Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

Las nuevas tecnologías de la información (TIC) abren un abanico de posibilidades en la educación.  La creación de las dos modalidades de educación, presencial y virtual, ya es un hecho que inquieta a los pedagogos. Pero lo más importante es el hecho de implementar las TIC en el salón de clase, como apoyo de espacios presenciales.

La educación apoyada en TIC presenta nuevos retos para docentes y para estudiantes. A continuación me permito presentar uno de ellos: el ritmo.

En el aula tradicional el ritmo de la clase está a cargo del docente. Es él quien decide hasta qué punto dicta un tema, qué tanto profundiza, qué cambia, qué acelera o qué retiene, o niega al estudiante.  En las cuatro paredes se corre tanto como el profesor corra. Claro, hay que decir que algunos caminan, y otros están detenidos. Nada más cruel que estar en una clase tan monótona que lo único que rompe la rutina es el segundero del reloj.

Así las cosas, el estudiante se acostumbra a tener y a llevar el ritmo del profesor.  Dicha dependencia  ha generado un gran problema en los estudiantes de este siglo: no hacen más de lo que se les pide, no leen un documento que sea obligatorio, no hacen una consulta si el profesor no les dice que la deben hacer. Terminan por ser tan buenos como su maestro.

La implementación de las TIC en la educación  modifica el ritmo y modifica  el portador del ritmo. Las TIC le dan poder el estudiante (por eso muchos profesores prefieren no utilizarlas).  Cuando un estudiantes aprende a usar las TIC para la construcción de su conocimiento, tiene en las manos el ritmo de su aprendizaje, él decide qué estudiar, qué aprender, qué transformar.

El tema es que los estudiantes, como vienen enseñados a no llevar el ritmo, cuando tienen la responsabilidad de decidir su aprendizaje se quedan quietos, se detienen; no investigan por sus medios, no escriben porque no es obligación, no profundizan. Si los alumnos de dieran cuenta del potencial de las TIC, comprobarían que sus profesores no son tan buenos como ellos creen .

La implementación de las TIC exige que los estudiantes sepan cómo desarrollar su propio ritmo. Los profesores estamos en la obligación de orientar a los estudiantes en el desarrollo de su autonomía rítmica  de aprendizaje. Al final, serán ellos los que se enfrenten a nuevos retos durante el resto de su vida.

Las TIC en  la educación va mucho más allá de hacer una presentación en Prezi. Las TIC en la educación requieren nuevos usuarios  conscientes que todo lo pueden aprender, siempre y cuando, tengan, desarrollen,  y sostengan el ritmo de su propio aprendizaje.

 

John Anzola
Filólogo Clásico, egresado de la universidad Nacional de Colombia
Bloguero Invitado de Colombia Digital

(Visited 158 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

Quod scripsi, scripsi*  Juan 19:20-22 Este 23 de abril se celebra(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar