Cerrar Menú Blogs
Las opiniones de los blogueros son de su estricta responsabilidad y no representan la opinión de este portal.
Profile image

Ingresa o regístrate acá para seguir este blog.

Seguir este blog

La visualización es una habilidad de todos los seres humanos. No necesitamos ser diseñadores o artistas para “pintar” imágenes en nuestra cabeza, ya que el cerebro las crea (imágenes) en nuestra mente todo el tiempo. Esta habilidad gráfica de creación e interpretación de los conceptos puede ser aprovechada para tener una mejor aprehensión de modelos, conceptos y datos.

A diario recibimos una sobrecarga de información. La televisión, los periódicos, la radio e Internet, nos ofrecen un sin número de datos que, en ocasiones, procesamos y en otros casos obviamos de acuerdo a la relevancia, a nuestro contexto o intereses.

Las infografías son soluciones simples para la visualización de información, ya que a través de ellas se pueden encontrar patrones y establecer conexiones realmente importantes. Mediante estas, los datos cobran sentido y cuentan historias; es un escenario explorable para los ojos, que permite experimentar un alivio visual/mental en medio de la maraña de información en la Red.

David McCandles en su charla TED ‘The beauty of data visualization’ exalta la visualización como una poderosa herramienta y dice que: “Mediante la visualización de la información, la convertimos en un paisaje que se puede explorar con los ojos, una especie de mapa de información. Y cuando estás perdido en ella (información), un mapa de información es algo útil. 

El arte de simplificar la complejidad y comprimir el conocimiento no es una disciplina nueva. Las infografías o la representación gráfica de contenidos se “popularizó” con el surgimiento de la imprenta, ya que el proceso, al igual que la escritura se daba a mano y la probabilidad de equivocación era alta, lo mismo que el tiempo de producción.

Con la llegada de las tecnologías de la información los procesos de realización y difusión son más eficientes y los datos gráficos se han convertido en aliados a la hora de viralizar y popularizar ciertos contenidos.

Redes sociales como Pinterest e Instagram mueven millones de infografías al día, poniendo al alcance datos estadísticos y conceptos a los usuarios del común, quienes unos años atrás no tenían acceso ni se sentían atraídos con este tipo de información.

Desde gráficos simples, exploratorios y hasta presentaciones fáciles de leer; es posible examinar e interpretar información más compleja que también rueda por las redes.

Ya no es necesario ser un experto diseñando porque adicional al ‘boom’ de aceptación de los usuarios a estos contenidos, los servicios en la nube para crear información gráfica también han crecido positivamente: Piktochart por ejemplo le permite al internauta editar y publicar infografías de forma gratuita, mediante plantillas con diseños minimalistas,

Una vez más las TIC (Tecnologías de Información y Comunicación) apoyan la generación y gestión del conocimiento, supliendo la necesidad del usuario de ser consumidor pasivo a productor de contenidos, que millones de personas a través de las redes sociales circulan a diario.

 

Laura Ayala
Directora de contenidos
Corporación Colombia Digital

(Visited 122 times, 1 visits today)
PERFIL
Profile image

Colombia Digital es una página web dedicada a generar experiencias entre los usuarios a través de la producción de contenidos sobre nuevas tecnologías, tendencias digitales, educación y TIC, emprendimiento, política y legislación. "Ponemos al universo digital al alcance de sus manos".

    Sigue a este bloguero en sus redes sociales:

Más posts de este Blog

Ver más

Lo más leído en Blogs

1

¿Casa-logía?    Uno es lo que es. A los 15 años(...)

2

Dios nos habla por medio de nuestros sueños. Esta es una(...)

3

Llegué un viernes a las 10:30 de la noche a mi(...)

0 Comentarios
Ingresa aquí para que puedas comentar este post
Reglamento de comentarios

ETCE no se responsabiliza por el uso y tratamiento que los usuarios le den a la información publicada en este espacio de recomendaciones, pero aclara que busca ser la sombrilla de un espacio donde el equilibrio y la tolerancia sean el eje. En ese camino, disponemos de total libertad para eliminar los contenidos que:

  1. Promuevan mensajes tipo spam.
  2. El odio ante una persona o comunidad por su condición social, racial, sexual, religiosa o de situación de discapacidad.
  3. Muestren o impulsen comportamientos o lenguajes sexualmente explícitos, violentos o dañinos.
  4. Vulneren o atenten contra los derechos de los menores de edad.

Además, tenga en cuenta que:

  • - El usuario registrado solo podrá hacer un voto y veto por comentario.
Aceptar
¿Encontraste un error?

Para EL TIEMPO las observaciones sobre su contenido son importantes. Permítenos conocerlas para, si es el caso, tomar los correctivos necesarios, o darle trámite ante las instancias pertinentes dentro de EL TIEMPO Casa Editorial.


Debes escribir el comentario
¡Gracias! Tu comentario ha sido guardado
Tu calificación ha sido registrada
Tu participación ya fue registrada
Haz tu reporte
Cerrar
Debes escribir tu reporte
Tu reporte ha sido enviado con éxito
Debes ser usuario registrado para poder reportar este comentario. Cerrar