Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La moneda social de la Web son los likes de Facebook o los tuits de Twitter. Y no solo se evidencia en los compartidos y opiniones abiertas que se dejan en los timeline de la gente, sino también en los estados sentimentales que se actualizan cada tanto en las redes sociales.

Me pregunto, ¿qué tan importante es para nosotros como usuarios la publicación de un estado en cualquiera de ellas? Es decir, el “en una relación con…” en realidad, ¿tiene tanto peso para nuestra vida? Y lo pregunto porque recientemente he sido testigo de una serie de casos en los que me ha quedado claro que estas comunidade online le otorgan un ‘estatus’ a la seguridad y confianza de los hombres y mujeres cuando de relaciones amorosas se trata.

Alejandro y Natalia estuvieron saliendo por cuatro años. Ella estaba rotundamente enamorada del man. Sufrió y padeció de las típicas relaciones de las que uno jamás debería engancharse: volver-terminar; terminar-volver, y así. Lo de ellos se resumía en ese círculo destructivo en el que todos, desafortunadamente alguna vez hemos caído. 

Finalmente, después de muchos intentos y cartuchos quemados, decidieron apostarle a uno último. Sus discusiones eternas se resumían en el mismo dilema de siempre: Alejandro jamás había hecho pública la relación, ni posteado alguna foto de los dos juntos ni mucho menos la tenía agregada a ninguna de sus redes sociales. Su razón: “Me gusta mantener mi vida personal en ese estado”. Y era válida su respuesta. Hay gente que prefiere hacerse a un lado del espectáculo lamentable que hacen algunos, cuando a dos meses de relación ya se juran amor eterno, la luna, las estrellas y bla bla bla.

Sin embargo para Natalia, aquel argumento era invalidado por su círculo de amigas y por su misma posición, la cual de alguna manera estaba contaminada y viciada por lo que veía a diario en su timeline de actualizaciones en Facebook. La mayoría de sus contactos ventilaban lo bien que la estaban pasando con sus parejas y ella simplemente era un espectadora de esos momentos virtuales que no podía retratar a causa de las diferencias de opiniones con su novio.

Para no hacer más largo el cuento, Alejandro y Natalia terminaron definitivamente al cabo de unos meses. Y no por la razones de siempre, esta vez la cosa fue distinta. Sin embargo esta situación de la vida real, me ha llevado a reflexionar sobre el grado de importancia que algunas personas le están otorgando a las redes sociales en su cotidianidad. Es decir, “publico mi relación, porque quiero que el mundo lo sepa”, “le declaro mi amor para que mis contactos sepan lo feliz que soy”, “conocí a la mujer de mi vida”, “me siento enamorada”… Pero y ¿qué? Por lo menos a mí no me importa si son la pareja perfecta o no. Yo decido qué publico y qué no, de nadie más depende.

Creo que se mueve como una presión social online, que inconscientemente ha contagiado la mayoría de percepciones de los individuos: “Si estoy en una relación, debo publicarlo porque es importante para mí”… Pero ¿y si no se publica entonces es lo contrario?, ¿quién lo decide? En últimas es la suma de likes o tuits lo que determina el grado de interés para el resto de los usuarios y el significado que adquiere para quien lo postea. No debería ser así, pero son los nuevos escenarios online los que están tejiendo otras reglas de juego en las relaciones interpersonales que se construyen en el mundo real y que toman otro papel en el virtual, uno quizás, de mayor importancia. Esa es la lectura que hago de lo que veo a diario en las tantas actualizaciones que llueven en mis redes.

 

***

En tres meses Alejandro ya estaba saliendo con otra mujer y esta vez sí hizo pública la relación, además de ir documentándola con cuanta fotografía de paseos y fiestas, le declaraba su amor eterno con poemas semanales en Facebook. Ya se podrán imaginar cómo estaba Natalia.

 

Eliana Álvarez Ríos
Coordinadora de contenidos web
Corporación Colombia Digital

 

*Imagen tomada de SoxialMedia 

(Visited 216 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

[caption id="attachment_1137" align="alignnone" width="1600"] Rubby Haddock en escena, en Las Leyendas(...)

2

En esta ocasión, una entrevista con una experta en relaciones públicas(...)

3

En 1919 -mediante la Ley Volstead- Estados Unidos prohibió el consumo,(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar