Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog
Estoy un poco cansado de las quejas constantes de los conductores de Bogotá sobre los huecos en las calles, aduciendo que la ciudad anda en completo caos; que parte de los trancones se deben a los cráteres en las vías, que los carros se dañan, en fin.  Basta ya de ver el lado negativo, oscuro de las situaciones o también como se conoce ver el vaso medio vacío.
Es posible que quienes se quejen constantemente del estado de las vías en la principal ciudad del país que produce el 24% del PIB nacional, no han considerado que estas calles contribuyen a mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos y en particular en mantener altos estándares de  indicadores económicos y sociales. Voy a mencionar algunas evidencias de esta afirmación: 
Huecos_Bogota.jpg1.  Gracias a las pinchadas constantes de las llantas debido a huecos en cualquiera de las avenidas principales, los “montallantas” tienen una demanda permanente de trabajo, así como los talleres y centros de servicio que atienden los daños en suspensiones, ejes y chasis. ¿Cuántos ingresos calcula que puede generarse en estas actividades?

2. Los huecos facilitan el tráfico lento, razón que explica la baja en el índice de accidentalidad en la capital ¿Cuántas vidas no se han salvado?

3. La existencia de huecos tanto en vías principales como en los de barrios, permite la generación de empleo, a través de labores de rellenado de huecos con escombros, piedras y ladrillos. Tarea cumplida por emprendedores urbanos conscientes de las oportunidades que brinda esta metrópoli y del aporte que pueden realizar a la comunidad. ¿Se imaginan cumplida esta tarea por grandes firmas de ingeniería, que  se gastan el dinero de anticipos y finalmente no tapan los huecos?

4. Trochas y vías destruidas incitan al diálogo familiar alrededor de reflexiones políticas y de participación ciudadana, en el tratamiento de temas relacionados sobre el desastre de las administraciones públicas de la capital, la indignación profunda sobre la corrupción, el destino de los impuestos y las inquietudes acerca de por quién se votará en las próximas elecciones.

5. Bogotá es el principal destino turístico del país, por encima de las murallas de Cartagena, las fincas cafeteras del Quindío, Villa de Leyva o el pueblito paisa. Este aumento de turistas extranjeros en los últimos años, no es producto de la atracción y ventajas, atraídos por los cerros orientales, Monserrate, La Candelaria o el Parque de la 93, o por las oportunidades de hacer negocios. Es producto de la seducción por conocer y ante todo experimentar la sensación de transitar por nuestras vías.  
Ahora, ¿cuántos millones de pesos cree que dejan los turistas en la ciudad?, ¿cuántos empleos se han generado gracias al aumento del turismo?
Podría seguir enumerando indefinidamente el aporte a la calidad de vida de las vías deterioradas, trochas y huecos que ‘adornan’ la ciudad, pero considero dejar hasta aquí para traer a colación otro tema recurrente de queja ciudadana: la mala señal o pésimo servicio de operadores de telefonía móvil, en particular de uno de los que dice ser “el de mayor poder de mercado”. 
¡Por favor! Quisiera invitar  a las personas que critican que por un momento reflexionen sobre la situación y hagan el ejercicio de ver las situaciones por el lado amable, a ver el vaso medio lleno.  Por ejemplo, el que se nos interrumpan constantemente las llamadas y que las facturas lleguen como si nada, puede causar que algún  día nos indignemos, nos movilicemos y exijamos la prestación de un servicio de calidad, justo y respetuoso. ¿No? 
*Imgen tomada de Diario ADN
Oswaldo Ospina
Coordinador de TIC y Educación
(Visited 94 times, 1 visits today)

Etiquetas

PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

2

A lo largo de los años, escucho un comentario recurrente sobre(...)

3

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar