Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Una amiga me la recomendó. Aunque en realidad cuando me habló de ella no estaba tan entusiasmada, cuando vi el primer capítulo me enganché de una.

Black Mirror es una serie de televisión británica lanzada en 2013, que se basa en todo el efecto que las tecnologías de la información están produciendo en las relaciones humanas. El primer capítulo fue grotesco y sí, “fue una parábola retorcida en la era de Twitter” (según la cadena de televisión privada de Reino Unido, Channel 4). Una historia casi insólita, que pone en evidencia el poder de las redes sociales en la Sociedad de la Información.

Apenas han salido dos temporadas y ambas tienen tres capítulos. Lo mejor es que los episodios no están relacionados, son historias completamente diferentes, pero que tienen un elemento en común: la tecnología.

Black-Mirror

Tal como lo sostiene su creador y director, esta serie tiene cierta mística que asusta, que lo hace a uno reflexionar sobre todo el boom digital al que nos enfrentamos cada día, y el cual nos sumerge en dimensiones a veces desproporcionadas. “Si la tecnología es una droga y se siente como una droga, entonces, ¿cuáles son los efectos secundarios?”, explica Charlie Brooker, creador de Black Mirror. “El espejo negro (traducción al español) es lo que el televidente encontrará en cada muro, escritorio, en la palma de cada mano: la pantalla fría y brillante de un televisor, un monitor, un teléfono inteligente”.

A la serie se le ha atribuido el término “tecno-paranoia”. En realidad, no es que los episodios retraten los miedos de las personas hacia la tecnología, es al revés: el efecto que produce en nosotros como televidentes al concebir en nuestro imaginario aquello que no es real, pero podría llegar a ser.

Es claro que la televisión y el cine utilizan elementos ficticios y reales para narrar y construir escenarios hipotéticos a través de una situación, drama o tragedia, sumado a eso, la realidad es exagerada con altas dosis de ficción. Lo que parece ser real, no lo es. Y lo que sucede con esta serie es que recrea de una manera hábil y cercana la cotidianidad, cómo Internet, los dispositivos móviles, la convergencia digital, redes sociales nos están cambiando, a veces para bien, a veces para mal. Es la generación de un ciclo de dependencia hacia a la conectividad y lo que sucede en ese otro universo del ciberespacio.

Black Mirror expone un futuro cercano y nada distante a lo que vivimos a diario. Nos sitúa ante el dilema de las consecuencias de una dependencia mal llevada hacia la tecnología, deformándonos como seres humanos, sacando a relucir miedos, fracasos, monstruos y sentimientos de morbo. Es alucinante cada capítulo, los desenlaces son llevados a un punto clímax que como espectadores nos dejan con ganas de más, pero con una avidez de existencialismo más profunda sobre lo que sucede a nuestro alrededor y nuestro papel frente a ello. Es mi opinión, es lo que me causa, son mis impresiones y es lo que veo a frecuentemente en las calles. Gente pegada a un aparato inteligente, gente que no es capaz de desprenderse de él, gente que necesita de la tecnología para llevar una vida organizada, gente que se aísla y pierde todo sentido por vivir en un mundo ajeno e intangible.

Y frente a todo este panorama, entra en juego nuestra identidad online: ¿somos lo que compartimos en nuestros perfiles? Ese ha sido una de los aspectos que también se ha abordado en el desarrollo de la serie. No tan alejados de lo que somos y estamos viviendo en la Sociedad de la Información, llegará el día en que un sistema operativo o dispositivo inteligente nos termine definiendo por lo que hemos compartido en nuestras redes sociales, construyendo una idea real de nosotros como individuos de carne y hueso, embutidos en un universo de ‘likes’, retuits, prosumismo y consumismo masivo.

En definitiva, sí. El espejo negro va más allá de una teoría o hipótesis, es nuestra realidad más tangible encapsulada en sistemas de información inteligentes.

Eliana Álvarez Ríos
Directora de contenidos web
Colombia Digital
@anaylerios

*Imagen tomada de http://www.conectala.tv/2013/06/black-mirror-obscuros-reflejos-de-un-futuro-incierto-y-muy-cercano/

(Visited 891 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Hambre

El hambre es más atroz que la muerte misma y ahora(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar