Últimas Noticias de Colombia y el Mundo - ELTIEMPO.COM

Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.

Los niños deben aprender a programar

Por: corporacioncolombiadigital

Dentro de los miles de vídeos que se mueven a través de las redes sociales, en las últimas semanas estuvo en circulación uno que me impactó positivamente, llevándome a reflexionar sobre la importancia del aprendizaje de código y programación en jóvenes y niños. 

La iniciativa code.org, productora del vídeo, trabaja por ampliar los procesos de formación en informática y programación, con el propósito de hacerlos parte del plan de estudios en las escuelas; de tal manera que  aprender código se convierta en un área como biología, física, química o álgebra.

El vídeo cuenta con los testimonios de grandes de la tecnología e Internet, como Bill Gates (fundador de Microsoft) Mark Zuckerberg (creador de Facebook), Jack Dorsey (creador de Twitter), entre otros, quienes hablan de la importancia de saber programar y escribir código desde los primeros años en la escuela.

Los protagonistas hacen mucho énfasis en que aprender a programar no es nada diferente a aprender a tocar un instrumento o practicar un deporte. En un inicio puede ser intimidante, pero se vuelve fácil al dedicar tiempo y constancia. La programación facilita el aprendizaje de conceptos informáticos como iteración, condicionales y eventos, además de ganar experiencia en conceptos matemáticos como sistemas coordenados, variables y números al azar. 

Aprender código nos acerca a la resolución de problemas, más allá del manejo de algoritmos como la mayoría de la gente cree. Aquí se combinan muchas de las habilidades de aprendizaje del siglo XXI, la cuales serán críticas para el éxito en el futuro: pensamiento creativo, claridad en la comunicación, análisis sistemático, colaboración efectiva, diseño reiterativo y aprendizaje continuo.
Mitchel Resnik creador de Scratch, (programa gratuito para programar juegos y tarjetas interactivas) habla sobre la importancia de desarrollar fluidez con el uso de tecnología. 
¿A qué se refiere con fluidez? Para ser considerado una persona fluida en inglés, español o algún otro lenguaje, se debe aprender no solo a leer, sino también a escribir. ¡Eso es! saber cómo expresarse a través  del lenguaje. De la misma manera, para ser fluido con la tecnología, se debe aprender no solo cómo interactuar con el computador, sino también cómo crear con él. Esto no quiere decir que debamos convertirnos en programadores profesionales, sin embargo  sí nos garantiza aprender a ser persistentes y a razonar sistemáticamente. 


No se necesita ser un genio, se necesita determinación. Sin importar la profesión que se elija, considero que frente a la era digital a la que nos enfrentamos deberíamos interesarnos por aprender un poco de programación. Ahora bien, la labor de la comunidad educativa y hasta de los padres de familia debe orientarse en despertar en los niños y jóvenes ese afán por descubrir el universo de códigos y cifras, que indudablemente los ayudará a desarrollar competencias y destrezas creativas-cognoscitivas. 

Publicado en: Enter

0 comentarios

Para comentar esta nota usted debe ser un usuario registrado.