Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Tomar un curso online en definitiva, además de una decisión, es también asumir un compromiso.

Dicen que los cursos online ahorran desplazamientos, facilitan los métodos de aprendizaje, pero sobre todo les dan a los estudiantes la autonomía de escoger sus tiempos de estudios. Solo se necesita de un computador con acceso a Internet, saber manejar las plataformas diseñadas para tomar el programa académico y las herramientas de trabajo pertinentes (diademas, micrófonos, cámara web).

Así las cosas, todo parece perfecto y hasta el escenario ideal para educarse en cualquier área de interés, desde hacer especialización, hasta maestrías, seminarios, diplomados, etc. Sin embargo, no todo lo que brilla es oro, y precisamente por la autonomía que dan estos cursos, es que la mayoría de los estudiantes terminan desertando o abandonando las clases. ¿La razón?, puede obedecer a algunos factores como pereza, falta de tiempo, poco compromiso, pérdida de la motivación.  

Virtual.jpg

El interés está determinado por las ganas y el entusiasmo. Y al ser cursos de autoformación es el estudiante quien se convierte en garante de que este sea exitoso o por el contrario, un fracaso.

Con la aparición del concepto MOOC (Massive Open Online Courses) se rompe la manera tradicional de llevar e impartir el conocimiento en las universidades,  debido a que su enfoque está orientado en “la forma”: el estudiante busca ampliar y desarrollar sus habilidades, capacidades, destrezas y competencias a través de su propio interés, pero sobretodo de la retroalimentación.

Hasta ahí, todo es color de rosa. Las responsabilidades de ser un mejor profesional están determinadas por mis intereses, por lo que busco, anhelo y quiero perfeccionar, en pocas palabras por lo que sé hacer, y no por el número de cartones que tenga. Este tipo de cursos dan esas posibilidades. Pero, ¿qué pasa cuando mi interés por aprender está ligado por el entorno?

Reconozco que soy de las personas que prefieren el contacto y la compañía, al aislamiento que se dan en este tipo de espacios. Aunque se mantenga una “comunicación” entre los tutores y demás compañeros a través de reuniones y encuentros virtuales, claramente no es lo mismo. Soy de las que necesita de una broma, romper el hielo, reírse con los otros, debatir en persona, mirarla a los ojos, conocer sus gestos, expresiones mientras entregan sus puntos de vistas. Y en definitiva, a través de la pantalla de un computador o un micrófono no todas esas percepciones se alcanzan a distinguir ni mucho menos notar.

Entonces, a la pregunta (¿qué pasa cuando mi interés por aprender está ligado por el entorno?) la respuesta  puede darse en la experiencia del alumno, en su necesidad de contacto y por supuesto, en el acercamiento al aprendizaje donde el tutor sea más que una figura que trasmite conocimiento.

Sí, los cursos en línea son una excelente alternativa para quienes están interesados en estudiar a distancia, pero también es importante que al momento de asumir esa decisión se tenga en cuenta que por ser autoformación, los conocimientos y aprendizajes resultarán para beneficio nuestro en la medida en que sepamos aprovechar nuestros espacios de tiempo, dándoles las horas que se necesiten.

No con esto quiero decir que toda la responsabilidad debe caer sobre el estudiante, el docente también debe estar dispuesto a transmitirle ese entusiasmo, de reinventar cada lección aprendida, prepararse constantemente ante las nuevas y cada vez mayores actualizaciones, de romper la tradicionalidad. A su vez, las instituciones educativas están en la misión de rediseñar los programas y metodologías de estudios. 

Por un lado, el compromiso de los alumnos; por el otro, la capacidad de creatividad e innovación de los tutores; y finalmente, el poder de la convivencia para estimular el aprendizaje virtual mediante la discusión y la práctica (1). 

Eliana Álvarez Ríos
Directora contenidos
Colombia Digital
@anaylerios

1. http://www.maestrosdelweb.com/editorial/el-exito-de-los-cursos-en-linea/?utm_source=mdw&utm_medium=home&utm_campaign=slider
Imagen tomada de Getty Images*

(Visited 98 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Entrar en una cafetería y pedir un café no debería ser(...)

2

Extractos del 'Bogotálogo: usos, desusos y abusos del español hablado en la(...)

3

Para nadie es un secreto que los diferentes tipos de barcos(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar