=61742#



Oswaldo Ospina
Coordinador de TIC y Educación
(Visited 2.327 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

“Las personas más felices son las que están ocupadas, porque sus(...)

3

Poco se habla sobre el Jardín Botánico de Bogotá, y esta(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar