Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Es un hecho que los paradigmas y la resistencia al cambio pueden evitar que las personas aprovechen oportunidades para mejorar sus condiciones de vida y las de otros.
Con solo pensar cómo sería vivir en Bogotá, Medellín, Cali y otras ciudades de nuestro país, si un grupo significativo de personas teletrabajaran y dejaran de tomar el transporte público o de utilizar su vehículo para trasladarse todos los días a la oficina, se podría empezar a hacer conciencia del impacto de esta modalidad laboral para el bienestar de todos.

Día a día encontramos personas diciendo “eso no es para mí”, “yo no podría concentrarme”, “todo lo que hago lo debo realizar en la oficina”, “necesito a mis colegas y al jefe”. Por otro lado las manifestaciones de algunos superiores son: “en esta área no se puede”, “qué pasa si los necesito, aquí surgen muchos imprevistos y reuniones”, “¿cómo sé que sí van a trabajar, tenemos muchos proyectos, es mejor dejarlo para más adelante?”. 200171399-001

Estos son indicadores de que existen barreras en la implementación del teletrabajo, los cuales van más allá de limitaciones técnicas, económicas o legales; en esencia se trata de barreras culturales que hacen que jefes y trabajadores no se animen a implementar esta práctica.

Todos sabemos que el ser humano funciona basado en hábitos y creencias, y que a la hora de tener que cambiarlos para adaptarse a situaciones nuevas, se generan resistencias y miedos, que en muchas ocasiones no tienen fundamento. Estas resistencias pueden hacer perder oportunidades para mejorar la calidad de vida, productividad y desarrollo de los individuos.

Pues bien, la motivación es alta para los distintos profesionales dedicados a contribuir a que cada día más organizaciones, jefes y colaboradores, se lancen a desarrollar el teletrabajo como opción, ayudándoles a identificar los beneficios, educando y proveyendo la infraestructura y el soporte que se requiere para aplicarlo.

Esta labor específica fue desarrollada en el 2013 por la Comisión Asesora de Teletrabajo, que de junio a noviembre logró impactar a más de 90 organizaciones públicas y privadas con acciones de divulgación y asesoría a nivel nacional, a través de las cuales más de 1.200 personas recibieron información directa y algunas de ellas capacitación específica sobre las mejores prácticas de aplicación a nivel local.

De tal manera que el éxito de su acogida depende de las acciones y planes que ejecute la organización, así como de la cultura que se construya entre superiores y colaboradores, teniendo en cuenta las oportunidades, ventajas y beneficios que proporciona el teletrabajo.

 

Sonia García
Comisión Asesora de Teletrabajo
Corporación Colombia Digital

 

*Imagen tomada de Getty Images

(Visited 146 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

Cuando hablamos de mantenernos saludables, es altamente probable que el pensamiento(...)

2

Quizás eres como yo, de esos que siente que marchar es(...)

3

Uno de los invitados a la octava versión del concierto Las(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar